jueves, 26 de enero de 2012

Traducción de un Artículo sobre Vinos Naturales, por Eric Azimov (New York Times)

Vinos que Merece Probar, Pero No Rabiar contra ellos

Robert M. Parker Jr., el poderoso crítico de vinos, los ha llamado “uno de los mayores timos” nunca perpetrado contra los consumidores de vino.


Otros escritores se han apuntado al ataque también, aunque con menos rabia. Mike Steinberger, en Slate.com, se ha referido al “lado chic del vino” y se ha quejado de la falta de dialogo. Tom Wark, vendedor y promotor de vinos y bloguero, los acusa de despreciar a la competencia para poder definirse. A algunos conocidos míos del mundo del vino, directamente les da asco el tema.

¿El blanco de estos ataques? Pues, los vinos naturales y sus partidarios, a veces denominados grandiosamente como el “Movimiento de los Vinos Naturales”, con todo lo que implica, es decir la existencia de líderes, una ortodoxia, y un agenda concreta.

Pero ¿qué es ese movimiento, realmente? No es nada más que una minúsculo grupo de productores de vino, quienes, juntos con una variopinta colección de restaurantes, vinotecas, consumidores y escritores, prefieren beber vinos hechos con un mínimo de manipulación; es decir, prefieren que las uvas sean cultivadas ecológicamente, o parecido, y luego que la fermentación no sea forzada o manipulada, sino simplemente acompañada y cuidada, y sin añadir nada ni quitar nada al mosto o al vino.

No debería haber problemas con eso. Sin embargo, la mera mención de estas ideas encienden los ánimos que no tardan en explotar. De hecho, como suele ocurrir con las cosas o personas que molestan, las reacciones de los críticos proporcionan al irritante mucha más atención que realmente se merece.

Hace casi dos años, comparé el debate sobre los vinos naturales a un avispero, que había provocado desacuerdos en todo el mundo del vino. Durante este periodo, la cosa ha empeorado, solo que ahora las voces más gritonas son las que denegran. Este hecho, me hace preguntar ¿Qué amenaza ven los críticos, exactamente, en los vinos naturales y en la gente que le gusta beberlos?

Evidentemente, los críticos perciben a los amantes de los vinos naturales como fundamentalistas farisaicos, regañones y mojigatos, aunque la evidencia solo sea por implicación, es decir “si llamas a tu vino ‘natural’, ¿qué es el mío, entonces? ¿No natural? ¿Manipulado?

Como muchas personas han dicho, la palabra ‘natural’ es nebulosa y mal definida. Nadie sabe exactamente lo que quiere decir, y menos sus partidarios, quienes además parece que tengan poco interés en especificar y codificar.

Para algunos, en el extremo de la escala, ‘natural’ puede significar no usar nada de sulfitos; una maniobra arriesgada, ya que este producto químico se has usado desde la antigüedad como estabilizador de vino. Sin sulfitos, el vino ha de hacerse bajo una higiene extremada, y su transporte y almacenaje deben ser muy cuidados si no el vino podría estropearse.

Otros, más moderados, admiten el uso de azufre, pero insisten en fermentar el vino solo con levaduras autóctonas, en vez de intentar guiar la fermentación mediante la selección de cepas de levadura cultivada y añadirlas al mosto.

Esta falta de definición, que también se manifiesta en muchos otros aspectos, molesta mucho a los críticos, pero es uno de los puntos fuertes de los partidarios del vino natural. De la misma forma que el movimiento “Occupy Wall St” se resiste a enumerar sus objetivos o a nombrar representantes oficiales, los partidarios del vino natural se niegan a definirse en una manera que les pone bajo la lupa legalista. Eso provoca mucha frustración entre los que temen convertirse en dianas si no suscriben a lo que suponen es el dogma del vino natural.; de allí lo estridente de sus críticas.

A mí, todo esto me parece fuera de lugar. A diferencia de los 99% de la analogía de “Occupy Wall St”, los partidarios de los vinos naturales representan menos del 1% de las ventas de vino.

En cuanto a lo del ‘dogma’, lo único que une a los partidarios es que aborrecen las prácticas industriales en la viticultura y las manipulaciones tecnológicas y químicas en la bodega. Pero fíjate – ¡muchos críticos de los vinos naturales también los aborrecen!

