domingo, 11 de noviembre de 2012

Vendimia del Airén en Carabaña (Madrid)

El pasado sábado 6 de octubre, vendimiamos el Airén en Carabaña (Madrid), con la ayuda de unos 20 niños y niñas de la clase de mi hija, y sus padres también!

Pisando uvas a pie

Se lo pasaron muy bien, y sorprendentemente, estuvieron vendimiando uvas también (y no se cortaron con las tijeras ni una sola vez). Pero, al final se aburrieron, y se fueron al monte a explorar, y a taponar los agujeros de los conejos con piedras!

Llevando uvas

En serio, los conejos este año me han perjudicado bastante. Por ejemplo, en la parcela pequeña de arriba, donde normalmente cojo unos 600 kg, solo cogí 3 cajas! Tres cajas de plástico de 10 kg! Es decir, el 95% de las uvas comidas por los conejos. La parcela grande de en medio no fue afectada tanto, pero donde normalmente hay unos 2,000 kg, este año solo vendimiamos unos 1,000 kg. Y la tercera parcela no fue afectas, ya que está más lejos de las madrigueras, y de allí cogimos unos 500 kg como siempre. ¡Qué vida esta! Si no es una cosa, es otra!

En fin. Pues, los adultos vendimiamos durante toda la mañana hasta la hora de la comida. Fue muy relajado el ritmo, y no me esperaba ningún nivel de rendimiento ni cantidades de uvas. La idea de la jornada era que los niños y niñas disfrutasen de un día en el campo, y para que los adultos nos conociésemos mejor también; que es conveniente e interesante, ya que nos vamos a ver las caras durante los próximos 10 años mientras nuestros hijos e hijas estén en el cole!

¡Trabajando!

¡Trabajando!

¿Trabajando?

Panorámica

Luego nos fuimos a la bodega a comer. Cada familia se llevó algo de comer para compartir, y también encendemos la barbacoa.

Después de comer, otra sesión de explotación infantil, esta vez pisando las uvas a pie. Algunos adulto se dejaron explotar también! Y nos les cobré nada por la uva-terapia!

Línea de producción

Piececitos pisando

Aldultos pisando

Pero, ¿está bebiendo mosto o vino?

Después de pisar y estrujar la uva, la prensamos:

Estrujando y prensando

Mosto saliendo de la prensa

Posando después de la primera prensada

Pues todo el mundo lo pasó muy bien. Y al final conseguimos hacer unos 300 litros de mosto. No está mal considerando el caos generado por 20 niños y 20 adultos!

El día siguiente, volví yo solo para terminar de vendimiar. Tarde unos 20 minutos para llenar 3 cajas de la parcela de arriba (que normalmente da 500 kg!). La parcela grande la vendimiamos toda el día anterior, pero encontré dos cajas llenas de uvas escondidas debajo de las viñas, y que nos olvidamos de cargar! Estaba vendimiando la tercera parcela cuando repente llegaron tres amigos de sorpresa y terminamos a las 12:00 más o menos.

Este post describe un día bucólico, romántico, idílico, divertido, llámalo-como-quieras. El siguiente post describirá otro día de vendimia totalmente diferente. Ambos verdaderos, pero reflejando diferentes aspectos de la misma realidad.

1 comentario:

  1. Por lo menos ya has terminado, esperemos que el año que viene sea lo generoso que no ha sido este.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.