El pasado 4 de diciembre organizamos una pequeña cata informal de todos los tipos de vino que hemos hecho con la cosecha del 2010, el un bar de vinos naturales llamado at La Cave du Petit, (que desgraciadamente acaba de cerrar para siempre)
pending: photo 1 (no encuentro las fotos de la cata)
El propósito de la cata era en parte
social, es decir, pasar un rato agradablemente tomando unos vinos con buena compañía; y en parte ers
técnica, porque yo esperaba obtener opiniones y críticas (feedback) sobre los vinos, especialmente sobre cuales habría que envejecer en barrica, y que variedades se podrían mezclar.
Así que un par de días antes, embotellé una botella de cada tipo de vino, directamente desde los depósitos.
pending: photo 2 (no encuentro las fotos de embotellar)
Además, para hacer la cata más interesante, hice unas etiquetas especiales para cada botella, con solo un numerito. Solo después de catar, revelaría de que vino o variedad se trataba. He pensado que de esta forma sería más divertido y haría que pensáramos más!
Estos son los vinos que catamos:
1. Airén. Fermentación normal; nuestro vino ‘estrella’ que llevamos hacienda desde el inicio, hace 8 años
2. Airén. Por maceración carbónica; un experimento
3. Airén. Sobre sus hollejos; otro experimento (vino ‘naranja’)
5. Tempranillo; cultivado por nosotros en Carabaña; otro vino ‘estrella’ que llevamos haciendo desde hace 6 años
4. Tempranillo; uvas ecológicas comprados de un vecino de Madrid
6. Graciano; uvas ecológicas comprados de un vecino de La Mancha
7. Shiraz; uvas ecológicas comprados de un vecino de Madrid
8. Petit Verdot; uvas ecológicas comprados de un vecino de La Mancha
9. Garnacha; uvas ecológicas comprados de un vecino de Avila
¿Porqué hemos comprado tanta uva ecológica de los vecinos? Pues, por varios motivos:
1. Estábamos un poco aburridos de trabajar solo con Airén y Tempranillo año tras año y hacer siempre los mismos vinos. Queríamos experimentar y conocer otras variedades. ¡La vida es corta! Y ‘de cosa nace cosa’. Así que el año que viene puede que seguimos comprando uvas o puede que no
2. Estamos buscando nuestro camino hacia el futuro. De una forma u otra queremos crecer y aumentar la producción manteniendo la misma calidad. Comprando uva es una forma de hacerlo que queríamos probar
pending: photo 3 (no encuentro fotos de la cata
pending: photo 4 (no encuentro fotos de la cata)
¿Conclusiones? ¿Resultados? ¡Bueno! Pues las cosas no salieron precisamente tal como esperaba! Yo me estaba imaginando un proceso más bien ordenado, es decir, cataríamos el primer vino a la vez, lo comentaríamos, y procederíamos al siguiente vino, etc. Tomaría notas y luego las ordenaría, etc.
Ahí, ingenio de mi! Lo que paso, claro, fue que todo el mundo empezó a hablar a la vez, la gente se dividió en pequeños grupos de 2 ó 3, se pusieron a hablar con el móvil, a poner/quitar/cambiar la música, ir al baño, ir a comer algo, ….. Luego empezamos a coger las botellas fuera de orden, empezamos a hacer mezclas en grupitos, a mantener 3 conversaciones a gritos a la vez, etc. En fin, un caos. La cata se convirtió en un festín, y lo pasamos todos y todas muy, muy bien!
pending: photo 5 (have misfiles photos of tasting)
Las opinions (mínimas, mayoritarias) que he podido recoger después de 3 horas de cata/fiesta (sin haber escrito ni una sola nota) fueron las siguientes:
Blancos: Los Airén (1) y (2) se pueden beber ahora, pero el Airén (3) necesita más tiempo.
A algunos, les gustó mucho el Airén (1) porque tenía un poquito de aguja, estaba muy afrutado en nariz y boca, y tenía una terminación sorprendentemente larga. A otros NO les gustó tanto porque les parecía que le faltaba acidez y que tenía demasiado azúcar residual.
Tintos: Ninguno de ellos están listos para beber ahora (diciembre). El que le pareció a todos que estaría bien como vino joven (sin barrica) fue el Tempranillo (4). La mayoría también pensó que el Garnacha (9) estaría bien como joven, y sin barrica.
¿Y ahora qué? Pues, de momento nada. Vamos a dejar que pasen los fríos de invierno y en febrero/marzo organizaremos otra cata/fiesta para ver que tal han evolucionado los vinos tintos. (Los blancos, sí que les vamos a soltar en diciembre, como hacemos todos los años)