Con que nos quedan los vinos mismos, que los hay de todos los colores, gustos y sabores; ofrecen un amplio espectro desde lo más hermoso hasta lo más … sí, lo más horrendo. Entre los mejores, que me encantan, están el estimulante espumoso de Andrea Calek, hecho en el Ardèche, los magníficos y multifacéticos vinos de Arianna Occhipinti, de Sicilia, los numerosos y complejos cuvés de Jean-Francois Ganevat, del Jura, y los alucinantes vinos de Josko Gravner fermentados en tinajas, en Friuli-Venezia Giulia.

¡Los malos? Naturalmente que los hay. Cualquier género de vino, sin tener en cuenta como se define, incluirá vinos que están mal hechos. Yo he tomado vinos naturales que me sabían a pantano micro-biológico. También he tomado algunos que simplemente no me gustaban.

Francamente, no sé, ni me importa, si los vinos que me gustan beber pueden calificarse como ‘naturales’ o no. Sí sé que la mayoría de ellos están hechos con mucho cuidado por viticultores que practican formas tradicionales de viticultura y por vinateros que simplemente acompañan al vino en su producción sin intentar controlarlo.

El hecho que hoy en día estamos todos mucho más conscientes de las prácticas de viticultura y de vinificación es gracias a una generación de productores, escritores, importadores y otras gentes quienes inspiraron el género de los vinos naturales; como el científico francés Jules Chauvet, quien realizó experimentos en su día con sulfitos, el productor de Beaujolais, Marcel Lapierre, su importador americano Kermit Lynch, e incluso el Sr. Parker mismo, quien durante años ha criticado las peores prácticas de los vinos industriales.

Estas malas prácticas, por supuesto, continúan. Los vinos globalizados que componen la mayoría de la producción mundial de vino son el fruto de la viticultura y vinificación industrial. Y la verdad es que también lo son muchos vinos que se consideran ‘de calidad’, aunque no todos de ellos, ni mucho menos.

Los vinos naturales ofrecen un ideal – muchos ideales – que han tenido una influencia positiva en el mundo del vino en general, a pesar de lo molesto que son. Creo que es mucho mejor escuchar y reflexionar, que dar pataletas de rabia.

-------

Este post me he molestado en traducidolo porque es un buen ejemplo (único, desgraciadamente) de un artículo sobre vinos naturales escrito por un escritor que habitualmente solo escribe sobre vinos convencionales. Me ha parecido a mí, un artículo sensato, moderado y respetuoso, a diferencia de otros esritores/blogueros de vinos convencionales que cuando escriben de vinos naturales, bien no entienden de que están hablando, o bien escriben consas tontas, y/o provicativas/polémicas para general tráfico a su página web.

martes, 24 de enero de 2012

Podando, Pesticidas, …y un Poco de Polémica sobre Vino Natural

Viñedo

Este año hemos empezado bien con la poda. Empezamos justo después de Reyes y ya hemos acabado la parcela pequeña de Carabaña – unas 250 cepas (de Airén). Tardamos bastante en hacerlo porque, aparte de podar las viñas, también le hemos dado con la azada alrededor de cada planta, para quitar las hierbas y para airear y remover el suelo un poco.

Vista panorámica de la parcela pequeña en Carabaña

Nosotros no aramos el viñedo como nuestros vecinos. En lugar de eso, dejamos crecer todas las hierbas, plantas, flores y cardos, y sol las cortamos una o dos veces al año cuando llegan a ser demasiado altas y/o molestas para poder acceder bien a las cepas. También dejamos todos los sarmientos de la poda y los trituramos en trocitos pequeños, y todas este material orgánico vuelve a incorporarse al suelo, mejorando su estructura y fertilidad.

Un viña antes de podar
Nuestro sistema tiene ventajas y desventajas. Creo que la mayor desventaja es la competencia de la hierba y plantas para el agua y nutrientes. Pero también creo que las hierbas y plantas tienen raíces cortas y pequeñas, mientras que las viñas tienen raíces largas y profundas (además de raíces cortas y superficiales) así que no hay tanta competencia como parece. Las variedades que tenemos, Airén y tempranillo, son autóctonas y bien adaptadas al clima, y no necesitan mucho agua.

