(traducción de mi post original en inglés del 28 noviembre 2012)
En abril de este año (2012) escribí un post (en inglés) sobre el dilema que tenía con mis contra-etiquetas (aquí)
Pero antes de nada quiero dar las gracias a Ryan Opaz, Hank Beckmeyer, Laura Gray y Arnold Waldstein, quienes dejaron sus comentarios en aquel post y me ayudaron con su input.
Básicamente, me estaba preguntando exactamente que (y cuanta) información poner en mis contra-etiquetas; desde el punto de vista práctico y también legal. Y también si debería incluir lo que el vino NO contiene y lo que NO le he hecho.
Así que, después de mucho pensar durante los últimos 7 meses, esto es lo que me ha salido:
Bueno, como se ve, es una especie de compromiso. La etiqueta misma tiene bastante información, y además tiene un código QR, que te lleva a esta página, que contiene mucha, mucha más información para un cliente potencial que se está pensando si comprar la botella o no.
He aquí una copia:
--------------
Página del Código QR
Gracias por escanear mi código QR. Si no encuentras la información que buscas en esta misma página, seguramente estará en otra página de este sitio web.
Si no la encontraras, me puedes contactar directamente por corre (enestoslugares@gmail.com) o por móvil (687-050-010).
A continuación viene la información que me hubiera gustado poner directmente en la etiqueta, pero que no puse por varios motivos: no cabía tanta, quizás era ilegal, y quizás sería confusa y contra-producientes para algunos. Pero si estás leyendo esto, eres un friki del vino y no te confundarás!
Espero que disfrutes de este vino. Por eso lo producimos! Espero que te gusten las aromas y los sabores, y espero que lo encuentres interesante y complejo y expresivo de su terruño, y que merece comentar.
La información que viene a continuación vale para los siguientes seis vinos:
1. Vinos Ambiz Airén 2011
2. Vinos Ambiz Malvar 2011 (Maceración Carbónica)
3. Vinos Ambiz Malvar 2011 (Orange)
4. Vinos Ambiz Malvar 2011 (Tinaja)
5. Vinos Ambiz Tempranillo Crianza 2010
6. Vinos Ambiz Titulciano 2010 (Temp, Graciano, Sirah)
Estos vinos contienen los siguientes INGREDIENTES:
· Zumo de uva fermentado
Y no contienen los siguientes aditivos:
· Levaduras industriales
· Bacterias industriales
· Encimas industriales
· Colorantes (como Mega Purple)
· Conservantes
· Potenciadores de sabor
· Ácido añadido
· Azucar añadido
· Zumo de frutas, o extracto de frutas añadidos
· Agua añandida
· Virutas de madera de robre
· Taninos artificiales
PROCESOS:
Hice lo siguiente:
· Estrujar las uvas
· Prensar las uvas
· Trasvasar el vino de un deposito a otro
· Clarificar el vino mediante la gravedad, el paso del tiempo, y el frío del invierno
Y no hice lo siguiente:
· Echar pesticidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc a las uvas
· Calentar el vino
· Enfriar el vino
· Filtrar el vino
· Añadir sustancias para clarificar el vino
· Usar osmisis inverso
· Usar conoc rotativos
· Usar crio-extracción
· Usar filtración esteril
· Usar cualquier otra intervención innecesaria que destruye la expresión del terruño
--------------
¿Qué os parece?
¿Hay algo al que se puede objetar aquí? ¿Algo ilegal? ¿Falso? ¿Que induce al error? ¿Ayuda al consumidor, o no? ¿Es buena idea hacer esto, o no?
Agradecería cualquier tipo de feedback.
viernes, 7 de diciembre de 2012
jueves, 6 de diciembre de 2012
Debates sobre Vinos Naturales – Críticos (anglo-hablantes) Llaman a la Puerta Equivocada
(traducción de mi post original en inglés del 21 noviembre 2012)
Hay tantas cosas que se pueden decir y debatir en torno a los vinos naturales, tantos temas y cuestiones, que no solo son muy interesantes en sí mismos, sino que serían hasta útiles y beneficiosos para todo el mundo del vino, especialmente para los consumidores. Por ejemplo:
- Los vinos naturales expresan mejor el terruño que los vinos no naturales?
- Existe un punto donde demasiado poca intervención destruye la expresión del terruño, de igual manera que demasiado intervención?
- Transparencia y honestidad en el etiquetado de los ingredientes y procesos
- Impacto medioambiental de los vinos naturales,
- Impactos en la salud de los vinos naturales
- Los defectos: a qué punto se convierte una característica en defecto?
- Son los vinos naturales más vivos, más deliciosos, más buenos?
- Qué se podría aprender de los vinos naturales para mejorar TODOS los vinos
... y muchas más cuestiones interesantes
Sin embargo, no se están tratando estas cuestiones en los foros o en los blogs de vinos (de habla inglesa). Desgraciadamente, se están tratando otros temas, que en mi opinión son irrelevantes, secundarios y tienen poco que ver con lo son los vinos naturales.
- Los críticos, a veces con malos modales, y casi siempre enfadados, se centran en los siguientes temas:
- El significado de la palabra “natural”
- Lo que dicen ciertos personajes (productores o promotores de vinos naturales)
- La existencia de un supuesto “Movimiento de Vinos Naturales”
- Vinos ‘raros’ y/o ‘defectuosos’
¡Nolen tiendo! No entiendo porque algunos críticos están tan enfadados y faltos de respeto, y porque otros se centran en estos temas secundarios e ignoran los temas útiles e interesantes. Por otro lado, es una pena, porque casi todos los personajes del mundillo del vino natural, que tendrían mucho que decir, han huido de esos debates estériles y se niegan a participar. Lo sé, porque les he escrito correos preguntándoles directamente porque no participaban!
Durante los últimos dos o tres años he cambiado varias veces de opinión sobre cual podría ser el problema de estos críticos. Al principio pensaba que estaban preocupados por perder cuota de mercado, pero me doy cuenta ahora que esto es ridículo. A pesar de haber cientos de bares de vinos naturales en París, Nueva York, Londres, Tokio etc, y cientos de productores de vinos naturales, y miles de consumidores, los números son minúsculos. He leído por allí que los vinos naturales representan menos de 0.5% del volumen de vinos totales que se mueven en Nueva York – probablemente la cuidad donde más vino natural se mueve en el mundo!
¿Porqué se fijan en esos 4 temas tan aburridos y que no conducen a ningún lado incluso si fuera posible resolverlos? ¿Son interesante realmente? ¿Soy yo el raro? ¿Son útiles y ayudan al público a descubrir lo qué es el vino natural? Pues, supongo que podrían interesar en cierto sentido, pero no creo que merece la pena tomarlos en serio. Básicamente, los tiros no van por allí. Los vinos natural son otra cosa, para mí al menos.
Vamos a ver:
La palabra ‘natural’
¿Qué problema tienen estos críticos con la palabra ‘natural’? Pues a lo largo de los últimos dos años, he descubierto que hay varias cosas que les molesten – cada una más absurda de la otra!
Les molesta el hecho de que el vino no es realmente un producto ‘natural’ en el sentido literal del diccionario, es decir como una montaña, un árbol o un océano, hecho sin intervención humana alguna. Nos dicen, con inmenso lujo de detalles, que el vino no es natural porque es necesario la intervención del hombre. Hmmmm! Pues, claro! Y se explayan con ejemplos de porque el vino no es natural: las viñas hay que plantarlas en hileras, hay que podarlas, con tijeras hechas en fábricas, hay que vendimiar las uvas, usar cajas fabricadas, tractores, hay que llevar las uvas a bodegas construidas por seres humanos, llenas de maquinaria y equipos manufacturados, hay que procesar la uva en prensas, estrujadoras, usar tanques de acero, hacer trasvases usando bombas, et cetera, hasta el aburrimiento abismal. A veces, a este punto, puede haber algún intento de humor, como por ejemplo, decir que para que el vino fuera natural debería salir a gotas por sí solo de la uva, acumularse en un hoyo en el suelo, fermentar allí, y ser bebido antes de que se convertiera en vinagre! Ja ja ja!
Pues, ¿qué se puede decir a eso? Bueno, ahora (después de 2 años!) creo que la mejor solución es simplemente ignorarlo del todo porque es una pérdida de tiempo, es darles coba, y se podría estar hablando de cosas más interesantes y útiles. Pero antes decía lo siguiente:
Sí, para mi esto es un tema lingüístico y semántico que me interesa bastante, y hay muchos sitios serios y fiables que tratan estos temas en el internet, tratan de cómo los significados de las palabras cambian con el tiempo, como se crean nuevos significados, como viejos significados caen en desuso, etc.
Recomendaría a las personas interesadas en el significado (o los significados) de la palabra ‘natural’ que busquen estos sitios. ¿para qué hablar de esto en un blog de vinos? Mi favorito es el blog de Anatoly Lieberman en el Oxford University Press. De hecho le he consultado personalmente por correo sobre la palabra natural, y me ha contestado. Aquí (está en ingles). Además me ha indicado un significado secundario de ‘natural’ en el Oxford Dictionary (Ed.1991) que es “fabricado usando solo procesos sencillos o mínimos;” ¡Interesante!
Les molesta que el llamar una categoría de vinos ‘natural’ implica que las otras categorías son ‘artificiales’ o ‘anti-naturales’. ¿Eso es verdad? ¿Todo el mundo piensa eso? ¿Siempre? Pues, hace unos años, yo pensaba que sí, que era así. Pero ya no. Después de pensarlo mucho, he cambiado de opinión. El inglés (y supongo que todos los idiomas) está lleno de palabras cuyo contrario podrían tener connotaciones e implicaciones. Puede que sea cierto la primera vez que se oye la frase ‘vino natural’ cuando se puede interpretar la palabra ‘natural’ en su sentido más literal. Pero con el paso del tiempo y el uso, llega a ser obvio y evidente que ‘vino natural’ no implica que los vinos no naturales sean artificiales.
Un buen ejemplo en castellano sería la frase “vino fino”. ¿Implica esto que otros vinos son bastos? Obviamente no.
En fin, otro tema lingüístico-semántico, que se podría discutir en un foro lingüístico-semántico, no en un blog se vinos.
