jueves, 25 de noviembre de 2010

Experimentos Vinícolas (Informe Nº 1)

(traducción tardía del post original en inglés del 13 octubre 2010)

Experimento 1:

Vino espumoso (o champán, cava, espumoso, o como se llame … necesitamos un nombre!)

Hemos dejado sin recoger algunas uvas blancas Airén en la viña para vendimiarlas en noviembre/diciembre, para fermentarlas de forma separada y para posteriormente añadirlas en algún momento en el proceso de elaboración del “champán”. Mezclaremos este vino tardío con el Airén "ortodoxo" que en estas fechas ya está fermentado.

Todo esto en colaboración con Alfredo Maestro (que es el que sabe como se hace el champán!!!).

Experimento 2. Airén (maceración carbónica)

Tenemos otro lote de Airén que hemos elaborado aparte. Hemos metido racimos enteros, sin prensar en un depósito y lo hemos mantenido cerrado durante 15 días. A estas alturas cada uva debe haber fermentado internamente, y debería de tener entre un 1% y 2% de alcohol. Mañana o pasado (14 o 15 de octubre) abriremos el depósito, prensaremos los racimos y dejaremos finalizar la fermentación.

Experimento 3. Airén (sobre madre)

De nuevo otro lote de Airén. Esta vez, después de estrujar las uvas, las dejamos macerar con sus pieles durante 12 días. Las hemos prensado hace ya varios días (10 de octubre), y este lote también va siguiendo su curso sin problemas. Tiene un color medio anaranjado, ámbar, marrón, y desprende aromas más intensos que la Airén “normal” con la que trabajamos.

Experimento 4. Fermentación en barrica (Graciano)

La semana pasada recuperamos tres barricas de roble viejas que encontramos en el ático de la bodega! En realidad había 6 barricas, pero después de remojarlas a conciencia comprobamos que tres de ellas tenían tantas fugas que eran irrecuperables. Así que despalillamos y prensamos una buena cantidad de Graciano, y la pusimos a fermentar en las mencionadas barricas.

Barrica vieja de roble antes de ser empapada de agua
(Fijate en las griestas entre los listones!)

Experimento 5 (que no es experimento). Petit Verdot

Este lote de uva tinta Petit Verdot iba a ir a tres de las barricas recuperadas, pero al no poder disponer de las mismas, lo hemos metido en un depósito de acero inoxidable. El experimento al final no ha sido gran cosa excepto que es la primera vez que elaboramos Petit Verdot.

Otros Vinos
Nuestros otros vinos este año están también en depósitos de acero inoxidable, tratándolas como lo hemos hecho otros años, esto es, sin manipulaciones innecesarias, o adición de sustancias o productos quínicos.

Este año tenemos:

  •  Tempranillo (2 lotes)
  • Airén (4 lotes)
  • Garnacha
  • Shirah
  • Graciano
  • Petit Verdot
(traducción por Ignacio Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.