martes, 7 de diciembre de 2010

Experimentos Vinícolas (Informe No.3)

(traducción tardía del post original en inglés del 25 noviembre 2010)

1. Airén por Maceración Carbónica

Sin novedad y eso son buenas noticias. Los aromas son buenos (con mucha fruta e intensos) y su sabor también. No hay notas u olores raros. Podríamos hacer un trasvase para quitarlo de las lías, y soltarlo para Navidad, al mismo tiempo que el Airén normal. Por cierto, este año hemos decidido no clarificar el Airén normal, porque clarificando (con claras de huevo) eliminaremos no solo las partículas en suspensión sino además otros aromas y sabores interesantes. Opino que es mejor que el vino sea un pelín turbio si con ello ganamos en aromas y sabor. ¿qué opináis?

De izquierda a derecha:
Airén (maceración carbónica), Tempranillo, Airén (Normal)

2. Airén con sus hollejos

De nuevo que no hay novedades es una buena noticia. Los aromas y sabores son buenos. Varias personas me han aconsejado (incluido Gottfried Lemprecht, que ya elabora este tipo de vino) que no toque este vino durante mucho tiempo. Pretendo hacerles caso. Haré distintas catas periódicamente para ver cómo evoluciona.

De todos modos, tengo que arreglar la tapa superior porque tiene fugas.

Goteras

3. Shiraz

Este proyecto solo podemos considerarlo un experimento en el sentido de que es la primera vez que elaboramos vino con Shiraz. Lo hemos metido en una barrica 225 litros (300 botellas ) y el resto está en un depósito de acero inoxidable.

Shiraz en el depósito

Shiraz en la barrica

4. Petit Verdot

Igual que el Shiraz, es la primera vez que hacemos Petit Verdot. Este lote de Petit Verdot parace normal más o menos, pero sospechamos que algo está ocurriendo!!! Aunque finalizó la fermentación (aparentemente, pues su densidad es de 996!) el aroma que se obtiene es el que aparece al principio de la fermentación, compota, con gas, no muy afrutado. Su gusto es más bien dulce. Da la sensación de que probablemente haya quedado azúcar residual. No lo sé! Por lo menos no parece algo serio! Tengo que traer a un catador experimentado para que me dé su opinión. ¿Alguna sugerencia?

Garnacha (izq) y Petit Verdot (der)

5. Explosión de Graciano

He dejado para el final lo que ha ocurrido con el Graciano porque es lo más interesante! Hace unos días explotó la barrica de Graciano y dejó hecha un desastre la zona de barricas!

Interpreto que la fermentación no había terminado y que la temperatura relativamente alta de la sala de barricas (18ºC) activó las levaduras.

No estaba presente cuando ocurrió y Juan (que es quien nos ha dejado espacio en su bodega), tuvo el detalle de limpiarlo todo. Adjunto algunas fotos sobre los daños causados.
 
La zona del tapón
 
El tapón mismo sigue disaparecido. debe de estar en algún rincón de la sala de barricas, pero no lo hemos encontrado todavía.
 
El techo encima de la barrica
 
 
La barrica vecina, salpicada
 
La parte delantera
 
(post traducido por Ignacio Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.