Algunos críticos se creen, y les molesta, que los “Líderes” del “Movimiento del Vino Natural” físicamente y literalmente tomaron la decisión de llamar a sus vinos ‘natural’. Esto es realmente extraordinario y cuesta creerlo, ya que estos críticos son escritores inteligentes y bien educados. Si se hubieran molestado en hacer unas búsquedas básicas en Google antes de escribir, habrían descubierto que la frase ‘vino natural’ es bastante antigua; por lo menos desde 1907 y que no fue inventada hace unos años por unos malvados líderes de un movimiento misterioso! Enfin!
Lo que dicen ciertos personajes del mundillo de los vinos naturales
Esto siempre se puede usar para hacer un buen titular sensacionalista, porque es súper-fácil sacar palabras o frases enteras fuera de contexto, y basar un post en ellos y despotricar contra los vinos naturales. Será una buena forma de vender más periódicos o de atraer lectores a tu página web, pero no es serio.
Es estúpido generalizar lo que dice un individuo a todo un grupo o categoría de personas, que pueden estar de acuerdo o no. Me parece puro sentido común. Es como decir, que todos los madrileños (por ejemplo) son tontos, porque un día oiste a un madrileño tonto diciendo una tontería!
De todas formas, no creo que los comentarios, opiniones o puntos de vista de las personas que se pueden encontrar on-line reflejen o representan a la mayoría silenciosa e invisible.
La existencia de un “Movimiento de Vinos Naturales”
De verdad me parece que ciertos críticos no saben nada de vino natural ni de las personas relacionadas, y me da la impresión no se han molestado en informarse de los hechos antes de escribir. Creo que tienen una fantasía en sus cabezas sobre lo que creen que es el vino natural, y simplemente le han dado rienda suelta, a pesar de las evidencias que muestran lo contrario.
Por ejemplo, se creen que existe realmente un “Movimiento de Vinos Naturales” con sus dogmas, creencias, líderes, etc. Escriben cosas como “El Movimiento de Vinos Naturales cree que …”, o “Los Naturalistas dicen que … “, “Los campiones del Movimiento de Vinos Naturales han decidido ….”, etc. ¿Cómo no pueden saber, después de tantos años, que no existe tal organismo? Es simplemente una colectividad, ni siquiera organizada, de productores, distribuidores, restaurantes, bares y sobre todo consumidores, que comparten el gusto por un estilo de vino.
Evidentemente, sí existe una especie de movimiento, o afinidad, en el sentido más amplio de la palabra, en que toda esta gente compartimos ciertos intereses; por ejemplo, todos tenemos interés en beber y hablar de vinos interesantes y complejos y que expresen el terruño; tenemos interés en el impacto que el vino tiene en el medioambiente y en la salud, etc. Pero, no existe un organismo formal, oficial, con líderes, y reglamentos, etc. No existen portavoces que pueden hable en nombre de nadie!
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he dejado un comentario diciendo esto, ¿pero ha tendido algún efecto? Pues, no! Siguen con sus fantasías.
Otra cosa que he notado es que casi nunca citan las fuentes, ni dan nombres o enlaces, cuando afirman lo que ha dicho o lo que cree “El Movimiento”. Las pocas veces que lo hacen, y sigues el enlace, se suele ver que la persona en cuestión es totalmente razonable y que sus palabras fueron sacadas de contexto y/o su significado distorsionado.
Vinos Defectuosos
Otro caso de generalizar sin sentido. La clásica frase que se lee por allí es algo como "Yo he probado varios vinos naturales y son oxidados / turbios / malolientes / saben a cidra / vinagre / inserta tu proprio adjetivo aquí ". Hay bastantes intentos de humor y/o escritura creativa también!
La respuesta a eso es tan obvia que me parece una pérdida de tiempo escribirla! Pero obviamente es que claro que hay algunos vinos naturales malos - igual que hay ejemplares malos de cualquier categoría de vinos que se te ocurra!
Conclusión
He tardado mucho en aprender todo esto, y sigo aprendiendo!
Al principio, hace unos años, me enfadaba y me alteraba mucho cuando leía las tonterías que acabo de describir. Y he escrito cosas de las que ahora me arrepiento.
Luego, más recientemente, atravesé una fase de "acercamiento constructivo", y en mis comentarios fue más respetuoso y razonable y intentaba explicar las cosas bien. Pero no sirvió para nada!
Ahora estoy entrando en la fase de "Ni caso". Tengo tantas cosas que hacer! Aparte de cultivar uvas, hacer vino, promocionarlo y venderlo, me gustaría también tener tiempo para escribir sobre vinos naturales, pero las cosas que me interesan a mí
De hecho, creo que soy culpable de quejarme sobre los los debates mal enfocados e irrelevantes, y sobre la falta de debates que me gusta e interesan a mi, pero no he hecho nada al respecto! Pues, habrá que ver si soy capaz de hacer lo que digo! :)
Hay tantas cosas que se pueden decir y debatir en torno a los vinos naturales, tantos temas y cuestiones, que no solo son muy interesantes en sí mismos, sino que serían hasta útiles y beneficiosos para todo el mundo del vino, especialmente para los consumidores. Por ejemplo:
- Los vinos naturales expresan mejor el terruño que los vinos no naturales?
- Existe un punto donde demasiado poca intervención destruye la expresión del terruño, de igual manera que demasiado intervención?
- Transparencia y honestidad en el etiquetado de los ingredientes y procesos
- Impacto medioambiental de los vinos naturales,
- Impactos en la salud de los vinos naturales
- Los defectos: a qué punto se convierte una característica en defecto?
- Son los vinos naturales más vivos, más deliciosos, más buenos?
- Qué se podría aprender de los vinos naturales para mejorar TODOS los vinos
... y muchas más cuestiones interesantes
Sin embargo, no se están tratando estas cuestiones en los foros o en los blogs de vinos (de habla inglesa). Desgraciadamente, se están tratando otros temas, que en mi opinión son irrelevantes, secundarios y tienen poco que ver con lo son los vinos naturales.
- Los críticos, a veces con malos modales, y casi siempre enfadados, se centran en los siguientes temas:
- El significado de la palabra “natural”
- Lo que dicen ciertos personajes (productores o promotores de vinos naturales)
- La existencia de un supuesto “Movimiento de Vinos Naturales”
- Vinos ‘raros’ y/o ‘defectuosos’
¡Nolen tiendo! No entiendo porque algunos críticos están tan enfadados y faltos de respeto, y porque otros se centran en estos temas secundarios e ignoran los temas útiles e interesantes. Por otro lado, es una pena, porque casi todos los personajes del mundillo del vino natural, que tendrían mucho que decir, han huido de esos debates estériles y se niegan a participar. Lo sé, porque les he escrito correos preguntándoles directamente porque no participaban!
Durante los últimos dos o tres años he cambiado varias veces de opinión sobre cual podría ser el problema de estos críticos. Al principio pensaba que estaban preocupados por perder cuota de mercado, pero me doy cuenta ahora que esto es ridículo. A pesar de haber cientos de bares de vinos naturales en París, Nueva York, Londres, Tokio etc, y cientos de productores de vinos naturales, y miles de consumidores, los números son minúsculos. He leído por allí que los vinos naturales representan menos de 0.5% del volumen de vinos totales que se mueven en Nueva York – probablemente la cuidad donde más vino natural se mueve en el mundo!
¿Porqué se fijan en esos 4 temas tan aburridos y que no conducen a ningún lado incluso si fuera posible resolverlos? ¿Son interesante realmente? ¿Soy yo el raro? ¿Son útiles y ayudan al público a descubrir lo qué es el vino natural? Pues, supongo que podrían interesar en cierto sentido, pero no creo que merece la pena tomarlos en serio. Básicamente, los tiros no van por allí. Los vinos natural son otra cosa, para mí al menos.
Vamos a ver:
La palabra ‘natural’
¿Qué problema tienen estos críticos con la palabra ‘natural’? Pues a lo largo de los últimos dos años, he descubierto que hay varias cosas que les molesten – cada una más absurda de la otra!
Les molesta el hecho de que el vino no es realmente un producto ‘natural’ en el sentido literal del diccionario, es decir como una montaña, un árbol o un océano, hecho sin intervención humana alguna. Nos dicen, con inmenso lujo de detalles, que el vino no es natural porque es necesario la intervención del hombre. Hmmmm! Pues, claro! Y se explayan con ejemplos de porque el vino no es natural: las viñas hay que plantarlas en hileras, hay que podarlas, con tijeras hechas en fábricas, hay que vendimiar las uvas, usar cajas fabricadas, tractores, hay que llevar las uvas a bodegas construidas por seres humanos, llenas de maquinaria y equipos manufacturados, hay que procesar la uva en prensas, estrujadoras, usar tanques de acero, hacer trasvases usando bombas, et cetera, hasta el aburrimiento abismal. A veces, a este punto, puede haber algún intento de humor, como por ejemplo, decir que para que el vino fuera natural debería salir a gotas por sí solo de la uva, acumularse en un hoyo en el suelo, fermentar allí, y ser bebido antes de que se convertiera en vinagre! Ja ja ja!
Pues, ¿qué se puede decir a eso? Bueno, ahora (después de 2 años!) creo que la mejor solución es simplemente ignorarlo del todo porque es una pérdida de tiempo, es darles coba, y se podría estar hablando de cosas más interesantes y útiles. Pero antes decía lo siguiente:
Sí, para mi esto es un tema lingüístico y semántico que me interesa bastante, y hay muchos sitios serios y fiables que tratan estos temas en el internet, tratan de cómo los significados de las palabras cambian con el tiempo, como se crean nuevos significados, como viejos significados caen en desuso, etc.
Recomendaría a las personas interesadas en el significado (o los significados) de la palabra ‘natural’ que busquen estos sitios. ¿para qué hablar de esto en un blog de vinos? Mi favorito es el blog de Anatoly Lieberman en el Oxford University Press. De hecho le he consultado personalmente por correo sobre la palabra natural, y me ha contestado. Aquí (está en ingles). Además me ha indicado un significado secundario de ‘natural’ en el Oxford Dictionary (Ed.1991) que es “fabricado usando solo procesos sencillos o mínimos;” ¡Interesante!
