miércoles, 11 de abril de 2012

Podando, Podando, Podando

Llevo 3 días seguidos podando, y también cada finde desde hace 2 meses. Y cuando cierro los ojos, sigo viendo imagenes de sarmientos, y viñas!

Montón de sarmientos
Viña sin podar

Más sarmientos
Más viñas sin podar
Más montones de sarmientos

Casi he acabado el viñedo de Carabaña (Madrid), de Airén y Tempranillo mezclados, solo faltan unas 100 cepas. Luego emperzaremos con el viñedo de Villarejo, de la variedad Malvar, que tiene unas 900 cepas. Ambos pueblos están al sureste de Madrid, a unos 50 km, y están dentro del área cubierta por la DO Vinos de Madrid (aunque no estamos registrados).

Viña sin podar en Villarejo
Todas nuestras viñas están bajas, es decir 'en vaso' (fr: 'en gobelet'), así que te empieza a doler la espalda después de un tiempo! Lo peor son los primeros días, pero con el paso del tiempo se acostumbra uno. Todas las mañanas durante la época de podar, hago estiramientos y unos abdominales, para fortalecer los músculos. Sin embargo, estos últimos tres días han sido duros, así que voy a descansar hasta el fin de semana.

Muchas viñas sin podar
Viñas podadas
Más viñas podadas

Creo que vamos bien de tiempo. Las viñas están dormidas aun, en su letargo invernal; no he visto ninguna viña 'llorando', es decir rezumando aguilla por los cortes de poda. Deben de estar a punto de despertarse, ya que las temperaturas han subido a unos 25º aquí en las zona. De hecho he tenido que ponerme crema solar y llevar un sobrero! Y me he bebido unos 3 litros de agua al día! Sigue haciendo frío por la noche, pero ya no baja de cero grados.

Después de podar cada viña, amontonamos los sarmientos en las calles entre las hileras. En un mes o dos llamaremos al tractorista para triturarles. El tractor arrastra un apero con cadenas que giran a nivel del suelo; estas cadenas trituran los sarmientos y a la vez cortan las hierbas. Buen material orgánico que mejora la estructura del suelo.

Ya llega la primavera, pero muy lentamente. He empezado a notar la presencia de insectos: hay un motón de mariquitas, y el otro día vi a una araña y a una lagartija. ¡Buenos depredadores! También vi a una abeja mientras comía mi bocadillo. Como se puede ver en las fotos, el suelo está desnudo, pero las hierbas ya han empezado a germinar, y en unas semanas el suelo estará visiblemente verde.

Mariquita

Lo siento si este post ha sido un poco aburrido, pero es lo único que hay de momento! He aquí una foto que NO es de una viña o de un montón de sarmientos :)

¡Mi comida!
Aquí se puede apreciar mi comida en el maletero del coche: pan, queso, jamón, fruta. Y al fondo mis guantes, sombrero y tijeras de podar!

3 comentarios:

  1. Existen tijeras de podar en el mercado mucho mas largas que las que veo en la fotografía. Ayudan mucho a no tener que agacharse tanto...Saludos.
    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Santiago,
    Gracias por la información. A ver si me acuerdo y compro unas para probar que tal!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabio. ¿por que no actualizas el blog?

    ResponderEliminar

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.