lunes, 22 de marzo de 2010

La Primavera Llegó - Pero la Poda No Se Acabó

Esta semana hemos podado sin parar, pero no hemos acabado aun. Nos queda unas 300 cepas. Es muy tarde ya y hemos rebasado la fecha tradicional (San José) para cuando se supone que hay que haber terminado de podar. Pero, como no han empezado a brotar las yemas, creo que vamos bien. Con que terminemos esta semana, no pasará nada.

El almendro en el viñedo ha florecido, por fin, igual que los demás almendros en la Valle del Tajuña. Muy tarde este año, ya que normalmente florecen fen febrero.

Flores de Almendro
(comparar con la foto del post anterior)

El mismo almendro

Estaba quitando unas hierbas que crecían demasiado cerca a la viña, cuando descubrí una lombriz. Esta es una buena noticia, ya que quiere decir que la tierra está llena de nutrientes. Y mejor aun, las lombrices activamente mejoran la fertilidad de la tierra.

Lombriz en el viñedo

Hace tiempo, (en este post: ___) decía que íbamos a trasplantar unos arbolitos que habían nacido en el viñedo, pues este fin de seman trasplantamos dos de ellos (de los cinco que he localizado de momento).
Encina en su sitio original

Cavando un agujero
Estiércol elcológico para ayudar la pequeño

Plantando la encina
Nuevo hogar 1
Nuevo hogar 2

Y para terminar, he aquí una foto de dos pequeñas plantitas de tomillo, creciendo al lado de una viña.
¿Pueden tener alguna influencia en las caracteísticas del mosto y/o vino?
Plantitas de tomillo al lado de una viña

miércoles, 17 de marzo de 2010

Primavera en el Viñedo, pero Invierno en la Bodega

Otro día podando en el viñedo.

Creo que vamos a poder terminar de podar antes de que broten las yemas. Es muy importante terminar antes de que empiece a fluir la savia en la viña; si podas después de que la savia empieza a fluir, quitarías los nutrientes que la viña necesita para brotar las nuevas hojas. Las hojas nuevas tardan unas semanas en madurar y en ser capaces de hace foto-síntesis para producir su propia energía. Pero hasta que eso ocurra, la viña depende de sus reservas de savia que ha almacenado en las raíces y tronco durante el invierno.

Octavio (3 1/2) ayuda a su papá (yo!) a podar

Lavinia (5) también ayuda a su papá
Un cardo pequeñito, que se convertirá en un monstruo de 2 m en verano!
 

Intentamos crear bio-diversidad en el viñedo. En vez de arar un par de veces al año alrededor de las viñas y dejar el suelo desnudo como hacen los vecinos de la zona, nosotros dejamos toda la cubierta vegetal, cortando solo las plantas más altas y/o cercanas a las cepas. Por una parte (1) esto es una forma de control de plagas, porque todos los bichitos se van comiendo unos a otros y así se controlan y ninguna especie se convierte en plaga. Mientras que si aras la tierra, destruyes el hábitat de todos los bichos del viñedo menos los que viven en la viña misma, que se convertirá en plaga, y la única manera de controlarla ahora es con productos químicos porque te has cargado el hábitat de sus depredadores!
Y por otra parte (2), creemos que el dejar todas las plantitas, hierbas, cardos, flores, con sus respectivos insectos, pólenes, levaduras, etc, contribuye a enriquecer y hacer más complejos los sabores y aromas del mosto y del vino.
Y también (3) dejando la cobertura vegetal se protege el suelo de la erosión.

El almendro no ha florecido aun

En la bodega se respira un ambiente más freco

Disco de hielo

Corchos secándose al sol

lunes, 15 de marzo de 2010

Barrica americana nueva

El pasado miércoles 10 marzo, llegó nuestra nueva barrica de roble americano de Tonelería Victoria, desde Haro, La Rioja.

Barrica 1

Esta es una barrica clásica estilo bordelés, de 225 litros (300 botellas). Se puede elegir el número y tipo de aperturas, y nosotros elegimos tener una sola apertura en la panza (con tapón de silicona). Solo queríamos una porque en las aperturas es donde hay mayor riesgo que entre oxígeno, bacterias, etc.

Barrica vista desde arriba

De momento, hemos dejado el barril en casa de unos amigos, porque estamos preocupados por las goteras que tenemos en la bodega!

Ahora tenemos un total de tres barricas (2 americanas y 1 francesa), así que podemos hacer 900 botellas de crianza. El próximo año tenemos previsto comprar otras 15, si todo va bien en cuanto a nuestros planes para un nuevo viñedo, la compra de uva ecológica a un vecino, y una nueva bodega! Y sobre todo si encontramos a 15 participantes para cada barrica (ya tenemos unos 10 en la lista). Ver este artículo para detalles sobre como participar en este proyecto:

¿Quien dice que los medios sociales no 'venden'?