Les molesta que el llamar una categoría de vinos ‘natural’ implica que las otras categorías son ‘artificiales’ o ‘anti-naturales’. ¿Eso es verdad? ¿Todo el mundo piensa eso? ¿Siempre? Pues, hace unos años, yo pensaba que sí, que era así. Pero ya no. Después de pensarlo mucho, he cambiado de opinión. El inglés (y supongo que todos los idiomas) está lleno de palabras cuyo contrario podrían tener connotaciones e implicaciones. Puede que sea cierto la primera vez que se oye la frase ‘vino natural’ cuando se puede interpretar la palabra ‘natural’ en su sentido más literal. Pero con el paso del tiempo y el uso, llega a ser obvio y evidente que ‘vino natural’ no implica que los vinos no naturales sean artificiales.
Un buen ejemplo en castellano sería la frase “vino fino”. ¿Implica esto que otros vinos son bastos? Obviamente no.
En fin, otro tema lingüístico-semántico, que se podría discutir en un foro lingüístico-semántico, no en un blog se vinos.
Algunos críticos se creen, y les molesta, que los “Líderes” del “Movimiento del Vino Natural” físicamente y literalmente tomaron la decisión de llamar a sus vinos ‘natural’. Esto es realmente extraordinario y cuesta creerlo, ya que estos críticos son escritores inteligentes y bien educados. Si se hubieran molestado en hacer unas búsquedas básicas en Google antes de escribir, habrían descubierto que la frase ‘vino natural’ es bastante antigua; por lo menos desde 1907 y que no fue inventada hace unos años por unos malvados líderes de un movimiento misterioso! Enfin!
Lo que dicen ciertos personajes del mundillo de los vinos naturales
Esto siempre se puede usar para hacer un buen titular sensacionalista, porque es súper-fácil sacar palabras o frases enteras fuera de contexto, y basar un post en ellos y despotricar contra los vinos naturales. Será una buena forma de vender más periódicos o de atraer lectores a tu página web, pero no es serio.
Es estúpido generalizar lo que dice un individuo a todo un grupo o categoría de personas, que pueden estar de acuerdo o no. Me parece puro sentido común. Es como decir, que todos los madrileños (por ejemplo) son tontos, porque un día oiste a un madrileño tonto diciendo una tontería!
De todas formas, no creo que los comentarios, opiniones o puntos de vista de las personas que se pueden encontrar on-line reflejen o representan a la mayoría silenciosa e invisible.
La existencia de un “Movimiento de Vinos Naturales”
De verdad me parece que ciertos críticos no saben nada de vino natural ni de las personas relacionadas, y me da la impresión no se han molestado en informarse de los hechos antes de escribir. Creo que tienen una fantasía en sus cabezas sobre lo que creen que es el vino natural, y simplemente le han dado rienda suelta, a pesar de las evidencias que muestran lo contrario.
Por ejemplo, se creen que existe realmente un “Movimiento de Vinos Naturales” con sus dogmas, creencias, líderes, etc. Escriben cosas como “El Movimiento de Vinos Naturales cree que …”, o “Los Naturalistas dicen que … “, “Los campiones del Movimiento de Vinos Naturales han decidido ….”, etc. ¿Cómo no pueden saber, después de tantos años, que no existe tal organismo? Es simplemente una colectividad, ni siquiera organizada, de productores, distribuidores, restaurantes, bares y sobre todo consumidores, que comparten el gusto por un estilo de vino.
Evidentemente, sí existe una especie de movimiento, o afinidad, en el sentido más amplio de la palabra, en que toda esta gente compartimos ciertos intereses; por ejemplo, todos tenemos interés en beber y hablar de vinos interesantes y complejos y que expresen el terruño; tenemos interés en el impacto que el vino tiene en el medioambiente y en la salud, etc. Pero, no existe un organismo formal, oficial, con líderes, y reglamentos, etc. No existen portavoces que pueden hable en nombre de nadie!
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he dejado un comentario diciendo esto, ¿pero ha tendido algún efecto? Pues, no! Siguen con sus fantasías.
Otra cosa que he notado es que casi nunca citan las fuentes, ni dan nombres o enlaces, cuando afirman lo que ha dicho o lo que cree “El Movimiento”. Las pocas veces que lo hacen, y sigues el enlace, se suele ver que la persona en cuestión es totalmente razonable y que sus palabras fueron sacadas de contexto y/o su significado distorsionado.
Vinos Defectuosos
Otro caso de generalizar sin sentido. La clásica frase que se lee por allí es algo como "Yo he probado varios vinos naturales y son oxidados / turbios / malolientes / saben a cidra / vinagre / inserta tu proprio adjetivo aquí ". Hay bastantes intentos de humor y/o escritura creativa también!
La respuesta a eso es tan obvia que me parece una pérdida de tiempo escribirla! Pero obviamente es que claro que hay algunos vinos naturales malos - igual que hay ejemplares malos de cualquier categoría de vinos que se te ocurra!
Conclusión
He tardado mucho en aprender todo esto, y sigo aprendiendo!
Al principio, hace unos años, me enfadaba y me alteraba mucho cuando leía las tonterías que acabo de describir. Y he escrito cosas de las que ahora me arrepiento.
Luego, más recientemente, atravesé una fase de "acercamiento constructivo", y en mis comentarios fue más respetuoso y razonable y intentaba explicar las cosas bien. Pero no sirvió para nada!
Ahora estoy entrando en la fase de "Ni caso". Tengo tantas cosas que hacer! Aparte de cultivar uvas, hacer vino, promocionarlo y venderlo, me gustaría también tener tiempo para escribir sobre vinos naturales, pero las cosas que me interesan a mí
De hecho, creo que soy culpable de quejarme sobre los los debates mal enfocados e irrelevantes, y sobre la falta de debates que me gusta e interesan a mi, pero no he hecho nada al respecto! Pues, habrá que ver si soy capaz de hacer lo que digo! :)
Labels:
vino natural
domingo, 2 de diciembre de 2012
Vendimia del Malvar 2012
(traducción del post original en inglés del 26 de octubre. ¡Mejor tarde que nunca!)
Había quedado con dos vendimiadores profesionales en el viñedo de Villarejo a las 8:00 en punto, pero casi no llego porque no me arrancaba la furgoneta.
La noche anterior había lavado unas 100 cajas de plástico y las había cargado cuidadosamente en su configuración óptima; me acorde de las tijeras, y me acordé de llevar agua, un sombrero, e incluso me acordé de echarle gasolina a la furgo! Todo listo! Pero as las 7:15, delante de mi casa en Madrid, la furgo no arrancaba! Qué hacer?
Pues, me bajé, me lié un cigarrillo, y me lo fumé frunciendo el ceño a la furgo, pensando en opciones. Pero no se me ocurrió ninguna solución viable, aparte la de llamar a los vendimiadores y quedar otro día. Así que me metí, giré la llave, y el motor arrancó! ¡Vete a saber! Y funcionó perfectamente durante todo el día.
En fin, llegué a las 8:00 y empezamos a vendimiar a las 8:15, ya que tardamos unos 15 minutos en bajas todas las cajas y apilarlas en tierra. Luego vendimiamos hasta las 13:00 sin parar. Apilábamos las cajas en torres de 3 ó 4 y nos turnábamos para llevarlas a la fugo. Era un buen cambio de estar agachado cortando racimos de uva. Cada caja pesaba unos 8 ó 9 kg, así que llevábamos 2 a la vez.
Posando con los racimos más grandes que pudimos encontrar |
Nunca llenábamos las cajas demasiado, de tal forma que se podían apilar sin aplastar las uvas.
Sobre las 13:00 hice un viaje a la bodega en Morata de Tajuña, ya que la furgo estaba llena. Descargué todas las cajas, las apilé encima de un palet y las dejé dentro, al fresco.
Descargando y apilando en un palet |
Luego cargué más cajas vacías. Próxima parada – un bar del pueblo donde me compré un bocadillo de tortilla francés con tomate, y que me comí camino al viñedo.
Los vendimiadores se habían traído su propia comido y ya estaban trabajando de nuevo cuando llegué. Terminamos sobre las 17:00. Volvemos a la bodega y me ayudaron a descargar y a apilar, y se acabó la faena!
Dejé las uvas dentro de la bodega, donde la temperatura bajaría a unos 10ºC durante la noche, y la mañana siguiente procesaría las uvas.
Uvas Malvar listas para procesar |
Uno de los vendimiadores me preguntó si necesitaba más ayuda en el viñedo, y le dije que probablemente sí, a partir de enero, para ayudarme a quitar las ‘sierpes’ – los brotes salvajes que salen del tronco, debajo tierra, y que restan muchas fuerzas a la viña. (ver este post, en inglés, lo siento no lo he traducido)
Pues, unos 2.000 kg de uvas vendimiadas en 8 horas por tres personas. Igual a 83.3 kg/persona/hora. ¿Es mucho o poco? No tengo ni idea, ya que fue la primera vez que vendimiaba así. Si has leído algunas de mis posts antiguos, sabrás que el procedimiento habitual para vendimiar es mucho más relajado!
Normalmente, somos una pandilla de amigos, familia, invitados y hasta desconocidos que aparecen para vendimiar. Solo vendimiamos por la mañana, y luego paramos para comer; y suelen ser comidas largas, con sobremesa incluida! Luego, estrujamos/prensamos las uvas cogidas por la mañana.
Bueno, este método tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja mayor es que todo el mundo se lo pasa muy bien. Esto es perfectamente factible si la producción es pequeña y hay flexibilidad en cuanto la fecha exacta para vendimiar. Pero, conforme aumenta la producción, la flexibilidad disminuye, y realmente estás obligado a coger cierta cantidad de uva en fechas específicas, y no puedes depender de amigos y familia que ‘quizás’ vendrán a vendimiar. Creo que estoy llegando a un punto en medio camino, así que puedo hacer ambas cosas, es decir, tengo que vendimiar cierta cantidad de uvas en fechas dadas, pero me puedo permitir aun de tener unos días de poca producción, ineficientes, pero super-divertidos y agradables, con comida y sobremeas incluido!
¡Salud y buen vino!
domingo, 11 de noviembre de 2012
Vendimia del Airén en Carabaña (Madrid)
El pasado sábado 6 de octubre, vendimiamos el Airén en Carabaña (Madrid), con la ayuda de unos 20 niños y niñas de la clase de mi hija, y sus padres también!