Una viñas después de podar
Pero, la razón principal par permitir que crezcan todas las hierbas y plantas, es para proporcionar un hábitat para insectos y bichos en general; estos se comen el uno al otro, ninguna especie se convierte en una plaga, y no hace falta utilizar pesticidas. Llevamos nueve (9) años cultivando este viñedo y nunca hemos usado pesticidas (ni herbicidas, ni ningún otros tipo de producto químico).

Fabio quitando la hierba alrededor de una viña
Otra razón para no arar, es que de esta forma nunca habrá residuos de pesticidas en las uvas ni en el vino. Entiendo (leyendo por aquí y por acá) que todos los vinos convencionales (no ecológicos) contienen pequeñas cantidades de residuos de productos químicos. También se lee que estas cantidades son ínfimas y insignificantes y que no existe peligro alguno para la salud. Pero, yo tengo mis dudas. Como en muchos otros aspectos de las vida, una vez que tengas a mano los hechos y los datos reales y fiables, sigue siendo una cuestión de fe.

Niebla en el viñedo por la mañana
En este caso los hechos son:

- Existen residuos de pesticidas en el vino convencional

- Los expertos nos dicen que son insignificantes y seguros para el consumo humano

PERO, aquí van mis dudas (o mis ‘creencias’) que son suficientemente importantes para mi, para que no use productos químicos en el viñedo ni en la bodega:

Bonita lombriz: señal de tierra viva y saludable :)

1. Ha ocurrido bastantes veces en el pasado que se ha prohibido el uso de un producto químico en un momento dado, porque se ha descubierto que no era seguro, después de tantos años de estar permitido. Creo que puede pasar lo mismo, este año o el siguiente, con cualquier producto químico que actualmente está permitido. También creo que esto pasa porque las ‘autoridades’ prestan más atención a los intereses de la industria química que a los intereses de salud de los consumidores.

2. Puede que estos productos sea seguros para el consumo humano, pero ¿qué pasa con efluentes que acaban en el suelo, aguas subterráneas y ríos? Yo no creo que estos productos sean seguros para los micro-organismos, la flora y fauna, y medio ambiente. Es un hecho que la contaminación en el mundo la produce la industria y la agricultura.

3. Incluso si cada pesticida individual se considerara seguro para le consumo humano, ¿qué pasa con el efecto ‘coctél’ de muchos pesticidas en combinación. No existen estudios o pruebas de que estos pesticidas estén seguros cuando están combinados.

Herramientas del dia: azada, guantes y tijeras de podar

En fin, 250 cepas podadas, y faltan unas 1000 en Carabaña. Luego hay unas 3000 en Villarejo. El plazo límite es en marzo, cuando las viñas se despiertas de su letargo invernal, y la savia empieza a circular. No es buena idea podar después de este momento porque entonces estaría quitando savia y nutrientes a la planta. Lo mismo pasa si empiezas a podar demasiado pronto, antes de que se adormecen las viñas en noviembre/diciembre.

Caca de conejo – por lo menos, nos dejaron algo,
después de comerse un 20% de nuestras uvas

Bodega

No hay mucho que hacer en esta época en la bodega. Solo hay que controlar y catar, para asegurarnos que los vinos marchan bien. Básicamente, durante el invierno, tienen que estar tranquilos, y el frío les ayuda a clarificarse, a asentarse y a estructurarse digamos. Lo más urgente que tenemos que hacer ahora es embotellar unos lotes de vino que están en barrica.

Cajas de botellas des-etiquetadas, listas para lavar

El otro día puse unas 100 botellas en remojo y las quité las etiquetas. Desde septiembre hemos des-etiquetado unas 1000 botellas; ahora tenemos que lavarlas todas y llenarlas de vino.

Pobre murciélago

Me encontré este pobre murciélago en una caja vacía. Ni idea de lo que le habrá pasado. Suelen volar por la noche en el patio y dentro de la bodega también, donde comen los insectos nocturnos. Especialmente útil durante la época de fermentación, cuando aparecen miles de moscas pequeñitas.

