lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Quién o qué se comió mis uvas?

Nuestro experimento con vino espumoso ha sufrido un revés.

¡No hay uvas!

El objetivo de este experimento conjunto, en colaboración con Alfredo Maestro, era hacer unas cuantas botellas de vino espumoso, con uva blanca Airén. Nosotros (Vinos Ambiz) proporcionaríamos la uva y el vino y Alfredo proporcionaría las instalaciones específicas necesarias para el vino espumoso (equipos de refrigeración, estantes especiales para colocar botellas boca abajo, etc) además del conocimiento de cómo hacer el brebaje mismo!

La idea era de apartar un lote de nuestro vino Airén normal (ver Nota # 1 más abajo), cosa que hemos hecho, y ADEMÁS hacer una cosecha tardía y fermentar este segundo lote de vino por separado. El vino resultante tiene un mayor contenido de alcohol y de azúcar residual, para la segunda fermentación en botella necesaria para la producción de vinos espumosos.

¡Aquí tampoco hay uvas!

Bueno, como podéis ver en las fotos, ¡no hay uvas! Pensamos que se las han comido los animales (conejos, aves) y / o insectos. No ha llovido mucho en Madrid desde la cosecha, a excepción de unas contadas lluvias torrenciales. Y las temperaturas nocturnas solo han bajado a un mínimo de -8ºC. No creemos que hayan sido la lluvia y el frío los causantes de esto. Tienen que haber sido los animales.

Otra cepa sin uvas

De todos modos no todo está perdido, y tenemos otras opciones abiertas. Lo más importante para mí ahora es seguir adelante y producir algo de vino espumoso de la manera que sea y aprender de la experiencia - después de todo, esa es la razón por la que estamos haciendo todos estos experimentos! He estado esperando para hacer esto desde el pasado mes de junio, y no me voy a rendir ahora!

Lo que necesitamos es una fuente de azúcar para la segunda fermentación en botella. Y estas son las posibilidades que me han ocurren por ahora (en orden de preferencia):

1. Las uvas de nuestro propio viñedo (No es posible ahora)
2. Uvas ecológicas de un vecino (difícil, sino imposible)
3. Uvas convencionales de un vecino (casi imposible)
4. Jugo de uva o mosto ecológico (?)
5. Jugo de uva o mosto convencional (?)
6. Chaptalización guarri-estándar, como lo hacen en Francia (?)

En realidad no me gusta ninguna de las alternativas. Pero puede ser que haya otras opciones que no he considerado (aún). Puede que incluso no necesitemos que tenga ningún azúcar residual para seguir.¿? No lo sé! Voy a tener que leer un poco sobre el tema, y no dejar toda la responsabilidad de investigación tema al pobre Alfredo, como he hecho hasta ahora!

En cualquier caso, el año que viene (porque con toda seguridad vamos a volver a intentarlo el año que viene), vamos a planificarlo todo con más cuidado y tener en cuenta escenarios alternativos también.

Y más cepas sin uvas!

Nota # 1 Nuestro Airén “normal”, que es el tipo de vino que venimos haciendo desde hace 8 años ha salido muy bien este año - lo sé porque organizamos una cata informal el pasado viernes 3 dic (el post sobre el tema está al caer) y gustó bastante al personal! Vamos a presentar est Airén 'normal' en una cata que hemos organizado el lunes 13 de diciembre, a las 20 h, en Madrid (CSO La Tabacalera, Glorieta de Embajadores. Ver en ‘Eventos’ en mi página Facebook con el nombre de “Natural and Organic Wine Tasting”.

(traducido por Ignacio Segovia)

martes, 7 de diciembre de 2010

Experimentos Vinícolas (Informe No.3)

(traducción tardía del post original en inglés del 25 noviembre 2010)

1. Airén por Maceración Carbónica

Sin novedad y eso son buenas noticias. Los aromas son buenos (con mucha fruta e intensos) y su sabor también. No hay notas u olores raros. Podríamos hacer un trasvase para quitarlo de las lías, y soltarlo para Navidad, al mismo tiempo que el Airén normal. Por cierto, este año hemos decidido no clarificar el Airén normal, porque clarificando (con claras de huevo) eliminaremos no solo las partículas en suspensión sino además otros aromas y sabores interesantes. Opino que es mejor que el vino sea un pelín turbio si con ello ganamos en aromas y sabor. ¿qué opináis?