Se lo pasaron muy bien, y sorprendentemente, estuvieron vendimiando uvas también (y no se cortaron con las tijeras ni una sola vez). Pero, al final se aburrieron, y se fueron al monte a explorar, y a taponar los agujeros de los conejos con piedras!
En serio, los conejos este año me han perjudicado bastante. Por ejemplo, en la parcela pequeña de arriba, donde normalmente cojo unos 600 kg, solo cogí 3 cajas! Tres cajas de plástico de 10 kg! Es decir, el 95% de las uvas comidas por los conejos. La parcela grande de en medio no fue afectada tanto, pero donde normalmente hay unos 2,000 kg, este año solo vendimiamos unos 1,000 kg. Y la tercera parcela no fue afectas, ya que está más lejos de las madrigueras, y de allí cogimos unos 500 kg como siempre. ¡Qué vida esta! Si no es una cosa, es otra!
En fin. Pues, los adultos vendimiamos durante toda la mañana hasta la hora de la comida. Fue muy relajado el ritmo, y no me esperaba ningún nivel de rendimiento ni cantidades de uvas. La idea de la jornada era que los niños y niñas disfrutasen de un día en el campo, y para que los adultos nos conociésemos mejor también; que es conveniente e interesante, ya que nos vamos a ver las caras durante los próximos 10 años mientras nuestros hijos e hijas estén en el cole!
Luego nos fuimos a la bodega a comer. Cada familia se llevó algo de comer para compartir, y también encendemos la barbacoa.
Después de comer, otra sesión de explotación infantil, esta vez pisando las uvas a pie. Algunos adulto se dejaron explotar también! Y nos les cobré nada por la uva-terapia!
Después de pisar y estrujar la uva, la prensamos:
Pues todo el mundo lo pasó muy bien. Y al final conseguimos hacer unos 300 litros de mosto. No está mal considerando el caos generado por 20 niños y 20 adultos!
El día siguiente, volví yo solo para terminar de vendimiar. Tarde unos 20 minutos para llenar 3 cajas de la parcela de arriba (que normalmente da 500 kg!). La parcela grande la vendimiamos toda el día anterior, pero encontré dos cajas llenas de uvas escondidas debajo de las viñas, y que nos olvidamos de cargar! Estaba vendimiando la tercera parcela cuando repente llegaron tres amigos de sorpresa y terminamos a las 12:00 más o menos.
Este post describe un día bucólico, romántico, idílico, divertido, llámalo-como-quieras. El siguiente post describirá otro día de vendimia totalmente diferente. Ambos verdaderos, pero reflejando diferentes aspectos de la misma realidad.
Pisando uvas a pie |
Se lo pasaron muy bien, y sorprendentemente, estuvieron vendimiando uvas también (y no se cortaron con las tijeras ni una sola vez). Pero, al final se aburrieron, y se fueron al monte a explorar, y a taponar los agujeros de los conejos con piedras!
Llevando uvas |
En serio, los conejos este año me han perjudicado bastante. Por ejemplo, en la parcela pequeña de arriba, donde normalmente cojo unos 600 kg, solo cogí 3 cajas! Tres cajas de plástico de 10 kg! Es decir, el 95% de las uvas comidas por los conejos. La parcela grande de en medio no fue afectada tanto, pero donde normalmente hay unos 2,000 kg, este año solo vendimiamos unos 1,000 kg. Y la tercera parcela no fue afectas, ya que está más lejos de las madrigueras, y de allí cogimos unos 500 kg como siempre. ¡Qué vida esta! Si no es una cosa, es otra!
En fin. Pues, los adultos vendimiamos durante toda la mañana hasta la hora de la comida. Fue muy relajado el ritmo, y no me esperaba ningún nivel de rendimiento ni cantidades de uvas. La idea de la jornada era que los niños y niñas disfrutasen de un día en el campo, y para que los adultos nos conociésemos mejor también; que es conveniente e interesante, ya que nos vamos a ver las caras durante los próximos 10 años mientras nuestros hijos e hijas estén en el cole!
¡Trabajando! |
¡Trabajando! |
¿Trabajando? |
Panorámica |
Luego nos fuimos a la bodega a comer. Cada familia se llevó algo de comer para compartir, y también encendemos la barbacoa.
Después de comer, otra sesión de explotación infantil, esta vez pisando las uvas a pie. Algunos adulto se dejaron explotar también! Y nos les cobré nada por la uva-terapia!
Línea de producción |
Piececitos pisando |
Aldultos pisando |
Pero, ¿está bebiendo mosto o vino? |
Después de pisar y estrujar la uva, la prensamos:
Estrujando y prensando |
Mosto saliendo de la prensa |
Posando después de la primera prensada |
Pues todo el mundo lo pasó muy bien. Y al final conseguimos hacer unos 300 litros de mosto. No está mal considerando el caos generado por 20 niños y 20 adultos!
El día siguiente, volví yo solo para terminar de vendimiar. Tarde unos 20 minutos para llenar 3 cajas de la parcela de arriba (que normalmente da 500 kg!). La parcela grande la vendimiamos toda el día anterior, pero encontré dos cajas llenas de uvas escondidas debajo de las viñas, y que nos olvidamos de cargar! Estaba vendimiando la tercera parcela cuando repente llegaron tres amigos de sorpresa y terminamos a las 12:00 más o menos.
Este post describe un día bucólico, romántico, idílico, divertido, llámalo-como-quieras. El siguiente post describirá otro día de vendimia totalmente diferente. Ambos verdaderos, pero reflejando diferentes aspectos de la misma realidad.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Un Experimento con Rojilla (variedad de uva)
¿Alguien ha oído hablar de una variedad que se llama ‘Rojilla’? O ¿sabéis donde se puede encontrar información? He preguntado en Twitter y en FB pero nadie me ha contestado! Tampoco se menciona en el Vitis International Variety Catalogue.
Me imagino que Rojilla no es el ‘verdadero’ nombre de la variedad, sino una variante local. Pero, ¿variante de qué?
Se me olvidó sacar una foto de las uvas, pero realmente eran ‘rojillas’ de color!!! No eran oscuras como de costumbre.
Pues, cuando estuve en Gredos hace un mes, el viticultor a quien estaba comprando Garnacha, me regaló tres cajas de esta Rojilla – con la condición de que le diera una botella o dos en cuanto estuviera hecho el vino.
Así que las estrujé y las metí en un contenedor a fermentar. Mejor dicho, me las pisó mi amiga Madalena:
Madalena pisa uva Rojillo |
Pisando Rojilla de cerca |
¡Interesante! Si sale bien, me gustaría hacer más cantidad el año que viene.
Deposito de fermentación |
Eché también los raspones porque estaban bien lignificados y nada verdes, así que pensé que podrían aportar algo positivo. Como las pieles no eran muy oscuras, quizás no aporten tanto color o taninos o cuerpo al vino. ¿Quién sabe? Por esto están los experimentos! Seguiré informando!
P.S. En la versión inglesa de este post, escribí un rap, contando lo que hago y lo que no hago al vino, pero me es imposible traducirla!!! Me supera! Hela aquí en versión original, por si la queréis leer:
Anyway,
I shall play it by nose
And I shall see, how it goes;
I’ll punch it down, once a day,
And hope it tastes, like Cabernet!
Then when fermentation begins
I’ll press the juice, off the skins
I’ll maybe rack it, once or twice
To make it clean and nice
Then over winter, I’ll let it be;
Peace and quiet is the key
Will it do its malolactic?
That depends, on my vinous tactic!
Will I add the acid tartaric?
No, that’s just too barbaric!
Will I add some extra sugar?
No, I’m reaching for my Luger!
Will I add powdered tannin?
No, I’m not a wine assassin!
Will I add that mega-purple colour,
No, it makes the wine, false and duller!
Will I add cultured yeast?
No, I’m a pure, uncultured beast!
Will I add germs and bacteria?
No, that goes against, my criteria!
Will I add, a flavour enhancer?
No, it may well, give you cancer!
Will I add wooden chips of oak?
No, I wouldn’t want, to make you choke!
Will I spin my wine in cones?
No, my wine’s for people, not for drones!
Will I osmote it in reverse?
No, I’d never be so perverse!
Will I do some cryo-extraction?
No, I always get, a cry-reaction!
Will I add bags of enzymes?
No, I’m running out of en-rhymes!
So how will I intervene?
Well that remains, to be seen!
I really won’t do much
Just keep a nice light touch
Enough to ensure the wine is flawless,
But not so much, as to make it aweless!
Labels:
experimentos,
vino natural
lunes, 8 de octubre de 2012
Uva tinta vendimiada, Uva blanca no
(Traducción de mi post original en inglés del 18 septiembre)
He aquí un pequeño informe o actualización de la vendimia este año. Es un buen momento para escribir, porque estoy entre vendimias!
La uvas tintas están todas vendimiadas ya hace unas semanas, y el mosto está fermentando; y las uvas blancas no están maduras aun.
Qué es lo que hay este año?
1. El Tempranillo de siempre del viñedo de Carabaña, igual que los últimos 9 años. La cantidad este año es ridículamente pequeña – aun más ridículamente pequeña que lo habitual. Por un lado, debido a la sequía (no ha llovido bien durante más de un año!) y por otro lado, por los malditos conejos! Otro año más, se han comido más de su parte justa de las uvas. Y no se han limitado a comer las uvas, sino también las hojas y los sarmientos
Básicamente hay menos de 300 litros de mosto+hollejos+pipas fermentando en estos momentos, lo que quiere decir que con suerte habrá justo para hace una barrica de Crianza (225 litros más rellenos). Este año vendimié temprano porque estaba harto de hacer crianzas con más de 14% de alcohol. Aunque nunca les pasaba nada malo a los crianzas, tampoco han sido nada excepcional (en mi humilde opinión! Y en la de otros también!). Por eso he tomado el riesgo de experimentar un poco este año con un vino más ligero. Quizás sea mejor a 13% o a 13.5%! ¿Quién sabe? Si no lo pruebo por lo menos un vez, nunca se sabrá!
