lunes, 15 de noviembre de 2010

Vendimia y Experimentos 2010

(traducción tardía del post en inglés del 28 sept)

Bueno, la vendimia está prácticamente finalizada aunque hay muchas cosas que hacer en la bodega aún, y muchos cabos sueltos por atar (de lo que hablo en este post).

Estas 3 semanas han sido agotadoras, (y quizás abarcamos demasiado). Pero también han sido muy productivas, muy creativas y nos lo hemos pasado pipa, aunque hemos tenido nuestros momentos de estrés. Pero no me quejo. Adoro hacer esto; me ayuda a no estar haciendo el bandarra por las calles, o dedicarme a ver la tele, o aburrirme, etc :)

La razón por la que hemos recogido tanta uva este año es debido a que eso es parte de nuestro plan de expansión anual. Queremos subir del nivel en el que hemos estado estos últimos años (de honorables viticultores caseros, llevando a cabo un hobby caro, que consume bastante tiempo y pone en jaque la relación familiar) y este año pasar a ser al menos viticultores ‘de garaje’ (garagiste); para pasar más adelante al nivel de pequeño negocio viable. (El de dominar el mundo puede esperar un poco más!)

Bodega Nueva

Este año estamos en una bodega “de verdad”. En un edificio en condiciones con un techo que no gotea y con unas paredes con aislamiento para mantener la temperatura. Una sala de barricas en el que hay control de humedad y de temperatura, y unas instalaciones con capacidad para manejar eficientemente mayores cantidades de vino. No estamos hablando de un “chateau”. Tampoco os montéis una película. Las vistas tampoco son espectaculares. Estamos de hecho en una nave en la zona industrial de Morata de Tajuña. Digamos que es “funcional”. Colgaré fotos en otro post (algunas ya han aparecido en otros posts anteriores).

Aparte de nuestras propias uvas en nuestro viñedo de Carabaña, este año hemos comprado y recogido más uvas de otros viticultores ecológicos de la zona. Es eso lo que estamos fermentando en este momento en la bodega. Tempranillo 1, Tempranillo 2, Garnacha, Shiraz y Airen. Un total de unos 6000 litros. Unos de esos cabos sueltos de los que hablaba puede ser la compra de 1000 kgs adicionales de Shiraz, que ya confirmaremos en algún momento de la semana que viene.

Con esas 5 (ó 6 partidas de vino), tenemos que decidir qué tipo de vino vamos a elaborar. Tenemos que sentarnos un día Juan y yo para decidirlo. El resultado podría ser un complicado diagrama de flujos! Ya hemos decidido que una parte irá para vino joven, a ser consumido preferentemente en el año, mientras que otra parte será para envejecer en barrica, contando con que el programa de esponsorización de barricas sale adelante.

Tenemos varios experimentos en marcha:

Experimento 1: Vino espumoso

En colaboración con el viticultor Alfredo Maestro. Algunas de nuestras uvas Airén las dejaremos en la viña, y en noviembre o diciembre las vendimiaremos y las llevaremos a la bodega de Alfredo, donde tiene el espacio, el equipo (y el conocimiento) requeridos. Hemos dejado uvas Airén en el viñedo para recogerlas en nov/dic, cuando esté supermaduras y tengan un alto contenido de azúcar. Estas uvas fermentarán separadamente y se añadirán al vino espumoso, como “licor de expedición”

Experimento 2: Maceración Carbónica

Vamos a fermentar uvas Airén con maceración carbónica para ver lo que ocurre. Esto se hace dejando los racimos de uvas sin estrujar en un depósito de fermentación y cerrándolo automáticamente. Ver post anterior. Esto lo hicimos el año pasado con Garnacha y el anterior con Tempranillo.

Experimento 3: Sobre Madre

Vamos a dejar también muchas uvas Airén para que maceren con sus propias hollejos durante varios días, como si fueran uvas tintas, para ver de nuevo qué ocurre.

Creo que ya son suficientes experimentos para un solo año! Con los tintos haremos 3 varietales 100% ( Tempraniollo, Garnacha y Shiraz), y probaremos todas las posibles combinaciones de coupage, basadas en nuestras catas, análisis y consejos de terceros, para decidir qué embotellar definitivamente.

