lunes, 2 de noviembre de 2009

Compost Ecológico, Orujos, y Trastos en la Bodega

Ayer, (domingo 1 noviembre) me dedique a limpiar y ordenar el patio de la bodega y por fin decidí ponerme las pilas y tirar los orujos (pieles, pipas y raspones) al viñedo, cosa me me daba mucha pereza hacer! Estaban almacenados en sacos y atraían a los insectos. Al final conseguí hacer un bonito montón, justo al lado de otro montón de estiércol ecológico (que nos regalaron Los Apisquillos).


Montoncito de orujos al lado de montón de estiércol

Estos orujos se irán descomponiendo con el tiempo y los esparciremos alrededor de las viñas, aumentando así la fertilidad de la tierra, y cerrando un círculo de nutrientes y material orgánica.


El mismo montoncito visto de más cerca



Muy bonito, pero ¿es arte?

También me dediqué a tirar y ordenar trastos dentro de la bodega. Aunque no lo parece, estas fotos que vienen a continuación mustran la bodega después de ordenar.


A la izquierda, depósitos de acero inoxidable, al fondo cajas llenas de botellas (sucias pero sin etiquetas), delante cajas de cartón desarmadas (del bar La Vinícola), y abajo una caja y una bolsa llenas de corchos reciclados


Uuff, aquí tenemos de todo! Máquina despalilladora-estrujadora (blanca, a la izquierda), estrujadora (azul, de pie), tapa pneumática, dos sacos para corchos reciclados, al fondo muebre/cómoda de mi bisabuela, máquina lava-botellas, 4 cajas de plástico, partes de la prensa, estantes, dos de ellos libres, para recibir botellas, uno lleno de trastos tal como barricas viejas, vasos para catas, botellas de forma y/o tamaño curioso.

Y para terminar una foto panorámica del viñedo (en Carabaña). Las hojas ya se han secado y pronto caerán, y las viñas entran en su período de letargo invernal. Cuando se hayan caído todas las hojas, se puede empezar a poder porque la savia y los nutrientes han bajado a las raices y al tronco, donde serán usados en primaver para brotar e iniciar un nuevo ciclo. Si se poda antes de la caída de las hojas, se le quitaría savia y nutrientes a la viña, y no sería tan fuerte y saludable.



La semana que viene toca lavar botellas, porque dentro de poco habrá que embotellar el Tinto Crianza 2008 que está en la barrica de roble que se ve al la izquierda en la foto se arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.