De izquierda a derecha:
Airén (maceración carbónica), Tempranillo, Airén (Normal)

2. Airén con sus hollejos

De nuevo que no hay novedades es una buena noticia. Los aromas y sabores son buenos. Varias personas me han aconsejado (incluido Gottfried Lemprecht, que ya elabora este tipo de vino) que no toque este vino durante mucho tiempo. Pretendo hacerles caso. Haré distintas catas periódicamente para ver cómo evoluciona.

De todos modos, tengo que arreglar la tapa superior porque tiene fugas.

Goteras

3. Shiraz

Este proyecto solo podemos considerarlo un experimento en el sentido de que es la primera vez que elaboramos vino con Shiraz. Lo hemos metido en una barrica 225 litros (300 botellas ) y el resto está en un depósito de acero inoxidable.

Shiraz en el depósito

Shiraz en la barrica

4. Petit Verdot

Igual que el Shiraz, es la primera vez que hacemos Petit Verdot. Este lote de Petit Verdot parace normal más o menos, pero sospechamos que algo está ocurriendo!!! Aunque finalizó la fermentación (aparentemente, pues su densidad es de 996!) el aroma que se obtiene es el que aparece al principio de la fermentación, compota, con gas, no muy afrutado. Su gusto es más bien dulce. Da la sensación de que probablemente haya quedado azúcar residual. No lo sé! Por lo menos no parece algo serio! Tengo que traer a un catador experimentado para que me dé su opinión. ¿Alguna sugerencia?

Garnacha (izq) y Petit Verdot (der)

5. Explosión de Graciano

He dejado para el final lo que ha ocurrido con el Graciano porque es lo más interesante! Hace unos días explotó la barrica de Graciano y dejó hecha un desastre la zona de barricas!

Interpreto que la fermentación no había terminado y que la temperatura relativamente alta de la sala de barricas (18ºC) activó las levaduras.

No estaba presente cuando ocurrió y Juan (que es quien nos ha dejado espacio en su bodega), tuvo el detalle de limpiarlo todo. Adjunto algunas fotos sobre los daños causados.
 
La zona del tapón
 
El tapón mismo sigue disaparecido. debe de estar en algún rincón de la sala de barricas, pero no lo hemos encontrado todavía.
 
El techo encima de la barrica
 
 
La barrica vecina, salpicada
 
La parte delantera
 
(post traducido por Ignacio Segovia)

viernes, 3 de diciembre de 2010

¡Por fin! Se Acabaron las Prensadas

(Traducción tardía del post original en inglés del 8 noviembre 2010)

¡Ya está!

¡Por fin! El sábado, 6 de noviembre terminamos de prensar los vinos

Juan manejando la bomba

Aquí estamos bombeando un lote de Graciano que ha termnado de fermentar, del deposito de acero inoxidable a una barrica de roble.

Fabio, al otro lado

La luz es muy tenue, así que con este artilugio de minero pude echar un vistazo para chequear el nivel dentro de la barrica.


Primer plano del “bastón” que utilizamos para llenar la barrica

Eran solo 350 litros de Graciano, pero el proceso fue tan complicado que nos llevó el día entero! Eso ocurrió porque fermentamos el Graciano en unas barricas viejas que conseguimos. Tuvimos que rearmar la parte superior de la barrica. ¡Eso es una operación bastante difícil si no eres tonelero!

Utilizamos este engrudo (mezcla de harina y agua) para sellar la parte superior de la barrica.


Juan y Justo, intentando colocar la tapa de la barrica.

Fijaros en los aros metálicos, que están descolocados. Hay que quitarlos y luego re-colocarlos.


Dos prensas manuales sangrando el Graciano.

Mientras hacíamos todo esto, llenamos otra barrica de roble de Tempranillo 2010, y otra más con Shiraz 2010. Se me pasó hacer fotos, pero tengo esta otra:


Crianza 2009. Barrica llenada en agosto de 2010.

(Traducido por Ignacio Segovia)

martes, 30 de noviembre de 2010

Por fin! El Graciano ha Empezado a Fermentar

(Traducción tardía del post original en inglés de 19 octubre 2010)


Sí! Sí! Sí! Por fin, las dos barricas de Graciano que no arrancaban (llevaban 6 días parados) han empezado a fermentar hoy! Mirad la foto, se pueden ver las burbujitas de CO2 (o a mí me lo parece!)