Marketing

Luego está la pregunta de qué hacer con todo este vino! Pues habrá que venderlo para que la gente lo beba y lo disfrute. De esta manera podremos hacer más y mejores vinos en los próximos años! Así que en una semana aproximadamente, cuando las cosas se hayan tranquilizado en la bodega, me dedicaré a escribir nuestro Plan de Marketing. Me acuerdo de haber leído un comentario muy gracioso hace como cosa de un año, sobre la definición de marketing para algunos: “Hacer vino y esperar a que el teléfono suene” Bueno. La verdad es que no tiene gracia. Más bien diría que es bastante triste. Porque me da la sensación de que un buen puñado de viticultores siguen esa filosofía. Nosotros no vamos por ahí. Probablemente la única cosa que he tenido clara desde que empecé con esto hace 7 años es que hay, y habrá siempre 3 partes igualmente importantes e interconectadas en nuestro proyecto de Vinos Ambiz:

1) Cultivar (o comprar) uvas de calidad
2) Hacer vino de calidad
3) Venderlo!

Todo en realidad es muy sencillo y evidente. 1) Si no tienes uvas de calidad no puedes sacar un vino de calidad; 2) Para obtener un vino de calidad tienes que ser muy cuidadoso para no hacer nada equivocado/estúpido/precipitado en la bodega. Y si tienes uvas de calidad con las que trabajar y mantienes tus instalaciones y equipos limpios e higiénicos, más de media batalla está ganada; 3) Y luego está la tercera parte - la que muchos viticultores olvidan pero que para nosotros es esencial. Es que ahora tienes que vender tus vinos! Si no, no podrás seguir haciendo vino, y aunque Juan y yo y todos nuestros amigos nos lo propusiéramos, no podríamos bebernos toda esa cantidad de vino!!!

Otras Cosas (para terminar)

Nuevo viñedo

Este año hemos cogido otro viñedo adicional al que ya tenemos desde hace 7 años en Carabaña. Está justo a pocos kilómetros en el pueblo siguiente (Villarejo). Tiene una hectárea, de variedad Malvar, con cepas de 30-40 años. El primer año trabajaremos conjuntamente con el hombre (ya retirado) que las atendía hasta la fecha, para convertirlo en ecológico. ¡Va a ser interesante!

Injerto/plantación

Teníamos intención de hacer esto desde hace 7 años, pero finalmente esta primavera parece que ya toca hacerlo! En nuestro viñedo de Carabaña hay como 200 huecos donde antes había una cepa (se moriría, se secaría, la arrancaría un tractor). Y hay otras 50 que se han “asilvestrado” (la variedad injertada no agarró y murió y el patrón está brotando espontáneamente). En los huecos vamos a hacer un agujero y a plantar una nueva cepa y en las cepas silvestres injertaremos una variedad. Hemos conocido recientemente a un viticultor vecino que sabe hacer este tipo de trabajo y que está dispuesto a hacerlo para nosotros (Nosotros pondremos la mano de obra no cualificada y nos dedicaremos a observar cómo lo hace y aprender).

Página web

Necesito fervientemente una página web (aparte de este blog). Esto lo vengo diciendo desde hace 7 años y reconozco que me da un poco de vergüenza seguir así a estas alturas! ¿Qué nos apostamos a que la tengo antes de navidades?

Otra cosa que me gustaría hacer es hacer seguimiento de las 65 cajas de Vinos Airén 2009 que vendimos en USA hace unos meses. Hasta ahora no he hecho nada en este sentido, con las vacaciones de verano, la vendimia, vinificación, etc. Me ha llegado la onda a través de distintos posts, comentarios y tweets que la cosa ha ido bien. Y eso es muy alentador. Tengo entendido que nuestro vino ha estado presente en el JPS Wine Tour, en eventos en San Francisco, Los Angeles y Nueva York.

Esto es todo amigos! Gracias por leerme. Cualquier comentario, pensamiento o pregunta son bienvenidos. Yo diría más. ¡Me harían muy feliz!

(Traducción por Ignacio Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.