2. Garnacha de Gredos. Voy a ser un poco reservado y hacerme el misterioso, y me guardo los detalles para más adelante! Ja! Ja! Solo dire que tengo cuatro (4) lotes separados de Garnacha de viñas viejas que ya están fermentando por separado. Algunos en barricas viejas de robles y algunos en acero. Dos lotes son de Sotillo de la Adrada (ver este post previo) y dos lotes son de ... otros sitio en Gredos! Ja! Ja!
Y no hay más tintos. En cuanto al vino blanco, esto es lo que habrá:
3. El Airén de siempre del viñedo de Carabaña, igual que los últimos 10 años. Al día de hoy las uvas no están maduras – estaban a 11% hace unos días, y se ven bastantes racimos verdes. Espero vendimiar Airén entre 12% y 13% y poder hacer el vino blanco joven de siempre. Estoy muy contento con ese vino y creo que l@s consumidor@s también. Por lo menos, no ha habido quejas :). Estoy rompiendo lanzas para el Airén! Porque creo que se podría hacer vinos muy buenos con Airén, especialmente si productores mejores que yo metieron mano a la obra.
El Airén tiene un bagaje cultural y vinícola bastante negativo. ¡Suspiros! ¿no es la vida ya bastante dura como para también tener que cargar con el pesado bagaje del Airén? Ja! ja! Bromeando! No, realmente, soy un masoca al que le encantan las dificultades y calamidades! Ja! bromeando otra vez! No, en serio, realmente me encanta el Airén y realmente creo que se pueden hace buenos y complejos vinos con él. Así que haré lo mismo que todos los años, y además haré unos experimentos. Primero, como tengo un montón de barricas viejas disponibles, fermentaré un poco de Airén en ellas. Segundo, espero ser capaz de pensar en algún otro experimento más adelante! De momento no se me ocurre nada! Se admiten sugerencias! J
He aquí un interesante artículo (en inglés) sobre el Airén, por Fringe Wines.
4. Malvar de Villarejo. Igual que con el Airén, voy a hacer lo mismo que el año pasado con el Malvar. Estoy muy contento con los vinos y experimentos del año pasado. Había tres lotes de Malvar: Maceración Carbónica, Sobremadre (15 días), y Sobremadre de tinaja de barro (5 meses). Este año he comprado otra tinaja antigua, así que habrá unas 300 botellas más.
Y esto es todo lo que hay (aparte de vinos de otros años que siguen criándose). Habrá unas 4,000 botellas más o menos este año. Quería hacer muchos más este año, pero mis planes se torcieron infelizmente, y no ha podido ser. El año que viene lo intento de nuevo.
Ahora es la calma antes de la tormenta. Solo hay que vigilar las uvas blancas en el viñedo y vigilar el vino tinto en la bodega.
Por último, bastantes personas me han contactado para venir a visitar la bodega y viñedos, pero no he podido atender bien y organizar ninguna visita. Es que he estado un poco desbordado con tantas tareas y actividades. Pero de verdad que me encanta recibir visitas, así que si estás leyendo esto, por favor vuelve a insistir! No estoy intentando ser exclusivo o ‘interesante’, es solo que no puedo hacerlo todo, y bien! Así que la solución es que me digáis el día y la hora que queréis visitar, y ya está! Yo me lo apaño a partir de allí :)
Y por últimisimo, me han dicho que hay que meter por lo menos una foto en cada post, así que hela aquí:
He aquí un pequeño informe o actualización de la vendimia este año. Es un buen momento para escribir, porque estoy entre vendimias!
La uvas tintas están todas vendimiadas ya hace unas semanas, y el mosto está fermentando; y las uvas blancas no están maduras aun.
Qué es lo que hay este año?
1. El Tempranillo de siempre del viñedo de Carabaña, igual que los últimos 9 años. La cantidad este año es ridículamente pequeña – aun más ridículamente pequeña que lo habitual. Por un lado, debido a la sequía (no ha llovido bien durante más de un año!) y por otro lado, por los malditos conejos! Otro año más, se han comido más de su parte justa de las uvas. Y no se han limitado a comer las uvas, sino también las hojas y los sarmientos
Básicamente hay menos de 300 litros de mosto+hollejos+pipas fermentando en estos momentos, lo que quiere decir que con suerte habrá justo para hace una barrica de Crianza (225 litros más rellenos). Este año vendimié temprano porque estaba harto de hacer crianzas con más de 14% de alcohol. Aunque nunca les pasaba nada malo a los crianzas, tampoco han sido nada excepcional (en mi humilde opinión! Y en la de otros también!). Por eso he tomado el riesgo de experimentar un poco este año con un vino más ligero. Quizás sea mejor a 13% o a 13.5%! ¿Quién sabe? Si no lo pruebo por lo menos un vez, nunca se sabrá!
2. Garnacha de Gredos. Voy a ser un poco reservado y hacerme el misterioso, y me guardo los detalles para más adelante! Ja! Ja! Solo dire que tengo cuatro (4) lotes separados de Garnacha de viñas viejas que ya están fermentando por separado. Algunos en barricas viejas de robles y algunos en acero. Dos lotes son de Sotillo de la Adrada (ver este post previo) y dos lotes son de ... otros sitio en Gredos! Ja! Ja!
Y no hay más tintos. En cuanto al vino blanco, esto es lo que habrá:
3. El Airén de siempre del viñedo de Carabaña, igual que los últimos 10 años. Al día de hoy las uvas no están maduras – estaban a 11% hace unos días, y se ven bastantes racimos verdes. Espero vendimiar Airén entre 12% y 13% y poder hacer el vino blanco joven de siempre. Estoy muy contento con ese vino y creo que l@s consumidor@s también. Por lo menos, no ha habido quejas :). Estoy rompiendo lanzas para el Airén! Porque creo que se podría hacer vinos muy buenos con Airén, especialmente si productores mejores que yo metieron mano a la obra.
El Airén tiene un bagaje cultural y vinícola bastante negativo. ¡Suspiros! ¿no es la vida ya bastante dura como para también tener que cargar con el pesado bagaje del Airén? Ja! ja! Bromeando! No, realmente, soy un masoca al que le encantan las dificultades y calamidades! Ja! bromeando otra vez! No, en serio, realmente me encanta el Airén y realmente creo que se pueden hace buenos y complejos vinos con él. Así que haré lo mismo que todos los años, y además haré unos experimentos. Primero, como tengo un montón de barricas viejas disponibles, fermentaré un poco de Airén en ellas. Segundo, espero ser capaz de pensar en algún otro experimento más adelante! De momento no se me ocurre nada! Se admiten sugerencias! J
He aquí un interesante artículo (en inglés) sobre el Airén, por Fringe Wines.
4. Malvar de Villarejo. Igual que con el Airén, voy a hacer lo mismo que el año pasado con el Malvar. Estoy muy contento con los vinos y experimentos del año pasado. Había tres lotes de Malvar: Maceración Carbónica, Sobremadre (15 días), y Sobremadre de tinaja de barro (5 meses). Este año he comprado otra tinaja antigua, así que habrá unas 300 botellas más.
Y esto es todo lo que hay (aparte de vinos de otros años que siguen criándose). Habrá unas 4,000 botellas más o menos este año. Quería hacer muchos más este año, pero mis planes se torcieron infelizmente, y no ha podido ser. El año que viene lo intento de nuevo.
Ahora es la calma antes de la tormenta. Solo hay que vigilar las uvas blancas en el viñedo y vigilar el vino tinto en la bodega.
Por último, bastantes personas me han contactado para venir a visitar la bodega y viñedos, pero no he podido atender bien y organizar ninguna visita. Es que he estado un poco desbordado con tantas tareas y actividades. Pero de verdad que me encanta recibir visitas, así que si estás leyendo esto, por favor vuelve a insistir! No estoy intentando ser exclusivo o ‘interesante’, es solo que no puedo hacerlo todo, y bien! Así que la solución es que me digáis el día y la hora que queréis visitar, y ya está! Yo me lo apaño a partir de allí :)
Y por últimisimo, me han dicho que hay que meter por lo menos una foto en cada post, así que hela aquí:
Viñedo de Ambite bajo la nieve |
Labels:
Airén,
Garnacha,
Malvar,
Tempranillo,
vendimia
martes, 18 de septiembre de 2012
Otro día en la Vida...
El otro día me fui a Gredos a mirar una viñedo viejo de Garnacha en un pueblo que se llama Sotillo de la Adrada. Hace unos meses llegué a un acuerdo con el propietario del viñedo para comprarle las uvas, y he estado yendo para allá una vez a la semana más o menos para controlar como iban madurando las uvas y para fijar una fecha para vendimiar. Quizás sea un poco aburrido escribir de esto, pero mientras iba y venía, he estado pensando en el ‘contexto’ más amplio.
Tardo unos 90 minutos en llegar, y no me gusta escuchar la radio en el coche y ni siquiera música, y prefiero usar el tiempo para pensar en mis cosas! Bueno, primero la visita misma, y a continuación os suelto el rollo!
El viñedo es bonito y el entorno en general también es bonito. He visto unos cuantos viñedos en Sotillo, y éste es bastante típico: suelo arenoso, altitud de entre 600 m y 700 m, bastante plano, en el monte bajo antes de que se convierta en el monte-monte de la Sierra de Gredos. No se puede llamar ‘de montaña’ como es por ejemplo Cebreros; más bien ‘de valle’ diría. Todos los viñedos que vi por allí son pequeñitos (de 1 ha a 2 ha) y suele haber algún árbol, olivos, higueras, etc, plantados allí también.
Cogí unas muestras de uvas, un granito al azar de cada 3ª o 4ª cepa más o menos mientras caminábamos de un lado a otros del viñedo. Probé unas bayas, la piel y las pipas, y mirando por el espectrómetro, me dio un grado probable de alcohol de 13.6%. Así que decidí vendimiar el fin de semana; y el propietario pensó que estaba loco! Eso porque en la zona nadie ha comenzado a vendimiar aun, y no lo harán hasta dentro de un mes. La co-operativa ni siquiera está abierta!
Pero, ¿qué? Estoy haciendo un experimento! Creo que en el mundo del vino ya hay suficientes Garnachas de 15%, 16% o 17% grados. Hay buenos y algunos no tan buenos ya, así que quiero intentar hacer algo un poquito diferente, es decir una Garnacha que esté un poco más ligero de alcohol, pero sin perder sus características ‘garnachosas’! Habrá que ver lo que me sale! Tengo un plan de vinificación, pero sin duda cambiará un montón de veces a lo largo del tiempo, y el resultado final será una sorpresa!
