lunes, 29 de agosto de 2011

Recogiendo muestras del Tempranillo

El pasado sábado 27 de agosto me fue al viñedo en Carabaña (Comunidad de Madrid) para coger muestras del Tempranillo; como sospechabamos, la uva estaba madura y había que vendimiar en seguida, ya que el vino tendría un grado probable de alcohol de 13,5%.

Racimo de Tempranillo

Esta vez hice un muestreo sistematico, es decir no chapucero! Caminé por todas las filas y recogí 1, 2, 3 o 4 uvas de cada viña; de distintos lados, de distintas partes del racimo, del norte y del sur, etc, para hacer así un muestreo representativo y fiable. Los muestreos chapuceros están bien durante el verano para darte una idea de como va la maduración, pero cuando la fecha de la vendimia está cerca, es mejor hacelo bien.

Más racimos de Tempranillo

Idealmente, es mejor ir tempranito por la mañana a recoger las muestras, porque está fresquito y se puede disfrutar del paseo, escuchando los pajaritos mientras recoges las uvas! También la temperatura del mosto está más baja y el análisis será más fiable, sin necesidad de hacer cálculos para compensar diferentes temperaturas (los instrumentos de análisis suelen estar calibrados a 20ºC). Desgraciadamente, no llegué hasta 12 del mediodía, así que estaba sudando como un pollo y tuve que enfriar las uvas en la nevera antes de analizar.

También es buena idea llevar puestos calcetines y zapatos, y no llevar sandalias como hice yo! Normalmente tengo ropa de trabajo y cosas en el maletero del coche, pero este fue mi primer vista al viñedo después de las vacaciones, y se me olvidó completamente cargar todos mis cosas.

Así que no fue muy agradable la experiencia de 90 minutos bajo el sol.

¿Donde están las uvas?

Esta viña (arriba) está cerca de la linde del viñedo, y algún animal se ha comido todos los racimos - creo que conejos! Fijaros en la rama de abajo - se han comido incluso las hojas!

Uvas devoradas

Otro tipo de animal se ha comido las uvas de esta viña (arriba). Aqui se ha comido las uvas pero ha dejado el raspón.

A este punto mi movil se llenó y no me dejó sacar más fotos. Un rollo. Tengo que hacerme con un móvil más moderno, así podré mandar fotos al internete directamente desde el viñedo o bodega, en vez de venira a casa y descargalas en el ordenador.

Más noticias y fotos próximamente sobre la inminente vendimia del Tempranillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.