miércoles, 17 de marzo de 2010

Primavera en el Viñedo, pero Invierno en la Bodega

Otro día podando en el viñedo.

Creo que vamos a poder terminar de podar antes de que broten las yemas. Es muy importante terminar antes de que empiece a fluir la savia en la viña; si podas después de que la savia empieza a fluir, quitarías los nutrientes que la viña necesita para brotar las nuevas hojas. Las hojas nuevas tardan unas semanas en madurar y en ser capaces de hace foto-síntesis para producir su propia energía. Pero hasta que eso ocurra, la viña depende de sus reservas de savia que ha almacenado en las raíces y tronco durante el invierno.

Octavio (3 1/2) ayuda a su papá (yo!) a podar

Lavinia (5) también ayuda a su papá
Un cardo pequeñito, que se convertirá en un monstruo de 2 m en verano!
 

Intentamos crear bio-diversidad en el viñedo. En vez de arar un par de veces al año alrededor de las viñas y dejar el suelo desnudo como hacen los vecinos de la zona, nosotros dejamos toda la cubierta vegetal, cortando solo las plantas más altas y/o cercanas a las cepas. Por una parte (1) esto es una forma de control de plagas, porque todos los bichitos se van comiendo unos a otros y así se controlan y ninguna especie se convierte en plaga. Mientras que si aras la tierra, destruyes el hábitat de todos los bichos del viñedo menos los que viven en la viña misma, que se convertirá en plaga, y la única manera de controlarla ahora es con productos químicos porque te has cargado el hábitat de sus depredadores!
Y por otra parte (2), creemos que el dejar todas las plantitas, hierbas, cardos, flores, con sus respectivos insectos, pólenes, levaduras, etc, contribuye a enriquecer y hacer más complejos los sabores y aromas del mosto y del vino.
Y también (3) dejando la cobertura vegetal se protege el suelo de la erosión.

El almendro no ha florecido aun

En la bodega se respira un ambiente más freco

Disco de hielo

Corchos secándose al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.