Hollejos de Graciano y Burbujas de CO2

Aparte de prestarle mucha atención y cariño, lo que hicimos para hacerle arrancar fue:

1) Sacar las barricas al sol durante el día, y meterlas en la bodega durante la noche

2) Añadir 1 litro de nuestro Airén que ya estaba en proceso de fermentación y por lo tanto con bastantes levaduras activas naturales

Más Hollejos de Graciano y Más Burbujas

Hollejos de Graciano y nuestro Bazuque

Y eso es todo. Estoy encantado :)
(Traducido por Ignacio Segovia)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Experimentos Vinícolas (Informe Nº 2)

(Traducción taría del post original en inglés del 17 octubre 2010)


Primero voy a comentar los experimentos que están saliendo bien. Después hablaré de los que tienen problemillas interesantes!

1) Airén (Maceración carbónica)

Este experimento está funcionando muy bien hasta el momento. Ayer abrimos el depósito que había estado herméticamente sellado durante 17 días. Todos los racimos habían empezado a fermentar, dentro de cada uva tal y como esperábamos.

Racimos de Airén en la parte inferior del depósito de acero inoxidable

Lo que hicimos entonces fue estrujar y prensar las uvas como siempre. El mosto sigue con su fermentación. Los aromas que obtenemos son claramente distintos en nariz de los que obtenemos cuando fermentamos el Airén de forma ortodoxa, nos salen aromas a macedonia de frutas y a fruta madura.

2) Airén sobre madre

Este experimento también está yendo bien hasta el momento. Prensamos el mosto/vino y los hollejos, y la fermentación prácticamente está terminada. Creo que únicamente tenemos que dejarlo tranquilo y no hacer nada más durante el invierno. El tiempo y las bajas temperaturas lo redondearán (eso creo o espero). Esperamos embotellar para enero o febrero. De todos modos, a mí me parece que se puede beber ya, aunque supongo que mejorará.

Tiene un color bastante oscuro para ser un vino blanco, algo así como amarronado, ámbar, anaranjado, y los aromas son también más fuertes. Es más oscuro e intenso que un vino blanco normal.

3) Shiraz (o Shirah?)

Esto lo considero un experimento solo porque es la primera vez que trabajamos con esta variedad, y realmente lo hemos elaborado muy convencionalmente. Despalillamos, estrujamos, prensamos y fermentamos de forma convencional en depósito de acero inoxidable.

Ayer lo trasvasamos a otro depósito, y tiramos las lías y fondos gruesos. Nada a destacar en este proceso. De nuevo decir que el tiempo y las bajas temperaturas lo redondearán. En algún momento del invierno deberemos decidir si lo pasamos por barrica o no, en función de lo que nos digan las catas que hagamos.

El mejunje en la parte inferior del depósito de shiraz

4) Petit Verdot

Aquí sí que tuvimos alguna complicación. No empezaba a fermentar! Puede que fuera debido a una temperatura más fría de lo habitual. Las temperaturas nocturnas han caído mucho últimamente en Madrid por debajo de 10 ºC. Las temperaturas durante el día dentro de la bodega han estado alrededor de los 16º C.

Por este motivo, llevamos el depósito al patio exterior durante el día para calentarlo un poco, y lo volvemos a meter dentro de la bodega por la noche. También le añadimos un litro de nuestro Airén que ya estaba en plena fermentación, para añadirle levaduras naturales activas.

Parece que ha funcionado, porque ayer, por primera vez aparecieron algunas burbujas de CO2. Y las pieles parecen estar más altas (empujadas por el CO2)

Dos barricas de Graciano y un depósito de Petit Verdot al sol

5) Graciano

He dejado para el final este episodio un tanto raro! De nuevo nos sucedió que no arrancaba la fermentación, pero con más intríngulis en este caso!!!

Decidimos fermentar el graciano in barricas viejas de roble porque 1) Queríamos experimentar con la fermentación en barricas de roble y 2) Porque nos habíamos quedado sin depósitos de acero inoxidable disponibles! Así que despalillamos como es debido y prensamos las uvas de Graciano, y las vertimos en 3 barricas de roble, a 2/3 sobre el llenado total. Lo extraño fue que una de las barricas fermentó según lo previsto, pero las otras dos no! Habíamos hecho exactamente lo mismo con las tres: mismas uvas, despalillado, prensado y llenado de barricas al mismo tiempo, etc)

La única diferencia que se me ocurre aunque no entiendo que pueda ser la causa, es que las dos barricas con problemas son de Seguin Moreau mientras que la que funciona es de Demptos!

