martes, 24 de agosto de 2010

Tomando Muestras

Aunque es pronto y la vendimia está a 2 ó 3 semanas, hemos pensado empezar a tomar muestras ahora, así podemos hace un gráfico bonito para ver como va aumentando el contenido de azúcar!

         http://bit.ly/ahlmM3 (video corto en inglés, desde el viñedo!)

Hace falta como media kilo de uvas que luego se estrujan para sacar el mosto y analizarlo. Antes pensaba que se podía pasear por el viñedo más o menos al azar y recoger uvas por aquí y por allá; pero resulta que es más complicado - si es que queremos recoger una muestra representativa! he aquí algunos de los criterios: hay que recoger uvas de todas partes del viñedo - si no de cada viña, por lo menos de cada "x" viñas; desde la parte exterior de la viña y de la parte interior; del norte, sur, este y oeste de la viña; de la parte baja, media y alta del racimo; y más...

Bueno, pues hice un esfuerzo para ser metódico y (más o menos) he complido con los criterios, y tardé más de 2 horas en recoger las uvas!

Racimos de Tempranillo (1) 22 agosto 2010

Racimos de Tempranillo (2) 22 agosto 2010

Racimos de Tempranillo (3) 22 agosto 2010

Racimos de Tempranillo (4) 22 agosto 2010

Luego en la bodega, estrujé las uvas, filtré el mosto y lo metí en una proveta grande: daba 10,4 en la escala Beaumé, que al mirarlo en una tabla de conversión, indica un contenido de alcohol probable de 10,5%, si se vendimiara ahora mismo. También puse una gota de mosto en un extremo del espectrometro, y miré hacia el sol por el otro extremo; lo que se ve es parecido a lo que veía el comandante de un submarino mirando por su periscipio antes de lanzar un torpedo! había tres lecturas: 19% mas sacch.; 79 º0e; 16.1 ºKMW Babo; en cuanto Juan me lo explique, os lo cuento :)

La próxima vez que hacemos un análisis (en unos 3 ó 4 días) sacaré fotos - se me olvidó hacerlo esta vez en la bodega.

Deberíamos tomar datos de la acidez también. A lo largo del tiempo, el contenido de azúca aumenta, y el acidez baja. La cuestión es vendimiar en le momento óptimo; si hay demasiado azúca, el vino saldría demasiado alcohólico y plano; si no hay suficiente azúcar, saldría demasiado ácido.

¿Algien conoce un método para medir la acidez en el campo? (sin tener que mandar muestras a un laboratorrio)

Los datos de antes eran para las uvas Tempranillo; también saqué datos del Airén: 7 en la escala Beaumé, que equivale a 6,5% de alcohol probable.

Y por último, unas fotos de dos viñas asilvestradas - quiere decir que la variedad injertada no cuajó, y está brotando directamente el patrón.

Viña asilvestrada (1)

Viña asilvestrada (2)

Todos los años decimos lo mismos! - que queremos injertar la viñas asilvestradas, pero nunca tenemos tiempo. A ver si este año lo hacemos por fin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.