domingo, 15 de abril de 2012

Y Seguimos Podando...

Hemos terminado de podar el viñedo de Carabaña este finde (24/25 de marzo).


Viñedo de Carabaña, podado por fin
Me parece un poco extraño que las viñas no haya empezado a llorar aun. Normalmente en esta época del año, las viñas se despiertan de su letargo invernal y la savia, almacenada en sus raices y tronco, empieza a fluir. Esto se nota porque suele gotear de los cortes de poda durante unos días hasta que se cierren.

(pendiente: foto del lloro del año pasado)

Tengo unas teorías:

1. Como estamos en sequía, aquí en el centro de España, quizás sea un mecanismo de auto-defensa o de sobreviviencia y las viñas estén reteniendo la savia o no enviándola a las extremidades?

2. Quizás simplemente estén atrasados este año? Las yema ni siquiera han empezado a hincharse aun

3. Quizás ya han llorado y no me he dado cuenta? Posible, pero lo dudo. Otros viticultores dicen lo mismo.

Viñas semi-asilvestradas al lado de la carretera

Otra viña semi-asilvestrada
Estas viñas están creciendo en el lateral de la carretera que va desde Carabaña a Villarejo, que pasa justo al lado del viñedo. Normalmente vendimiamos estas uvas solo si tememos tiempo y si no estamos demasiado cansados para subir la cuesta a través de los matorrales. Así que este año me he dedicado a quitar las hierbas para hacer el acceso más fácil! También he podado algunas de ellas, pero algunas las he dejado tal cual en su estado salvaje, para ver que pasa con ellas!

Viñedo en Villarejo, el año pasado

En fin, ahora tenemos que empezar con Villaejo. De hecho fuimos un día la semana pasada para verlo y hablar de técnicas, etc y podamos unas 100 viñas también. así que faltarán unas 400 o 500. Este viñedo es de Malvar, una variedad blanca parecida al Airén.

Tenemos una complicación con este viñedo, porque, por alguna razón, casi todas las viñas tienes un montón de brotes salvajes que salen del tronco pero desde bajo tierra. La solución rápida y chapucera sería simplemente cortarlas al nivel del suelo, y se acabó. Pero sin duda brotarían de nuevo en primavera/verano, y quitarían energía y nutrientes de los sarmientos productivos, y dificultarían el acceso a la cepa durante la vendimia, y ademas crearían humedad al bloquear el sol y el viento. Lo que realmente deberíamos hacer (y que ya hemos hecho para las 100 primera cepas) es excavar, exponer las raices, y cortarlas en lo más profundo posible. Así no volveran a brotar.

Para hacer esto se tarda unos 10 minutos/viña, con dos personas (una cava, otra corta). Que significa 6 viñas/hora, o 50-60 viñas/día, o 8/10 días de trabajo. Hmmm, quizás sea factible, quizás no. habrá que ver.

1 comentario:

  1. poco a poco compañero, yo haria dos-tres jornadas de trabajo, 100-150 viñas este año y esperaria a ver el resultado, si funciona, el año que viene remataba la faena.
    sino con espergurar a fondo todos los años puede ser mas sencillo.
    saludos currantes

    ResponderEliminar

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.