jueves, 22 de septiembre de 2011

Prensando Tempranillo, y Estrujando Graciano

El pasado miércoles 14 de septiembre por la tarde/noche hicimos dos cosas:

1) prensamos el Tempranillo que vendimiamos hace tres semanas (ver este post),

2) y estrujamos unos 500 kg de uvas Graciano que compramos a nuestro amigo y productor de vinos naturales, Samuel Cano, de Mota del Cuervo (La Mancha).

Cajas de Graciano

Hicimos estas dos tareas un poco en paralelo y un poco en serie! Primero montamos las líneas de producción - una dentro de la bodega para estrujar y una fuera en el patio para prensar. Para estrujar había que posicionar el palet con unas 30 cajas de Graciano, la máquina estrujadora-despalilladora manual, un capazo para los raspones, dos capazos para las uvas estrujadas y el mosto, y un depósito limpio de acero inoxidable.

Echando Cajas de Graciano a la Estrujadora

Mientras tanto, en el patio, colocamos el depósito con el vino Tempranillo (incluido hollejos y pipas), una prensa manual de jaula, dos capazos y otro depósito limpio de acero inox. Tardamos una hora más o menos para montar todo; una hora para estrujar el Graciano, y unas 2-3 horas para limpiar todo. El prensado lo hicimos al mismo tiempo.

Prensa Manual de Jaula, Capazo, Depósito Lleno, Capazo, Depósito Vacío

Vista desde arriba de uvas fermentadas en la prensa

Vino Tempranillo que sale de la prensa

Para estrujar las uvas bien, hacen falta mínimo dos personas: una para volcar las uvas lentamente a la máquina mientras que la otra revisa y saca las hojas, uvas pochas, ramitas, etc. En esta ocasión Samuel nos ha hecho un gran favor, porque la calidad de las uvas fue excelente (no había uvas pochas, ni dañadas, ni sobre-maduras) y tampoco había hojas, ramitas ni nada. Uno de nosotros hacía girar la rueda mientras que otro sujetababa la maquina. Entre cajas, salíamos al patio a apretar la prensa un poco.

Sacando la 'Pasta' de Uvas y Vino Tempranillo desde el Depósito a la Prensa

Hemos descubierto que esto es la mejor manera de prensar, es decir muy muy lentamente y durante mucho tiempo. Cuanto más lento mejor. De hecho, cuando abrimos la jaula para remover las uvas y hacer una segunda prensada, nos encontramos con una 'tarta' tan seca que no hacía falta hacer la segunda prensada.

Es muy dificil prensar lentamente! Por dos razones: 1) porque cuando la gente que nos ayuda a prensar, están felices y exitadas y llenas de energía e instintivamente quieren trabajar rápidamente, como si se tratara de achicar agua de un barco! Y cuando prensamos nosotros (Juan y yo) también lo queremos hacer rápidamente porque queremos acabar antes para irnos a casa a una hora razonable! 2) porque la prensa normalmente se coloca al lado de la estrujadora, y estrujar sí que es un trabaja rápido y energético, y este ambiente 'infecta' a la gente en la prensa.

Algunos detalles técnicos sobre el vino:

Había unas 30 cajas de Graciano, pero no las estrumaos todas. Decidimos echar 5 cajas directamente al depósito en racimos enteros sin estrujar con raspón y todo. Estas uvas harán una fermentaciín carbónica dentro de cada grano. Y los raspones darán un poco de acidez al vino, pero sin aportar notas verdes ya que estaban todos maduros y no lignificados.

Posando con una botella de Airén 2010 Maceración Carbónica
(que, según me han contado, fue presentado en Nueva York esa misma tarde, en Chambers Street Wines, una famosa tienda de vinos)


1 comentario:

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.