Al final lo que hemos hecho ha sido poner las dos barricas al sol junto al Petit Verdot y le hemos añadido levaduras naturales activas de Airén. Hasta la fecha no parece que haya empezado la fermetación hasta la fecha. :(

(Traducción por Ignacio Segovia)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Experimentos Vinícolas (Informe Nº 1)

(traducción tardía del post original en inglés del 13 octubre 2010)

Experimento 1:

Vino espumoso (o champán, cava, espumoso, o como se llame … necesitamos un nombre!)

Hemos dejado sin recoger algunas uvas blancas Airén en la viña para vendimiarlas en noviembre/diciembre, para fermentarlas de forma separada y para posteriormente añadirlas en algún momento en el proceso de elaboración del “champán”. Mezclaremos este vino tardío con el Airén "ortodoxo" que en estas fechas ya está fermentado.

Todo esto en colaboración con Alfredo Maestro (que es el que sabe como se hace el champán!!!).

Experimento 2. Airén (maceración carbónica)

Tenemos otro lote de Airén que hemos elaborado aparte. Hemos metido racimos enteros, sin prensar en un depósito y lo hemos mantenido cerrado durante 15 días. A estas alturas cada uva debe haber fermentado internamente, y debería de tener entre un 1% y 2% de alcohol. Mañana o pasado (14 o 15 de octubre) abriremos el depósito, prensaremos los racimos y dejaremos finalizar la fermentación.

Experimento 3. Airén (sobre madre)

De nuevo otro lote de Airén. Esta vez, después de estrujar las uvas, las dejamos macerar con sus pieles durante 12 días. Las hemos prensado hace ya varios días (10 de octubre), y este lote también va siguiendo su curso sin problemas. Tiene un color medio anaranjado, ámbar, marrón, y desprende aromas más intensos que la Airén “normal” con la que trabajamos.

Experimento 4. Fermentación en barrica (Graciano)

La semana pasada recuperamos tres barricas de roble viejas que encontramos en el ático de la bodega! En realidad había 6 barricas, pero después de remojarlas a conciencia comprobamos que tres de ellas tenían tantas fugas que eran irrecuperables. Así que despalillamos y prensamos una buena cantidad de Graciano, y la pusimos a fermentar en las mencionadas barricas.

Barrica vieja de roble antes de ser empapada de agua
(Fijate en las griestas entre los listones!)

Experimento 5 (que no es experimento). Petit Verdot

Este lote de uva tinta Petit Verdot iba a ir a tres de las barricas recuperadas, pero al no poder disponer de las mismas, lo hemos metido en un depósito de acero inoxidable. El experimento al final no ha sido gran cosa excepto que es la primera vez que elaboramos Petit Verdot.

Otros Vinos
Nuestros otros vinos este año están también en depósitos de acero inoxidable, tratándolas como lo hemos hecho otros años, esto es, sin manipulaciones innecesarias, o adición de sustancias o productos quínicos.

Este año tenemos:

  •  Tempranillo (2 lotes)
  • Airén (4 lotes)
  • Garnacha
  • Shirah
  • Graciano
  • Petit Verdot
(traducción por Ignacio Segovia)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Garnacha 2010

(traducción tardía del post original en inglés del 4 octubre 2010)

Tenía que haber escrito este post antes. Y es que a estas alturas el Día Internacional de la Garnacha me parece lejanísimo aunque solo han transcurrido 10 días.

Solo me enteré el lunes 20 (de septiembre) de que existía siquiera el Día Internacional de la Garnacha, y tardé 24 h más en darme cuenta que podía hacer algo al respecto para celebrarlo. Como organizar una cata, por ejemplo!

Así que el martes 21 estuve llamando a Carlos, propietario de La Cave du Petit (vinoteca, tienda de vinos, bistro) durante todo el día, pero no me cogía el teléfono. Así que el miércoles 22 fui allí en persona para liarle con mi brillante idea. Había un problema y es que el viernes tenía las 4 mesas reservadas para cenar, y el espacio disponible no permitía la posibilidad de hacer simultáneamente una cata, aunque la idea le gustó. Pero con un vaso de de Viña Almate 2008 (de Alfredo Maestro) se nos encendió la bombilla. Lo haríamos el jueves 23 pero nos aseguraríamos de que la cata durara más allá de las 12 de la noche, con lo que técnicamente lo haríamos en el día que correspondía (viernes 24 de septiembre) !!!