Eventos

No ha habido gran cosa en general desde la vendimia, pero sí dos eventos muy interesantes. El primero fue nuestra Cata Anual de Vinos Ambiz, donde presentamos nuestros nuevos vinos del año (y unos más viejos también). Tenéis que leer este magnífico y alucinante post que ha escrito un amigo sobre la cata: http://todalavidaescuento.blogspot.com/2012/01/el-vino-yo-y-mis-circunstancias.html

Este año, fue en el CSO Casablanca, un centro social okupado, en Madrid. Desgraciadamente, se me olvido sacar fotos, y nadie me ha enviado ninguna. ¡Así aprenderé!

El segundo evento fue una comida (comilona) con gente del mundo del vino, en el restaurante Los Asturianos. En un principio iba a ser una simple cata entre mi importador de EE.UU y yo, pero las cosas se complicaron con el paso de los días! Al final éramos 7 y hubo más de 40 vinos a catar!!! Fuimos: José Pastor (importador de vinos naturales), Victor de la Serna (periodista y productor de vino), Alice Feiring (escritos y bloguera), Alfredo Maestro (productor de vinos naturales), Richard van Oorschot (aficcionado al vino), Nacho Bueno (aficcionado al vino y bloguero). Y estos fueron los vinos:

- Niepoort-Navazos 2009 Palomino Fino (Non-DO)
- Equipo Navazos La Bota de Manzanilla Num.32 (DO Jérez y Manzanilla)
- Ximénez-Spínola Exceptional Harvest 2010 (Non-DO)
- Vinos Ambiz 2011 Airén (Non-DO)
- Lovamor 2011 Alfredo Maestro (VT Castilla)
- Vinos Ambiz Malvar 2011 Carbonic Maceration
- Albariño de Fefiñanes III Año 2007 (DO Rías Baixas)
- Reto 2010 Ponce (DO Manchuela)
- Níspero 2009 Eufrosina Pérez Rodríguez
- Picarana 2010 Marañones (DO Vinos de Madrid)
- Picos de Cabariezo 2010 (VT Liébana)
- Ganko 2009 Olivier Rivièr (DOC Rioja)
- Finca Sandoval Signo Garnacha 2009 (DO Manchuela)
- El Puño 2007 El Escocés Volante (DO Calatayud)
- Vinos Ambiz Garnacha 2010
- Vinos Ambiz Coupage 2010 (Tempranillo Graciano Sirah)
- Ultreia 2008 Raúl Pérez (DO Bierzo)
- Tilenus Pieros 2002 Bodegas estefanía (DO Bierzo)
- Finca Sandoval Signo Bobal 2008 (DO Manchuela)
- Ponce PF 2009 (DO Manchuela)
- Alfynal 2009 Bruno Prats (DO Alicante)
- Casa Castillo Pie Franco 2006 (DO Jumilla)
- Tres Patas 2007, Bodegas Canopy (DO Méntrida)
- Malpaso, Bodegas Canopy (DO Méntrida)
- Guimaro
- Jarrarte Maceración Carbónica (DOC Rioja)

Aparte de estos (como si fueran pocos!), Alfredo trajo éstos suyos:

Lovamor 2011
Amanda 2011
Viña Almate 2011
Garnacha 2011
Garnacha 2010
Viña Almate 2010
Viña Almate LA OLMERA 2009
Viña Almate LA GUINDALERA 2009
Tinto Castrillo de Duero 2009
Gran Fausto 2003

and José trajo éstos:



Debo decir que fue demasiado para mi! Me encantaron todos esos vinos, pero no hubo tiempo suficiente (para mi) para disfrutarlos y hablar un poco de ellos. Estaba rodeado de expertos que cataban 2 vinos en 5 minutos. Así que no voy a comentar mis notas sobre los vinos, porque (1) no tomé notas algunas! y (2) estoy seguro que mis comensales publicaran los suyos, y cada uno de ellos escribe mejor que yo! Hubo unos cuantos vinos que sí disfruté durante más tiempo – los que rescaté y que metí en mi mochila mientras no íbamos  Los disfrute tranquilamente en casa los siguientes días con la cena!

Tenía ganas de hablar de vinos naturales, pero no pudo ser! Demasiada gente, demasiados vinos, demasiados otros temas (interesantes también) de conversación! Pero, oye, no me quejo! Disfruté un montón de la oportunidad de probar tantos vinos tan buenos y singulares todos ellos, y además en compañía de gente que controlaba. Lo siento pero se me olvidó sacar fotos!
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.