Y ahora os suelto el rollo:
Trágico y triste. Esas son la sensaciones que he probado. Sotillo de la Adrada, igual que muchos, muchos pueblos en España (y sin duda en otros países de Europa también) con un patrimonio agrícola en general y con una tradición de viticultura y vinificación en particular, se está muriendo.
Bueno, quizás eso es demasiado dramático! Digamos pues que Sotillo se está muriendo, en cuanto a su cultura y patrimonio viticultural y vinícola. Sin duda, el pueblo seguirá viviendo o sobreviviendo de otras cosas.
Primero, todos los propietarios de viñedos que conocí eran personas mayores jubilados. No he conocido ni un solo viticultor joven (ni de mediana edad!).
Segundo, he visto muchos viñedos en Sotillo (y en la zona en general) que han sido abandonadas o arrancadas, y hay muchos que parece que van por el mismo camino.
Los motivos de todo esto serán complejos (y supongo que ya existirán análisis socio-económicos), pero he aquí un par de cosas que creo que pueden ser relevantes:
1.Los hijos e hijas de estos propietarios no tienen el más mínimo interés en gestionar sus viñedos. Habrán ido al cole y a la universidad y tendrán sus trabajos en la ciudad más próxima. Que está muy bien – porque sus padres han hecho un esfuerzo enorme para pagarles una buena educación, justo para que no tuvieron que trabajar como esclavos en el campo de sol a sol todos los días de su vida como han tenido que hace ellos.
2.La única salida para las uvas cultivadas por estos viticultores es la co-operativa local, que durante décadas ha comprado toda la uva del pueblo y ha producido vino de mesa. Pero esto hoy en día esto es un gran problema para todos. Quizás hace muchas décadas, cuando España era un país casi-tercermundista, había una gran demanda para vino de mesa o a granel, y todo ese vino se vendía y todo el mundo (viticultores, cooperativa y consumidores) era feliz. En aquel entonces el vino de mesa era un bien de consumo básico, como puede ser el pan, los huevos, la fruta y verdura, etc. Pero los tiempos cambiaron. En España, incluso en pueblos pequeños, ya hay supermercados y la gente ya no compra tanto vino a granel o vino de mesa barato. Y si lo compran, no será necesariamente local, sino puede venir de cualquier parte, dependiendo del precio y de la logística del transporte, etc. Debe de haber miles de cooperativas vinícolas en España, todas ellas produciendo vino de mesa barato y todas ellas compitiendo entre sí desesperadamente para vender más barato en un mercado cada vez más pequeño. Esto, para mi, es el camino a la bancarrota, tarde o temprano, tanto para la cooperativa como para los viticultores. Es cuestión de tiempo.
Un viticultor se me quejaba el otro día: decía que el año pasado vendió su uva a la co-operativa y que 1) le pagaron un precio ridículamente bajo (basado en peso y en grado de alcohol) y que 2) no le han pagado aun, después de 11 meses de espera!
Básicamente, esto es el motivo porque se abandonan tantos viñedos. No se pueden cubrir los costes de llevar el viñedos durante el año (arar, podar, abonar, vendimiar, etc) con los precios que pagan las cooperativas para las uvas. Y ni siguiera pagan en un plazo razonable.
Es un círculo vicioso también. Las co-operativas suelen pagar por kilos Y por grado probable de alcohol. Así que obviamente los viticultores vendimian lo más tarde posible para ganar más dinero. Y las cooperativas se ponen a producir vinos de 15%, 16% o 17% grados y mezclan y homogenizan y procesan de mil maneras para producir millones de litros de vino de mesa barato. En competición directa con miles de otras cooperativas iguales, todas cazando un mercado cada vez más pequeño.
No me extraña que sea tan fácil encontrar un viñedo viejo para arrendar, comprar o simplemente para comprar la uva!
Pues, eso, a mi me pareció todo muy triste y trágico.
No veo una solución. Personas como yo podríamos representar una alternativa, pero somos muy pocos y tenemos pocos medios. Nunca podríamos comprar toda la uva de un pequeño pueblo!!!
Dicen que la primera cosa que hay que hacer cuando estás metido en un hoyo y quieres salir, es dejar de cavar! Así que quizás las co-operativas deberían dejar de producir tanto vino barato, y quizás deberían empezar a producir vinos de calidad, singulares, que expresen el terruño único de su zona? No lo sé. Que se busquen la vida ellos!
Lo que sí sé, es que en Sotillo y en tantos otros pueblos de la zona de Gredos, hay un tesoro que no se está valorando, y que está desapareciendo lentamente año tras año, y donde en vez de producir millones de litros de vino barato, anónimo, casi invendible, se podrían producir joyas, tesoros, vinos diferentes de los demás. Y es lo que voy a intentar hacer, a mi pequeña escala, igual que están haciendo otros pequeños productores.
Tardo unos 90 minutos en llegar, y no me gusta escuchar la radio en el coche y ni siquiera música, y prefiero usar el tiempo para pensar en mis cosas! Bueno, primero la visita misma, y a continuación os suelto el rollo!
El viñedo es bonito y el entorno en general también es bonito. He visto unos cuantos viñedos en Sotillo, y éste es bastante típico: suelo arenoso, altitud de entre 600 m y 700 m, bastante plano, en el monte bajo antes de que se convierta en el monte-monte de la Sierra de Gredos. No se puede llamar ‘de montaña’ como es por ejemplo Cebreros; más bien ‘de valle’ diría. Todos los viñedos que vi por allí son pequeñitos (de 1 ha a 2 ha) y suele haber algún árbol, olivos, higueras, etc, plantados allí también.
Olivo en el viñedo |
Higuera en el viñedo |
Chumbera en el viñedo |
Cogí unas muestras de uvas, un granito al azar de cada 3ª o 4ª cepa más o menos mientras caminábamos de un lado a otros del viñedo. Probé unas bayas, la piel y las pipas, y mirando por el espectrómetro, me dio un grado probable de alcohol de 13.6%. Así que decidí vendimiar el fin de semana; y el propietario pensó que estaba loco! Eso porque en la zona nadie ha comenzado a vendimiar aun, y no lo harán hasta dentro de un mes. La co-operativa ni siquiera está abierta!
Pero, ¿qué? Estoy haciendo un experimento! Creo que en el mundo del vino ya hay suficientes Garnachas de 15%, 16% o 17% grados. Hay buenos y algunos no tan buenos ya, así que quiero intentar hacer algo un poquito diferente, es decir una Garnacha que esté un poco más ligero de alcohol, pero sin perder sus características ‘garnachosas’! Habrá que ver lo que me sale! Tengo un plan de vinificación, pero sin duda cambiará un montón de veces a lo largo del tiempo, y el resultado final será una sorpresa!
Hay viñas en el viñedo también |
Y ahora os suelto el rollo:
Trágico y triste. Esas son la sensaciones que he probado. Sotillo de la Adrada, igual que muchos, muchos pueblos en España (y sin duda en otros países de Europa también) con un patrimonio agrícola en general y con una tradición de viticultura y vinificación en particular, se está muriendo.
Bueno, quizás eso es demasiado dramático! Digamos pues que Sotillo se está muriendo, en cuanto a su cultura y patrimonio viticultural y vinícola. Sin duda, el pueblo seguirá viviendo o sobreviviendo de otras cosas.
Primero, todos los propietarios de viñedos que conocí eran personas mayores jubilados. No he conocido ni un solo viticultor joven (ni de mediana edad!).
Segundo, he visto muchos viñedos en Sotillo (y en la zona en general) que han sido abandonadas o arrancadas, y hay muchos que parece que van por el mismo camino.
Los motivos de todo esto serán complejos (y supongo que ya existirán análisis socio-económicos), pero he aquí un par de cosas que creo que pueden ser relevantes:
1.Los hijos e hijas de estos propietarios no tienen el más mínimo interés en gestionar sus viñedos. Habrán ido al cole y a la universidad y tendrán sus trabajos en la ciudad más próxima. Que está muy bien – porque sus padres han hecho un esfuerzo enorme para pagarles una buena educación, justo para que no tuvieron que trabajar como esclavos en el campo de sol a sol todos los días de su vida como han tenido que hace ellos.
2.La única salida para las uvas cultivadas por estos viticultores es la co-operativa local, que durante décadas ha comprado toda la uva del pueblo y ha producido vino de mesa. Pero esto hoy en día esto es un gran problema para todos. Quizás hace muchas décadas, cuando España era un país casi-tercermundista, había una gran demanda para vino de mesa o a granel, y todo ese vino se vendía y todo el mundo (viticultores, cooperativa y consumidores) era feliz. En aquel entonces el vino de mesa era un bien de consumo básico, como puede ser el pan, los huevos, la fruta y verdura, etc. Pero los tiempos cambiaron. En España, incluso en pueblos pequeños, ya hay supermercados y la gente ya no compra tanto vino a granel o vino de mesa barato. Y si lo compran, no será necesariamente local, sino puede venir de cualquier parte, dependiendo del precio y de la logística del transporte, etc. Debe de haber miles de cooperativas vinícolas en España, todas ellas produciendo vino de mesa barato y todas ellas compitiendo entre sí desesperadamente para vender más barato en un mercado cada vez más pequeño. Esto, para mi, es el camino a la bancarrota, tarde o temprano, tanto para la cooperativa como para los viticultores. Es cuestión de tiempo.
Un viticultor se me quejaba el otro día: decía que el año pasado vendió su uva a la co-operativa y que 1) le pagaron un precio ridículamente bajo (basado en peso y en grado de alcohol) y que 2) no le han pagado aun, después de 11 meses de espera!
Básicamente, esto es el motivo porque se abandonan tantos viñedos. No se pueden cubrir los costes de llevar el viñedos durante el año (arar, podar, abonar, vendimiar, etc) con los precios que pagan las cooperativas para las uvas. Y ni siguiera pagan en un plazo razonable.
