lunes, 21 de marzo de 2011

Segundo Día de Poda

El otro día (jueves, 17 marzo) fuimos a podar un poquito más. Vamos muy tarde este año, y solo hemos podado 0,25 hectáreas de un total de los 2.0 hectáreas que tenemos.

Me parece que la primavera está llegando tarde en estas latitudes (sureste de Madrid). Tendría que mirar los apuntes, pero me da la impresión que la vegetación no ha empezado aun a brotar. Las únicas señales que he visto de momento son: 1) los almendros, que llevan ya varias semanas en flor y 2) esas hierbas ‘malas’ (es decir, ‘buenas’) que se llaman cardos Marianos.

Eso es bueno porque si tengo razón, las viñas también brotarán tarde (quizás) y así tendremos un poco más de tiempo para podar.

Almendro en flor, con viñas en el fondo

Haciendo del vicio una virtud, es cierto que si podas más tarde, las viñas brotarán más tarde, y así estarán más protegidas contra el riesgo de una helada en abril o mayo. Como pasó el año pasado, cuando heló la noche de 7-8 de mayo y perdimos un 25% de la producción.

Es un ejemplo de una cosa que he notado durante estos años: hagas lo hagas (¡o no!) habrá consecuencias positivas y negativas a la vez. En la mayoría de los casos, claro, si haces la cosa ‘correcta’ las consecuencias positivas superarán las negativas. De todas formas es interesante la idea.

Viña podada rodeada de cardos marianos

Cardo mariano visto desde arriba

Mientras podábamos, recogimos todos los sarmientos y los llevamos a las lindes del viñedo. Más adelante, los trituraremos y esparciremos los trocitos por todo el viñedo. Acabarán descomponiéndose y así se mejorará la fertilidad y estructura del suelo.

Montones de sarmientos

Esta es una práctica ‘sostenible’ en el sentido de que no estamos constantemente (año tras año) sacando material del viñedo (uvas y sarmientos) sino también devolvemos algo. Aparte los sarmientos aportamos estiércol ecológico.

Más montones de sarmientos

Por ultimo, parece que tenemos un nuevo vecino en el viñedo. Este agujero está justo en la linde del viñedo entre dos montones de sarmientos. No tengo idea de que animal se trata – me parece demasiado grande para un conejo.

Puerta principal de la casa del nuevo vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.