martes, 10 de noviembre de 2009

Mapa del viñedo, Catas y un Experimento (dicho 'Coupage')


El pasado domingo (8 noviembre 2009) estuve prontito en el viñedo para hacer un mapa, indicando el estado de cada viña. No tuve tiempo para terminar, pero marqué unas 600 viñas más o menos (la mitad). Para cada viña marqué:
1. La viñas que están bien (con un puntito)
2. Viñas asilvestradas (con una 'S')
3. Viñas muertas (con una 'M')
4. Espacios donde no hay viñas (con un 'na')

Asilvestrada quiere decir que en algun momento en el pasado (antes de que cogimos el viñedo hace 6 años) la variedad injertada murió o no cuajó y brotó directamente el patrón. Estas viñas habrá que recortalas hasta el tronco y injertar una variedad.

Viña asilvestrada, con muchísimas (demasiados) sarmientos

Tambiém hay muchas viñas muertas habrá que arrancarlas y volver a plantar

Viña muerta
En los espacios habrá que cavar un hoyo y plantar una viña!.

Espacio vacio

Todo esto habrá que hacerlo en marzo/abril cuando la savia empieza a fluir, pero no demasiado fuerte. Primero haremos los espacios vacíos, luego arrancar las viñas muertas y por último (si queda tiempo y dinero!) podar/recortar las viñas asilvestradas e injertar.

Para pasar el mapa a limpio, necesito papel no cuadriculado sino 'hexagonalizado': si alguien sabe donde puedo conseguirlo o descargarlo, agradecería la info :)

Después de hacer el (medio) mapa, tocó una cata informal de todos los vinos que tenemos este año. Había ocho (8) vinos diferentes:

1. Blanco joven 2009 (100% Airén) - Lote I
2. Blanco joven 2009 (100% Airén) - Lote II (igual que el anterio pero vendimiado 2 semanas más tarde)
3. Tinto joven 2009 (100% Garnacha) Maceración carbónica
4. Tinto joven (100% Garnacha) Fermentación convencional
5. Tinto joven 2009 (100% Tempranillo) Fermentación convencional
6. Tinto joven 2009 (100% Cabernet Sauvignon) Fermentación convencional
7. Crianza 2008 (100% Tempranillo, 6 mese en barrica de roble)
8. Tinto 'no tan joven' 2008 (100% Tempranillo)

Este jueves hemos invitado a dos amigos del mundo vino que tienen experiencia en catar para conocer su opinión.

(pending: notas de cata)


Experimento de mezcla (Tempranillo y Garnacha)



Viña espontánea y apropiada en la puerta de la bodega (de Vinos Ambiz)

Nosotros no plantamos esa viña. creemos que brotó espontáneamente de una pipa que se cayó mientras procesamos la uva. Una parte de la viña la hemos puesto alrededor de la puerta, y la otra parte la colgaremos yn el muro y/o haremos una pérgola para que dé sombra.

2 comentarios:

  1. Hola chicos, es la primera vez que escribo en vuestro blog aunque llevo tiempo leyendo, asi que gracias por darnos la oportunidad de leer y participar.

    En cuanto a los trabajos que has programado, yo el arranque de las cepas muertas lo haría lo antes posible, incluso antes de la poda, asi si sacais los sarmientos fuera para quemarlos, al mismo tiempo podreis sacar las cepas y raices muertas también y habrá más tiempo para que el hueco se limpie y se llene de agua (si quiere llover algún dia). A lo que se refiere de los huecos a reponer, os digo lo mismo, cuanto antes lo planteis mas posibilidades de agarre y lluvias tendrá, aunque habrá que evitar el frio, os podeis ayudar de protectores de plastico que también protegen de las heladas.

    Una ayuda a la plantación para no tener que hacer el hoyo es con la aguja de agua. La que se utiliza para corregir las carencias de hierro, etc. Primero se hace el agujero con la aguja y agua se mantiene unos segundos y despues se introduce la planta en el agujero, se le dan unos pisotones alrededor para compactar y se aporca poniendo el protector. Yo lo hago así y tengo muy buenos resultados.

    Espero que todo os salga bien. Y a ver si un fin de semana puedo ir a haceros una visita.

    Salud y buen vino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel,
    Que alegría recibir un comentario a mis posts - muchas gracias. Como ves, escribo mucho, pero no sé si alguien me lee o no, pues casi nadie deja comentarios!
    Y gracias también por los consejos. La verdad es que no sabemos muy bien como hacer esto. El año pasado hicimos un intento de injertar, y injertamos puas en unas 7 u 8 viñas asilvestradas pero no cuajó ni una. Este año esperamos contar con la ayuda de un vecino (viticultor). Iré contando como va la cosa!
    Cuando quieras, nos haces una visita a la bodega y probamos esos vinos!

    ResponderEliminar

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.