Así que Carlos desde su portátil y yo desde mi móvil nos pusimos a mover a la gente, elaboradores que estuvieran dispuestos a traer su vino, y amantes del vino con ganas de venir a probarlos. Llamamos a mogollón de gente. Y para cuando acabamos nos habíamos cargado la botella de Viña Almate 2008.

Al final solo vinieron unos pocos, pero bastantes para haber hecho la convocatoria solo el día anterior. No obstante la falta de grandes masas de gente el evento se vio compensada con creces con calidad de la gente congregada!

Estuvieron:

Viticultor: Samuel Cano
Viticultor Alfredo Maestro
Viticultores: yo y Juan
Propietario de la tienda: Carlos
Blogger de vino: Ignacio Segovia
Blogger de vino: Fermín
Productor de televisión especializada en el mundo del vino: Eduardo Benito

Y amantes del vino Julián, Dioni, Sergio and Ben and Courtney

Catamos:

- Vinos Ambiz (100% Garnacha 2009) (AVIN6475421703467)
- Patio Ensamblaje 2008 (50% Shiraz, Tempranillo, Graciano, Petit Verdot) (AVIN8201428759293)
- 3 diferentes vinos de Alfredo Maestro (todos Tempranillo)
- Un vino francés de Carlos ("Terraine"?)
- Un Riesling alemán de Carlos

Hmm, me da la sensación de que solo había un vino con Garnacha. Se supone que tenían que ser todos. Supongo que ha influido el poco tiempo previo de convocatoria. Bueno, nadie se ha quejado. Lo más importante es que todos nos lo pasamos pipa, hablando sobre vinos durante 4 horas, y además fue la ocasión perfecta para lucir mi conjunto camisa chillona con pantalones cortos de geometría fractal!!! 

Aquí tenéis enlaces a unos videos muy majetes:

Video 1: Intrevistas (por Vinus TV)

(Ahora entiendo por qué Eduardo Benito tardó tanto en mandármelos. Son de una calidad excelente. No me esperaba otra cosa sabiendo que se dedica a ello profesionalmente. Os recomiendo echar un vistazo a su página web para que veáis otros videos relacionados con el vino.
Video 2: Vendervino (videos hechos por Ignacio con su Móbil)

No pude hacer fotos ni videos yo mismo porque se me olvidó recargar el móvil!

Las entrevistas están en español por el momento, pero ya me lo estoy currando para que también salgan con subtítulos en inglés.

(traducción por Ignacio Segovia)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Vendimia y Experimentos 2010

(traducción tardía del post en inglés del 28 sept)

Bueno, la vendimia está prácticamente finalizada aunque hay muchas cosas que hacer en la bodega aún, y muchos cabos sueltos por atar (de lo que hablo en este post).

Estas 3 semanas han sido agotadoras, (y quizás abarcamos demasiado). Pero también han sido muy productivas, muy creativas y nos lo hemos pasado pipa, aunque hemos tenido nuestros momentos de estrés. Pero no me quejo. Adoro hacer esto; me ayuda a no estar haciendo el bandarra por las calles, o dedicarme a ver la tele, o aburrirme, etc :)

La razón por la que hemos recogido tanta uva este año es debido a que eso es parte de nuestro plan de expansión anual. Queremos subir del nivel en el que hemos estado estos últimos años (de honorables viticultores caseros, llevando a cabo un hobby caro, que consume bastante tiempo y pone en jaque la relación familiar) y este año pasar a ser al menos viticultores ‘de garaje’ (garagiste); para pasar más adelante al nivel de pequeño negocio viable. (El de dominar el mundo puede esperar un poco más!)

Bodega Nueva

Este año estamos en una bodega “de verdad”. En un edificio en condiciones con un techo que no gotea y con unas paredes con aislamiento para mantener la temperatura. Una sala de barricas en el que hay control de humedad y de temperatura, y unas instalaciones con capacidad para manejar eficientemente mayores cantidades de vino. No estamos hablando de un “chateau”. Tampoco os montéis una película. Las vistas tampoco son espectaculares. Estamos de hecho en una nave en la zona industrial de Morata de Tajuña. Digamos que es “funcional”. Colgaré fotos en otro post (algunas ya han aparecido en otros posts anteriores).