Es un círculo vicioso también. Las co-operativas suelen pagar por kilos Y por grado probable de alcohol. Así que obviamente los viticultores vendimian lo más tarde posible para ganar más dinero. Y las cooperativas se ponen a producir vinos de 15%, 16% o 17% grados y mezclan y homogenizan y procesan de mil maneras para producir millones de litros de vino de mesa barato. En competición directa con miles de otras cooperativas iguales, todas cazando un mercado cada vez más pequeño.
No me extraña que sea tan fácil encontrar un viñedo viejo para arrendar, comprar o simplemente para comprar la uva!
Pues, eso, a mi me pareció todo muy triste y trágico.
No veo una solución. Personas como yo podríamos representar una alternativa, pero somos muy pocos y tenemos pocos medios. Nunca podríamos comprar toda la uva de un pequeño pueblo!!!
Dicen que la primera cosa que hay que hacer cuando estás metido en un hoyo y quieres salir, es dejar de cavar! Así que quizás las co-operativas deberían dejar de producir tanto vino barato, y quizás deberían empezar a producir vinos de calidad, singulares, que expresen el terruño único de su zona? No lo sé. Que se busquen la vida ellos!
Lo que sí sé, es que en Sotillo y en tantos otros pueblos de la zona de Gredos, hay un tesoro que no se está valorando, y que está desapareciendo lentamente año tras año, y donde en vez de producir millones de litros de vino barato, anónimo, casi invendible, se podrían producir joyas, tesoros, vinos diferentes de los demás. Y es lo que voy a intentar hacer, a mi pequeña escala, igual que están haciendo otros pequeños productores.
domingo, 15 de abril de 2012
Y Seguimos Podando...
Hemos terminado de podar el viñedo de Carabaña este finde (24/25 de marzo).
Me parece un poco extraño que las viñas no haya empezado a llorar aun. Normalmente en esta época del año, las viñas se despiertan de su letargo invernal y la savia, almacenada en sus raices y tronco, empieza a fluir. Esto se nota porque suele gotear de los cortes de poda durante unos días hasta que se cierren.
(pendiente: foto del lloro del año pasado)
Tengo unas teorías:
1. Como estamos en sequía, aquí en el centro de España, quizás sea un mecanismo de auto-defensa o de sobreviviencia y las viñas estén reteniendo la savia o no enviándola a las extremidades?
2. Quizás simplemente estén atrasados este año? Las yema ni siquiera han empezado a hincharse aun
3. Quizás ya han llorado y no me he dado cuenta? Posible, pero lo dudo. Otros viticultores dicen lo mismo.
Estas viñas están creciendo en el lateral de la carretera que va desde Carabaña a Villarejo, que pasa justo al lado del viñedo. Normalmente vendimiamos estas uvas solo si tememos tiempo y si no estamos demasiado cansados para subir la cuesta a través de los matorrales. Así que este año me he dedicado a quitar las hierbas para hacer el acceso más fácil! También he podado algunas de ellas, pero algunas las he dejado tal cual en su estado salvaje, para ver que pasa con ellas!
En fin, ahora tenemos que empezar con Villaejo. De hecho fuimos un día la semana pasada para verlo y hablar de técnicas, etc y podamos unas 100 viñas también. así que faltarán unas 400 o 500. Este viñedo es de Malvar, una variedad blanca parecida al Airén.
Tenemos una complicación con este viñedo, porque, por alguna razón, casi todas las viñas tienes un montón de brotes salvajes que salen del tronco pero desde bajo tierra. La solución rápida y chapucera sería simplemente cortarlas al nivel del suelo, y se acabó. Pero sin duda brotarían de nuevo en primavera/verano, y quitarían energía y nutrientes de los sarmientos productivos, y dificultarían el acceso a la cepa durante la vendimia, y ademas crearían humedad al bloquear el sol y el viento. Lo que realmente deberíamos hacer (y que ya hemos hecho para las 100 primera cepas) es excavar, exponer las raices, y cortarlas en lo más profundo posible. Así no volveran a brotar.
Para hacer esto se tarda unos 10 minutos/viña, con dos personas (una cava, otra corta). Que significa 6 viñas/hora, o 50-60 viñas/día, o 8/10 días de trabajo. Hmmm, quizás sea factible, quizás no. habrá que ver.
Viñedo de Carabaña, podado por fin |
(pendiente: foto del lloro del año pasado)
Tengo unas teorías:
1. Como estamos en sequía, aquí en el centro de España, quizás sea un mecanismo de auto-defensa o de sobreviviencia y las viñas estén reteniendo la savia o no enviándola a las extremidades?
2. Quizás simplemente estén atrasados este año? Las yema ni siquiera han empezado a hincharse aun
3. Quizás ya han llorado y no me he dado cuenta? Posible, pero lo dudo. Otros viticultores dicen lo mismo.
Viñas semi-asilvestradas al lado de la carretera |
Otra viña semi-asilvestrada |
Viñedo en Villarejo, el año pasado |
En fin, ahora tenemos que empezar con Villaejo. De hecho fuimos un día la semana pasada para verlo y hablar de técnicas, etc y podamos unas 100 viñas también. así que faltarán unas 400 o 500. Este viñedo es de Malvar, una variedad blanca parecida al Airén.
Tenemos una complicación con este viñedo, porque, por alguna razón, casi todas las viñas tienes un montón de brotes salvajes que salen del tronco pero desde bajo tierra. La solución rápida y chapucera sería simplemente cortarlas al nivel del suelo, y se acabó. Pero sin duda brotarían de nuevo en primavera/verano, y quitarían energía y nutrientes de los sarmientos productivos, y dificultarían el acceso a la cepa durante la vendimia, y ademas crearían humedad al bloquear el sol y el viento. Lo que realmente deberíamos hacer (y que ya hemos hecho para las 100 primera cepas) es excavar, exponer las raices, y cortarlas en lo más profundo posible. Así no volveran a brotar.
Para hacer esto se tarda unos 10 minutos/viña, con dos personas (una cava, otra corta). Que significa 6 viñas/hora, o 50-60 viñas/día, o 8/10 días de trabajo. Hmmm, quizás sea factible, quizás no. habrá que ver.
Labels:
poda
miércoles, 11 de abril de 2012
Podando, Podando, Podando
Llevo 3 días seguidos podando, y también cada finde desde hace 2 meses. Y cuando cierro los ojos, sigo viendo imagenes de sarmientos, y viñas!
Casi he acabado el viñedo de Carabaña (Madrid), de Airén y Tempranillo mezclados, solo faltan unas 100 cepas. Luego emperzaremos con el viñedo de Villarejo, de la variedad Malvar, que tiene unas 900 cepas. Ambos pueblos están al sureste de Madrid, a unos 50 km, y están dentro del área cubierta por la DO Vinos de Madrid (aunque no estamos registrados).
Todas nuestras viñas están bajas, es decir 'en vaso' (fr: 'en gobelet'), así que te empieza a doler la espalda después de un tiempo! Lo peor son los primeros días, pero con el paso del tiempo se acostumbra uno. Todas las mañanas durante la época de podar, hago estiramientos y unos abdominales, para fortalecer los músculos. Sin embargo, estos últimos tres días han sido duros, así que voy a descansar hasta el fin de semana.
Creo que vamos bien de tiempo. Las viñas están dormidas aun, en su letargo invernal; no he visto ninguna viña 'llorando', es decir rezumando aguilla por los cortes de poda. Deben de estar a punto de despertarse, ya que las temperaturas han subido a unos 25º aquí en las zona. De hecho he tenido que ponerme crema solar y llevar un sobrero! Y me he bebido unos 3 litros de agua al día! Sigue haciendo frío por la noche, pero ya no baja de cero grados.
Después de podar cada viña, amontonamos los sarmientos en las calles entre las hileras. En un mes o dos llamaremos al tractorista para triturarles. El tractor arrastra un apero con cadenas que giran a nivel del suelo; estas cadenas trituran los sarmientos y a la vez cortan las hierbas. Buen material orgánico que mejora la estructura del suelo.
Ya llega la primavera, pero muy lentamente. He empezado a notar la presencia de insectos: hay un motón de mariquitas, y el otro día vi a una araña y a una lagartija. ¡Buenos depredadores! También vi a una abeja mientras comía mi bocadillo. Como se puede ver en las fotos, el suelo está desnudo, pero las hierbas ya han empezado a germinar, y en unas semanas el suelo estará visiblemente verde.
Lo siento si este post ha sido un poco aburrido, pero es lo único que hay de momento! He aquí una foto que NO es de una viña o de un montón de sarmientos :)
Aquí se puede apreciar mi comida en el maletero del coche: pan, queso, jamón, fruta. Y al fondo mis guantes, sombrero y tijeras de podar!
Montón de sarmientos |
Viña sin podar |
Más sarmientos |
Más viñas sin podar |
Más montones de sarmientos |
Casi he acabado el viñedo de Carabaña (Madrid), de Airén y Tempranillo mezclados, solo faltan unas 100 cepas. Luego emperzaremos con el viñedo de Villarejo, de la variedad Malvar, que tiene unas 900 cepas. Ambos pueblos están al sureste de Madrid, a unos 50 km, y están dentro del área cubierta por la DO Vinos de Madrid (aunque no estamos registrados).
Viña sin podar en Villarejo |
Muchas viñas sin podar |
Viñas podadas |
Más viñas podadas |
Creo que vamos bien de tiempo. Las viñas están dormidas aun, en su letargo invernal; no he visto ninguna viña 'llorando', es decir rezumando aguilla por los cortes de poda. Deben de estar a punto de despertarse, ya que las temperaturas han subido a unos 25º aquí en las zona. De hecho he tenido que ponerme crema solar y llevar un sobrero! Y me he bebido unos 3 litros de agua al día! Sigue haciendo frío por la noche, pero ya no baja de cero grados.
Después de podar cada viña, amontonamos los sarmientos en las calles entre las hileras. En un mes o dos llamaremos al tractorista para triturarles. El tractor arrastra un apero con cadenas que giran a nivel del suelo; estas cadenas trituran los sarmientos y a la vez cortan las hierbas. Buen material orgánico que mejora la estructura del suelo.
Ya llega la primavera, pero muy lentamente. He empezado a notar la presencia de insectos: hay un motón de mariquitas, y el otro día vi a una araña y a una lagartija. ¡Buenos depredadores! También vi a una abeja mientras comía mi bocadillo. Como se puede ver en las fotos, el suelo está desnudo, pero las hierbas ya han empezado a germinar, y en unas semanas el suelo estará visiblemente verde.
