domingo, 15 de abril de 2012

Y Seguimos Podando...

Hemos terminado de podar el viñedo de Carabaña este finde (24/25 de marzo).


Viñedo de Carabaña, podado por fin
Me parece un poco extraño que las viñas no haya empezado a llorar aun. Normalmente en esta época del año, las viñas se despiertan de su letargo invernal y la savia, almacenada en sus raices y tronco, empieza a fluir. Esto se nota porque suele gotear de los cortes de poda durante unos días hasta que se cierren.

(pendiente: foto del lloro del año pasado)

Tengo unas teorías:

1. Como estamos en sequía, aquí en el centro de España, quizás sea un mecanismo de auto-defensa o de sobreviviencia y las viñas estén reteniendo la savia o no enviándola a las extremidades?

2. Quizás simplemente estén atrasados este año? Las yema ni siquiera han empezado a hincharse aun

3. Quizás ya han llorado y no me he dado cuenta? Posible, pero lo dudo. Otros viticultores dicen lo mismo.

Viñas semi-asilvestradas al lado de la carretera

Otra viña semi-asilvestrada
Estas viñas están creciendo en el lateral de la carretera que va desde Carabaña a Villarejo, que pasa justo al lado del viñedo. Normalmente vendimiamos estas uvas solo si tememos tiempo y si no estamos demasiado cansados para subir la cuesta a través de los matorrales. Así que este año me he dedicado a quitar las hierbas para hacer el acceso más fácil! También he podado algunas de ellas, pero algunas las he dejado tal cual en su estado salvaje, para ver que pasa con ellas!

Viñedo en Villarejo, el año pasado

En fin, ahora tenemos que empezar con Villaejo. De hecho fuimos un día la semana pasada para verlo y hablar de técnicas, etc y podamos unas 100 viñas también. así que faltarán unas 400 o 500. Este viñedo es de Malvar, una variedad blanca parecida al Airén.

Tenemos una complicación con este viñedo, porque, por alguna razón, casi todas las viñas tienes un montón de brotes salvajes que salen del tronco pero desde bajo tierra. La solución rápida y chapucera sería simplemente cortarlas al nivel del suelo, y se acabó. Pero sin duda brotarían de nuevo en primavera/verano, y quitarían energía y nutrientes de los sarmientos productivos, y dificultarían el acceso a la cepa durante la vendimia, y ademas crearían humedad al bloquear el sol y el viento. Lo que realmente deberíamos hacer (y que ya hemos hecho para las 100 primera cepas) es excavar, exponer las raices, y cortarlas en lo más profundo posible. Así no volveran a brotar.

Para hacer esto se tarda unos 10 minutos/viña, con dos personas (una cava, otra corta). Que significa 6 viñas/hora, o 50-60 viñas/día, o 8/10 días de trabajo. Hmmm, quizás sea factible, quizás no. habrá que ver.

miércoles, 11 de abril de 2012

Podando, Podando, Podando

Llevo 3 días seguidos podando, y también cada finde desde hace 2 meses. Y cuando cierro los ojos, sigo viendo imagenes de sarmientos, y viñas!

Montón de sarmientos
Viña sin podar

Más sarmientos
Más viñas sin podar
Más montones de sarmientos

Casi he acabado el viñedo de Carabaña (Madrid), de Airén y Tempranillo mezclados, solo faltan unas 100 cepas. Luego emperzaremos con el viñedo de Villarejo, de la variedad Malvar, que tiene unas 900 cepas. Ambos pueblos están al sureste de Madrid, a unos 50 km, y están dentro del área cubierta por la DO Vinos de Madrid (aunque no estamos registrados).

Viña sin podar en Villarejo
Todas nuestras viñas están bajas, es decir 'en vaso' (fr: 'en gobelet'), así que te empieza a doler la espalda después de un tiempo! Lo peor son los primeros días, pero con el paso del tiempo se acostumbra uno. Todas las mañanas durante la época de podar, hago estiramientos y unos abdominales, para fortalecer los músculos. Sin embargo, estos últimos tres días han sido duros, así que voy a descansar hasta el fin de semana.

Muchas viñas sin podar
Viñas podadas
Más viñas podadas

Creo que vamos bien de tiempo. Las viñas están dormidas aun, en su letargo invernal; no he visto ninguna viña 'llorando', es decir rezumando aguilla por los cortes de poda. Deben de estar a punto de despertarse, ya que las temperaturas han subido a unos 25º aquí en las zona. De hecho he tenido que ponerme crema solar y llevar un sobrero! Y me he bebido unos 3 litros de agua al día! Sigue haciendo frío por la noche, pero ya no baja de cero grados.

Después de podar cada viña, amontonamos los sarmientos en las calles entre las hileras. En un mes o dos llamaremos al tractorista para triturarles. El tractor arrastra un apero con cadenas que giran a nivel del suelo; estas cadenas trituran los sarmientos y a la vez cortan las hierbas. Buen material orgánico que mejora la estructura del suelo.

Ya llega la primavera, pero muy lentamente. He empezado a notar la presencia de insectos: hay un motón de mariquitas, y el otro día vi a una araña y a una lagartija. ¡Buenos depredadores! También vi a una abeja mientras comía mi bocadillo. Como se puede ver en las fotos, el suelo está desnudo, pero las hierbas ya han empezado a germinar, y en unas semanas el suelo estará visiblemente verde.

Mariquita

Lo siento si este post ha sido un poco aburrido, pero es lo único que hay de momento! He aquí una foto que NO es de una viña o de un montón de sarmientos :)

¡Mi comida!
Aquí se puede apreciar mi comida en el maletero del coche: pan, queso, jamón, fruta. Y al fondo mis guantes, sombrero y tijeras de podar!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.