Aparte de nuestras propias uvas en nuestro viñedo de Carabaña, este año hemos comprado y recogido más uvas de otros viticultores ecológicos de la zona. Es eso lo que estamos fermentando en este momento en la bodega. Tempranillo 1, Tempranillo 2, Garnacha, Shiraz y Airen. Un total de unos 6000 litros. Unos de esos cabos sueltos de los que hablaba puede ser la compra de 1000 kgs adicionales de Shiraz, que ya confirmaremos en algún momento de la semana que viene.

Con esas 5 (ó 6 partidas de vino), tenemos que decidir qué tipo de vino vamos a elaborar. Tenemos que sentarnos un día Juan y yo para decidirlo. El resultado podría ser un complicado diagrama de flujos! Ya hemos decidido que una parte irá para vino joven, a ser consumido preferentemente en el año, mientras que otra parte será para envejecer en barrica, contando con que el programa de esponsorización de barricas sale adelante.

Tenemos varios experimentos en marcha:

Experimento 1: Vino espumoso

En colaboración con el viticultor Alfredo Maestro. Algunas de nuestras uvas Airén las dejaremos en la viña, y en noviembre o diciembre las vendimiaremos y las llevaremos a la bodega de Alfredo, donde tiene el espacio, el equipo (y el conocimiento) requeridos. Hemos dejado uvas Airén en el viñedo para recogerlas en nov/dic, cuando esté supermaduras y tengan un alto contenido de azúcar. Estas uvas fermentarán separadamente y se añadirán al vino espumoso, como “licor de expedición”

Experimento 2: Maceración Carbónica

Vamos a fermentar uvas Airén con maceración carbónica para ver lo que ocurre. Esto se hace dejando los racimos de uvas sin estrujar en un depósito de fermentación y cerrándolo automáticamente. Ver post anterior. Esto lo hicimos el año pasado con Garnacha y el anterior con Tempranillo.

Experimento 3: Sobre Madre

Vamos a dejar también muchas uvas Airén para que maceren con sus propias hollejos durante varios días, como si fueran uvas tintas, para ver de nuevo qué ocurre.

Creo que ya son suficientes experimentos para un solo año! Con los tintos haremos 3 varietales 100% ( Tempraniollo, Garnacha y Shiraz), y probaremos todas las posibles combinaciones de coupage, basadas en nuestras catas, análisis y consejos de terceros, para decidir qué embotellar definitivamente.

Marketing

Luego está la pregunta de qué hacer con todo este vino! Pues habrá que venderlo para que la gente lo beba y lo disfrute. De esta manera podremos hacer más y mejores vinos en los próximos años! Así que en una semana aproximadamente, cuando las cosas se hayan tranquilizado en la bodega, me dedicaré a escribir nuestro Plan de Marketing. Me acuerdo de haber leído un comentario muy gracioso hace como cosa de un año, sobre la definición de marketing para algunos: “Hacer vino y esperar a que el teléfono suene” Bueno. La verdad es que no tiene gracia. Más bien diría que es bastante triste. Porque me da la sensación de que un buen puñado de viticultores siguen esa filosofía. Nosotros no vamos por ahí. Probablemente la única cosa que he tenido clara desde que empecé con esto hace 7 años es que hay, y habrá siempre 3 partes igualmente importantes e interconectadas en nuestro proyecto de Vinos Ambiz:

1) Cultivar (o comprar) uvas de calidad
2) Hacer vino de calidad
3) Venderlo!

Todo en realidad es muy sencillo y evidente. 1) Si no tienes uvas de calidad no puedes sacar un vino de calidad; 2) Para obtener un vino de calidad tienes que ser muy cuidadoso para no hacer nada equivocado/estúpido/precipitado en la bodega. Y si tienes uvas de calidad con las que trabajar y mantienes tus instalaciones y equipos limpios e higiénicos, más de media batalla está ganada; 3) Y luego está la tercera parte - la que muchos viticultores olvidan pero que para nosotros es esencial. Es que ahora tienes que vender tus vinos! Si no, no podrás seguir haciendo vino, y aunque Juan y yo y todos nuestros amigos nos lo propusiéramos, no podríamos bebernos toda esa cantidad de vino!!!

