lunes, 5 de septiembre de 2011

Muestras del Airén

Ayer (4 de septiembre) me fui al viñedo (en Carabaña, Madrid) para tomar muestras del Airén. Primero los datos, luego unos anécdotas!

La calidad de las uvas este año es increible - ni un solo racimo está pocho ni tiene signos de mildiú o oidium. Todos están limpios y saludables. Esto es un poco raro, digamos, porque, normalmente sí hay algunas viñas que están afectadas por algo.

Racimos Saludables de Airén

Racimos Saludables de Airén (2)

Racimos Saludables de Airén (3)

Después de buscar y rebuscar algo sobre que quejarme, encontré algo: pues los animalitos se han comido más uva de su parte justa este año, especialmente en las lindes del viñedo. Quizás porque la uva es muy apetitosa este año! O quizás porque no hemos tomado ninguna medida para impedírselo! Creo que el año que viene colgaremos unos CDs para espantarlos.

Viña Comida por los Animalitos

En cuanto a la cantidad, estaba bien. No como el caso del Tempranillo (ver este post de la semana pasada). También vi algunas viñas que estaban un poco debiles y con poco vigor. Este año tenemos que echar un camión de estiércol ecológico (unos 10 toneladas).


Una Viña Increiblemente Vigorosa

Esta vez cogí una muestra semi-rigorosa, es decir, no chapucera, pero tampoco ultra-rigorosa y representativa. Mirando por el refractómetro, se veía un grado probable de alcoho de 11,3%. Confirmado por el posterior análisis con el mustímetro que daba 11,5%. Durante los últimos 8 años siempre hemos vendimiado con un grado probable de 12% más o menos, y este año vamos a hacer lo mismo. Así que si el tiempo se mantiene caluroso y soleado, probablemente vendimiaremos este fin de semana, aunque cogeremos unas muestras más para confirmar durante esta semana.
 
Bonito Arbusto, pero Viña Debilucha (necesita abono)

Esta vez conseguí llegar al viñedo prontito, sobre las 9:30, no como las semana pasada cuando llegue a las 12:00 cuando hacía un calor infernal. Vi unos conejos que se estaban zampando las uvas, pero eran demasiado rápidos para poder sacarles una foto. Me acordé llevar calcetines esta vez, pero se me olvidaron los zapatos. Normalmente llevo todo lo que hace falta en el maletero del coche pero este año estoy más desorganizado que nunca! Por lo menos no había nadie para verme llevando sandalias con calcetines - ja ja!

También se me olvidó llevar un contenedor para las uvas que tenía que recoger. No había nada en elcoche que podía usar, y estaba pensando en como hacer, cuando repente vi algo blanco tirado en medio de la viñas. Parecía basura y fue a investigar. ¡Qué suerte! era un saco de plástico, perfecto para las muestras!

A continuación me fui a la bodega para hacer el análisis. La última tarea del día fue pagar etiquetas a un lote de vino que embotellamos hace unos meses. El Garnacha 2010 con 4 meses de crianza en barricas de roble. Eran barricas viejas, y solo dejamos el vino 4 meses, para que no dominaran los sabores y los aromas del roble sobre los proprios del vino. Justo lo necesario para redondearlo.

Diseñé e imprimí las etiquetas yo solito, porque habría sido demasiado caro ir a una imprenta - solo hay 300 botellas de este lote (267 para ser exacto).
 
Garnacha 2010

En teoría, una barrica tiene 300 botellas (225 litros) pero en la práctica son 290-295 botellas, porque en el fondo siempre hay lías que no se pueden embotellar. Especialmente en nuestro caso, que no filtramos nunca nuestros vinos. Aunque se pierden unas pocas botellas, creemos que el vino está más rico si no se filtra. Hasta la fecha solo hemos vendido 4 botellas (no lo hemos dicho a nadie aun que este vino está listo), así que parece que nos hemos bebido unas 20 botellas en catas (control de calidad, ya sabéis!)

Nuestro Botellero

Nuestro 'botellero' si es que se le puede llamar así, es un poco precario. Consiste en cajas de fruta puestas de lado, en el espacio pequeñísimo que hay entre la pared y las filas de barricas en la nave de crianza. Por lo menos la temperatura esta perfecta!

3 comentarios:

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.