No me acuerdo donde lo leí, pero un escéptico en un blog decía algo así como "Sí, sí, lo de los medios sociales es muy interesante y tal, pero no se traduce en ventas".

Pues, leer esto:

El otro día me llamó un desconicido al móvil. Decía que era un importador de vinos en California, y si podíamos quedar, ver el viñedoo y la bodega. Así que quedamos en Madrid, no vamos al viñedo (donde saca fotos y me hace un montón de preguntas) y a continuación a la bodega, que aun se parece a una zona catastrófica, por cierto (goteras en el tejado, escombros por doquier, prensasa y barricas enmohecidos, etc). Probamos los vinos y dice que le encanta el blanco joven (100% Airén, sin filtrar, sin clarificar, sin sulfitos añadidos) y de repente me anuncia que quiere comprar los 400 botellas que me quedan de ese tipo de vino!!!

No tuve que hacer nada para cerrar esa venta, aparte de escribir un blog regularmente durante un año, y poner comentarios en otros blogs de vinos. No estaba buscando un importador o distribuidor, y nunca publiqué un anuncio ni nada. Ni siquiera pensaba que quería comprarme vino, y organizé una visita a una bodega ecológica 'de verdad' en la zona!!!

Ya sé que 400 botellas no es nada para algunas bodegas, pero para nosotros, apenas empezando, es un 25% de nuestra producción este año!.

(P.D. Sacó fotos de la bodega también!)

lunes, 8 de marzo de 2010

Reciclando más botellas

El tiempo no nos ha acompañado últimamente - ha llovido tanto que no se puede entrar en el viñedo para podar, por el fango. ¡Tiene que dejar de llover ya! Dice el dicho que hay terminar de podar para el día de San José (19 marzo), pues tenemos una semanita. Supongo que la idea es terminar de podar mientas las viñas estén dormidas y antes de que empiece a circular la savia. Si no, estarías quitándole nutrientes que la viña necesita para brotar antes de que las hojas nuevas empiecen a hacer fotosintesis para producir energía.

Así que si no se puede ir al viñedo, pues a la bodega, a reciclar más botellas:

Ismael quita etiquetas

La semana pasada dejamos estas botellas en remojo, así que la mayoría de las etiquetas se quitaron fácilmente. Sin embargo, hay algunas que es imposible quitar, y no importa cuanto tiempo las dejas en remojo. Hace pensar en que tipo de pegamento usan esas bodegas.
Más botellas en remojo

Hicimos unas 150 botellas, y la semana que viene (o cuando sea) montaremos la línea de lavado/esterilizado, antes de embotellar y encorchar.

150 botellas desetiquestadas

Hablando de corchos, aquí tenemos miles de corchos usados que nos han devuelto y que hemos acumulado durante años. la idea es hacer 'cortinas' anti-mosca para las puertas y ventanas de la bodagea, pero claro nunca tenemos tiempo - siempre hay algo urgente y/o esencial para hacer!

Corchos usados

jueves, 4 de marzo de 2010

Embotellando, Encorchando, Catando y Posando

Estas fotos son de hace dos semanas, pero mejor tarde que nunca. Las primeras tres, son de gente trabajando y las otras de gente posando!

Llenando botellas manualmente, directamente del depósito

Encorchando manualmente el tinto joven
(97% Garnacha, 3% Cabernet Sauvignon)

Encorchando


Un servidor (Fabio) a lado de los depósitos de vino tinto


 Embotelladorxs, encorchadorxs y controladorxs de calidad


Comida rica, después de un arduo día de trabajo!

martes, 2 de marzo de 2010

Un día más en el viñedo y en la bodega

Como dejó de llover un par de días, me fui al viñedo a podar un poquito, pero estaba todo bastante mojado y barroso todavía. Así que solo podé un par de filas y luego me dediqué a sacar fotos con el móvil:



La hierba está empezando a salir



Los capullos del almendro se están hinchando



Dos mariquitas haciendo más mariquitas (¡Estamos en primavera!)


Una bandada enorme de cigüeñasLuego, hasta la bodega. Me dediqué a quitar escombros y a limpiar y ordenar en general:


Escombros del tejado
Puse unas 150 botellas, que han devuelto l@s consumidr@s, en remojo, para poder quitar las etiquetas la semana que viene o más adelante.


Botellas reciclándose sumergidas en agua
A continuación adentro para ver el estado de las cosas:


Daños Colaterales I - Barricas de roble, mojadas y mohosas



Daños Colaterales II - Barricas de roble, mojadas y mohosas



Daños Colaterales III - Prensas mojadas y mohosas
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.