Trasvase
Se trata de mover el vino de un depósito a otro de forma que separamos el vino ('preciado líquido') de las lías y demás sedimentos ('mejunje') que se quedan en el fondo.
Es bastante fácil de hacer. Tenemos una pequeña bomba que se acopla a un taladro y es capaz de mover miles de litros en una hora.
Clarificación
También hemos clarificado el vino con clara de huevo (ecológico). Se usan dos claras para cada 100 litros de vino a clarificar. Esto se hace para quitar todas las partícolas ('cositas') que no son suficientemente pesadas para caerse al fondo por gravedad. La clara de huevo tiene la propriedad de atraer o aglutinar esas partículas pequeñas de forma que se juntan y como pesan más se caen al fondo en unos 10 días.
El porque y el como de la clarificación
El propósito de la clarificación es quitar algo no desado del vino (color, turbiedad, amargor, astringencia, sabores 'raros', olores 'malos', etc) y al mismo tiempo sin quitar las características deseadas (tal como color, aromas, bouquet, sabores, taninos suaves, etc). Las partículas responsables tanto de las características desadas como las no deseadas se quedan suspendidas durante mucho tiempo en el vino porque son muy pequeñas y porque tienen carga eléctrica. Partículas con la misma carga eléctrica se repelen y entonces no se caerán al fondo del depósito. Partículas que tienen cargas opuestas se atraerán y eventualmente se caerán al fondo. La alternativa a la clarificación es el envejecimiento a granel y/o en botella, para el cual hace falta mucha paciencia, y disciplina para no tocar el vino.
Los clarificantes funcionan porque tienen la carga eléctrica opuesta a la de las partículas que quitan. Las partículas del clarificante se juntan con las partículas de carga opuesta y su peso combinado ahora es suficiente para que caigan al fondo del depósito.
Esta información la he traducido del inglés de aquí: http://home.comcast.net/