Otras Cosas (para terminar)

Nuevo viñedo

Este año hemos cogido otro viñedo adicional al que ya tenemos desde hace 7 años en Carabaña. Está justo a pocos kilómetros en el pueblo siguiente (Villarejo). Tiene una hectárea, de variedad Malvar, con cepas de 30-40 años. El primer año trabajaremos conjuntamente con el hombre (ya retirado) que las atendía hasta la fecha, para convertirlo en ecológico. ¡Va a ser interesante!

Injerto/plantación

Teníamos intención de hacer esto desde hace 7 años, pero finalmente esta primavera parece que ya toca hacerlo! En nuestro viñedo de Carabaña hay como 200 huecos donde antes había una cepa (se moriría, se secaría, la arrancaría un tractor). Y hay otras 50 que se han “asilvestrado” (la variedad injertada no agarró y murió y el patrón está brotando espontáneamente). En los huecos vamos a hacer un agujero y a plantar una nueva cepa y en las cepas silvestres injertaremos una variedad. Hemos conocido recientemente a un viticultor vecino que sabe hacer este tipo de trabajo y que está dispuesto a hacerlo para nosotros (Nosotros pondremos la mano de obra no cualificada y nos dedicaremos a observar cómo lo hace y aprender).

Página web

Necesito fervientemente una página web (aparte de este blog). Esto lo vengo diciendo desde hace 7 años y reconozco que me da un poco de vergüenza seguir así a estas alturas! ¿Qué nos apostamos a que la tengo antes de navidades?

Otra cosa que me gustaría hacer es hacer seguimiento de las 65 cajas de Vinos Airén 2009 que vendimos en USA hace unos meses. Hasta ahora no he hecho nada en este sentido, con las vacaciones de verano, la vendimia, vinificación, etc. Me ha llegado la onda a través de distintos posts, comentarios y tweets que la cosa ha ido bien. Y eso es muy alentador. Tengo entendido que nuestro vino ha estado presente en el JPS Wine Tour, en eventos en San Francisco, Los Angeles y Nueva York.

Esto es todo amigos! Gracias por leerme. Cualquier comentario, pensamiento o pregunta son bienvenidos. Yo diría más. ¡Me harían muy feliz!

(Traducción por Ignacio Segovia)

Informe de ‘No Vendimia’

(traducción tardía del post en inglés del 20 sept)

El sábado 18 sept, habíamos planeado vendimiar nuestra uva Airén de Carabaña , y todo estaba preparado para ello (la estrujadora y la despalilladora limpias y en su sitio, la furgoneta, cargada de cajas limpias) Pero cuando llegamos al viñedo a las 8 am del sábado por la mañana nos asaltaron las dudas. Deambulamos durante media hora por el viñedo, y decidimos no cosechar por las siguientes razones:

1) Había llovido fuerte en Carabaña durante el jueves y el viernes, y había mucho barro. Eso implicaba casi con seguridad barro en la base de las cestas, y una alta probabilidad de que acabara en la despalilladora, la estrujadora, los depósitos, y consiguientemente en el mosto.

2) Las viñas habían chupado mucha agua y las uvas estaban gordas e hinchadas, y el mosto parecía estar diluido. Así que si cosecháramos, el contenido de azúcar (en porcentaje) sería más bajo y el vino tendría también menos contenido alcohólico.

3) Una nube negra anunciando “el Juicio Final” estaba justo encima de Carabaña, mientras que en los pueblos vecinos (Tielmes, Perales, Morata) los cielos estaban bastante despejados. Interpretamos que el universo nos estaba mandando un mensaje muy claro. Y estuvimos atentos al mismo.

Lo que hicimos fue coger una muestra representativa (¡no una hecha a lo me cago en diez!) y la llevamos a la bodega a analizarla. Acertamos. La estimación de contenido de alcohol había caído un 0,4% en comparación con la muestra que habíamos cogido antes de las lluvias.

Muestra representativa del Airén

Nubes sobre Carabaña

Hollejos, raspones y estiércol

Prensadas

El viernes anterior (17 sept) estuvimos en la bodega prensando las pieles de tempranillo que habían estado macerando con el mosto de la cosecha de desde hace una semana. Todos los años hemos prensado manualmente, usando una prensa como ésta.