Mariquita |
Lo siento si este post ha sido un poco aburrido, pero es lo único que hay de momento! He aquí una foto que NO es de una viña o de un montón de sarmientos :)
¡Mi comida! |
jueves, 15 de marzo de 2012
El Airén ‘Sobremadre’ (Naranja) maridado con comida coreana y japonesa
Bueno, este post rompe totalmente con mi resolución de año nuevo de no escribir/publicar nada hasta pasado por lo menos 24 horas. Pero bueno, nadie es perfecto!
Fuimos tres amigos a este restaurante coreano/japonés, llamado "Los Palillos del Cardenal" (está en la calle Cardenal Cisneros). Sospechamos que es un buen restaurante porque, aunque tenga un menú del día a precio razonable (€12), siempre está lleno de auténticos clientes asiáticos, que no turistas u oficinistas españoles!
Pedimos un vaso de vino tinto de la casa para poder comparar, y luego le pedí al camarero si podía abrirnos mi botella de Airén ‘Sobremadre’. Dijo que sí, que ningún problema por su parte, pero que no nos viera su jefa! Y no nos cobró nada para el descorche.
Para el primer plato, dos tomamos tempura de verduras y uno la sopa picante. El consenso fue que con la sopa habría sido mejor una cerveza o soshu, o incluso agua(*), y que cualquier vino no se podía apreciar. Pasaba más o menos con la tempura, pero nuestro ‘sobremadre’ iba mejor que el tinto.
Fue todo mucho mejor con los segundos platos (sushi, bimbimbar y chapchi). Con el sushi el Airén sobremadre fue un exitazo! Este vino tiene suficiente cuerpo y tanino para acompañar bien los sabores intensos del sushi. Opinamos que un vino blanco normal típico (afrutado y/o dulce) no habría funcionado. Mientras que el tinto de la casa era demasiado fuerte y sabía demasiado a roble. Nuestro Airén sobremadre tenía una calidad un poco amarga, cítrica (pomelo) que iba muy bien.
Yo creo que el sabor del vino de sobremadre es tan singular y diferente de un vino normal tinto o blanco, que el factor ‘sorpresa’ también influye en la experiencia.
Con el kimchi, no estábamos tan seguros. Creo que habría sido mejor una cerveza. Ese kimchi era fuerte, intenso y picante (era casero) y podría vencer a qualquier vino! El tinto con roble fue el peor!
(*) Ya sabéis, ese liquido clarito que no sabe a nada, donde nadan los peces.
Fuimos tres amigos a este restaurante coreano/japonés, llamado "Los Palillos del Cardenal" (está en la calle Cardenal Cisneros). Sospechamos que es un buen restaurante porque, aunque tenga un menú del día a precio razonable (€12), siempre está lleno de auténticos clientes asiáticos, que no turistas u oficinistas españoles!
Los Palillos del Cardenal
Pedimos un vaso de vino tinto de la casa para poder comparar, y luego le pedí al camarero si podía abrirnos mi botella de Airén ‘Sobremadre’. Dijo que sí, que ningún problema por su parte, pero que no nos viera su jefa! Y no nos cobró nada para el descorche.
Para el primer plato, dos tomamos tempura de verduras y uno la sopa picante. El consenso fue que con la sopa habría sido mejor una cerveza o soshu, o incluso agua(*), y que cualquier vino no se podía apreciar. Pasaba más o menos con la tempura, pero nuestro ‘sobremadre’ iba mejor que el tinto.
Airén 'Sobremadre', sushi, sopa picante y kimchi
Fue todo mucho mejor con los segundos platos (sushi, bimbimbar y chapchi). Con el sushi el Airén sobremadre fue un exitazo! Este vino tiene suficiente cuerpo y tanino para acompañar bien los sabores intensos del sushi. Opinamos que un vino blanco normal típico (afrutado y/o dulce) no habría funcionado. Mientras que el tinto de la casa era demasiado fuerte y sabía demasiado a roble. Nuestro Airén sobremadre tenía una calidad un poco amarga, cítrica (pomelo) que iba muy bien.
Yo creo que el sabor del vino de sobremadre es tan singular y diferente de un vino normal tinto o blanco, que el factor ‘sorpresa’ también influye en la experiencia.
Con el kimchi, no estábamos tan seguros. Creo que habría sido mejor una cerveza. Ese kimchi era fuerte, intenso y picante (era casero) y podría vencer a qualquier vino! El tinto con roble fue el peor!
Airén 'Sobremadre’ con kimchi
(*) Ya sabéis, ese liquido clarito que no sabe a nada, donde nadan los peces.
Labels:
Airén,
maridaje,
sobremadre
lunes, 27 de febrero de 2012
Experimento Tinaja (Descubando y Prensando el Malvar)
Antecedentes
El pasado sábado (18 de marzo) prensamos las uvas de nuestra tinaja. Esto fue un lote experimental de unos 300 kg de uva que estrujamos y fermentamos allá en septiembre del año pasado. Desde el primer día que nos mudamos a la bodega actual en Morata de Tajuña hace unos dos años, me habían llamado la atención unas viejas tinajas de barro que estaban en una esquina del patio, acumulando polvo y hojas. Así que por fin, en agosto del año pasado, me esforcé y logré convencer a Juan (mi socio) y al otro Juan (el dueño de las tinajas y de la bodega) a limpiar y a usar una de ellas para hacer vino.
Pues, en septiembre, al vendimiar las uvas Malvar del nuevo viñedo en Villarejo, llenamos la tinaja, la cerramos, y la dejamos allí durante 5 meses (ver este post). No le añadimos nada (ni sulfitos), ni le hicimos nada. Han sido 5 meses de contacto con las pieles.
Durante este tiempo, todas las pieles (hollejos), pipas, levaduras, y partículas varias cayeron al fondo, y la parte de arriba se tornó transparente, brillant y de color dorado. De vez en cuando, abrimos la 'tapa' y probamos el vino para ver que tal evolucionaba.
Operaciones
La Fase 1, igual que para cualquier operación, fue limpiar y montar los equipos necesarios. En este caso, fue bastante sencillo, porque lo único que hacía falta era una prensa manual (de jaula), un pequeño depósito de acero con su tapa, y unas cuantas cositas varias (filtros, capazos, etc).
Limpiando la Prensa y el Depósito
la Fase 2 era sacar la parte líquida de la parte de arriba de la tinaja. Para ello usamos cubos de plástico y echamos el vino directamente a un deposito pequeño aparte. hemos querido tener este vino separado del que saldría de la prensa para ver si habrá alguna diferencia. En retrospectiva, nos hemos dado cuenta que podíamos haber sacado este vino por gravedad usando una simple manguera o tubo. Esperábamos solo unos pocos litros, pero al final sacamos unos 50 litros. ¡Lección aprendida!
Juan saca el vino
Echando y Filtrando
La fase 3 era sacar el 'mejunje' (vino-pieles-pipas) de la tinaja y echarla a la prensa. Esto lo hicimos con cubos de plástico hasta que el nivel fuera demasiado bajo para llegar.
Juan y Juan sacan uvas
Fabio las echa a la prensa
La Fase 4 era volcar la tinaja para poder seguir sacando 'mejunje'. Tuvimos que tener un cuidad tremendo, porque no queríamos tener un accidente y romper la tinaja, as´si que la fijamos a la pared con una cuerda a un ángulo de 45º.
Tinaja Fijada a la Pared
¡Pero no funcionó! No podíamos llegar al fondo, así que tuvimos que tumbarla horizontal.
Horizontal
¡Misión cumplida! Tuvimos la suerte de que la cantidad de uvas en la tinaja fue justa la cantidad necesaria para llenar la prensa. Así solo hacía falta una sola sesión de prensa.
¡Que duro es prensar!
Uvas-Mejunje
Vino Turbio y Opaco. Fijaros en el ingenioso dispositivo de filtración!
Fase 5. La última fase, como siempre, fue limpiar y colocar cada cosa en su sitio. Un rollo sí, pero muy importante!
Lavando y Enjaguando los Equipos
Frotando la Tinaja
Conclusiones
Todos estábamos sorprendidos por la buena calidad de vino en la parte de arriba y del la pasta uva-vino de la parte de abajo. No percibimos ningún sabor o aroma rara. Durante los últimos 5 meses el sabor y aroma predominante era la de barro y de tierra - lo que era un poco inquietante. Pero el sábado, por primera vez, catamos el vino lejos de la tinaja (salimos al patio), y no se percibía tanto el sabor y aroma a barro. Un poquito, sí, pero sin ser dominante. Se notaban también toques de cítrico, bastante tanino, mineral y amargura, y algo dulce también. Creemos que este vino va a evolucionar bien con el tiempo. Estamos buscando una barrica vieja que fue usada para criar vino blanco. En un momento dado, vamos a trasvasar el vino de nuevo para quitarlo de sus lías gruesas. Luego habrá que ver como evoluciona.
Vino transparente y brillante de la parte de arriba de la tinaja
Me pregunto como lo hacían en los viejos tiempos, antes del acero inoxidable, y cuando el uso de tinaja era normal, especialmente las grandes que contenían miles de litros. ¿Como movían el mosto/vino/hollejos/etc?
Visita Sorpresa
A medio mañana mientras presábamos las uvas, recibimos una visita de un grupo de gente que van a poner un puesto en el Mercado Municipal de Lavapiés; van a vender vino ecológico a granel (y en botella también, creo) en contenedores reciclables y reutilizables, mediante un acuerdo con sus cliente. ¡Buenísima iniciativa! Los mercados municipales están muy de capa caida últimamente, sin duda por la competencia de los supermercado, centros comerciales, etc.
Me contaron que el Ayuntamiento a relajado un poco sus requisitos bizantinos para obtener una licencia, pero que aun así seguía siendo una odisea surrealista! Aun no tienen la licencia pero han empezado a buscar proveedores - el motivo de su visita. Luego se iban a visitar a Andrés Morate, otro productor de vinos ecológicos, en Belmonte del Tajo. En fin, espero que les gusten las muestras de vino, y que consigan su licencia, y que nos pidan algo de vino para los habitantes de Lavapiés :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)