Ya lo sabéis, pero he aquí un resúmen de lo que pensamos y lo que hacemos.
Reciclaje de botellas:
Desde el primer año de funcionamiento de este proyecto de vino ecológico, nos hemos esforzado para reciclar las botellas. Aparte de las obvias razones ecológicas y medio-ambientales para reciclar, es muy ventajoso económicamente tanto para nosotros los productores como para los consumidores, ya que nos ayuda a reducir costes y así podemos repercutir el ahorro en el precio final de una botella de vino.
Cada botella cuesta unos €0,20 si compramos un palet entero de 1561 botellas, y costaría bastante más si las compraramos en cantidades más pequeñas. Estimamos que
l@s consumidor@s nos devuelven y reciclamos un 50% más o menos de la botellas que usamos.
El sistema para devolvernos las botellas es bastante sencillo (en teoría). El día del reparto mensual cuando traemos el pedido a los grupos (el último martes del mes), nos llevamos las vacías. L@s consumidor@s pues tienen que acordarse de llevar sus botellas vacías a su local aquel día (o dejarlas en el local en cualquier momento antes, si hay posibilidad de almacenarlas allí). También las podéis dejar en Perales si pasáis por allí. Tambien podemos usar otras botellas de vino que no son las nuestras, pero en este caso debéis quitar la etiqueta antes. Nos resulta muy dificil y trabajoso quitar las etiquetas a cientos de botellas en la bodega, sobre todo por el tiempo que tardamos en hacerlo.
Reciclaje de cajas de cartón:
Nunca hemos comprado cajas de cartón (de 6 ó 12 botellas) para repartir los pedidos. Tenemos un acuerdo cin un bar de vinos: ellos guardan sus cajas vacías y nosotros las llevamos cada 2 semanas. Un clásico acuerdo gana-gana: nosotros ganamos al tener cajas gratis y ellos ganan al tener un servicio de retirad de 'basura' gratis. Una caja de cartón costaría unos €0,40.
Reciclaje de corchos:
Los corchos usados no se pueden volver a usar para cerrar botellas de vino, pero nos los podéis devolver de todas formas si queréis. Estamos acumulando muchos corchos y cuando tengamos suficientes los vamos a enhebrar en tiras largas para hacer cortinas para las puertas y ventanas de la bodega.
Reciclaje/uso agrícola de raspones, pepitas y hollejos:
Después de estrujar y prensar la uva para extraer el mosto, quedan los raspones, pepitas y hollejos, que no sirven para hacer vino. Nosotros los llevamos de vuelta al viñedo y los esparcimos entre las cepas, donde se descomponen con el tiempo y aportan material orgánica a la tierra. Se podrían usar estos restos para hacer orujo (y de hecho un compañero lo hizo hace unos años) pero nosotros no tenemos tiempo. Si alguien se anima, le regalamos la materia prima y el espacio necesario!
((Vinos Ambiz - proyecto de viñedo y vino ecológico, natural, genuino, auténtico y de buena calidad, reciclando materiales, mejorando la fertildad de la tierra, poniendo nuestro granito de arena en la mejora del medio ambiente y de la salud de las personas))