Prensa manual (jaula abierta después de prensar)

Esta prensa la usamos para pequeñas cantidades de Tempranillo, Shiraz y Garnacha que tenemos este año. Pero este año además tenemos 3.500 kgs de Tempranillo, con la que usamos esta prensa hidráulica

Prensa hidráulica

Funciona así: se llena la prensa con uva estrujada y cierras la tapa. Entonces una bolsa se hincha y aplasta las uvas contra el filtro que está alrededor del interior de la prensa. Se puede programar el ciclo de prensado en cuanto a la presión de prensado, el número de veces y la frecuencia de repeticiones.

Prensa llena de hollejos, pepitas y mosto/vino

Programamos la prensa a uno de los niveles más bajos de prensado para evitar lo más posible aplastar las pepitas; si se rompieran las pepitas darían al mosto/vino sabores amargos y otros sabores y aromas desagradables y no deseados.

Esperando a que termine el proceso de prensado

Al final, todo salió bien y conseguimos evitar sabores y olores desagradables en el vino. En teoría, podríamos haber sacado bastante más vino, que podía haber sido aprovechado como vino de mesa de baja calidad. Pero opinamos que ya hay bastante de ese tipo de vino en España y en el resto del mundo!

Hollejos secos y pepitas
 
Juan saca los hollejos secos y pepitas
 
Pala tamaño ogro!

Restos de nuestro piscolabis nocturno

Arriba se ven los restos de nuestra merendola nocturna con jamón, queso, pan, vino, y tabaco de liar.

(Traducción por Ignacio Segovia)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cosecha 2010


(traducción tardía del post en inglés del 9 sept)

Hoy es 9 de septiembre y aún me estoy recuperando de la paliza que nos metimos los días 3, 4 y 5 recogiendo y prensando uva. Y es que la semana anterior no paramos de limpiar y preparar la cosecha, además de trasladar todas nuestras instalaciones desde nuestra anterior ubicación en Ambite a las nuevas en Morata de Tajuña. Menudo curro!!!

Primero, tuvimos que trasladar todos nuestros equipos, desde Ambite, con la furgoneta. Lo más pesado eran las prensas. Y lo más voluminoso, los depósitos de acero inoxidable de 700 litros. El resto ya eran piezas más pequeñas. También nos llevamos varios centenares de botellas vacías que llenaremos en un futuro. Lo más complicado fue trasladar los 300 litros de vino que no habíamos pasado por barrica. Lo solucionamos subiendo un depósito vacío de 300 litros a la furgoneta y bombeando el vino al depósito. En cuanto llegamos a la nueva bodega lo bombeamos directamente a barrica.

El traslado supuso de 2 a 3 viajes diarios durante 3 días. Después de cada viaje teníamos que limpiar todo concienzudamente. Coincidió con el proceso de negociación de compra de 3000 kgs de uva (ecológica) con viticultores de la zona. Tuvimos que comprar como consecuencia de una bajada en nuestra producción debido a una helada que nos pilló en el mes de mayo, que se cargó buena parte de los racimos en Carabaña. Para la compra de estas uvas tuvimos que estar visitando previamente unos cuantos viñedos.

Vendimiando el Tempranillo en Carabaña

Caja de Tempranillo

La comida


1ª Cosecha (Carabaña)

El viernes 3 recogimos nuestro Tempranillo en Carabaña. Lo hicimos bastante rápido: quedamos a las 7,30 h de la mañana (Cogí la furgoneta que estaba llena de cestas limpias que había dejado preparadas el día anterior). Para las 14 h ya habíamos acabado y habíamos conseguido solo 400 kgs. De allí nos fuimos a la nueva bodega, donde descargamos, despalillamos y prensamos. En esta ocasión y por primera vez lo hicimos a máquina. No a mano como otros años. Después a limpiar y cargar de nuevo la furgoneta con cajas limpias para el trabajo del día siguiente.

2ª Cosecha (Titulcia)

Sábado 4. Ahí sí que curramos!!! Habíamos acordado finalmente comprar 3.000 kgs de uva y teníamos que recogerla en tan solo un día. Calculamos, a ojo de buen cubero, que podíamos hacerlo con 7 personas. Esto es 50 kgs/persona/hora, que significan 10 kgs/persona/hora. O 12 minutos por cesta. Y es que el papel lo aguanta todo.

Al final lo hicimos en el tiempo estimado y recogimos 3900 kgs (3.500 de Tempranillo y 400 de Shiraz). Utilizamos para pesarlo la báscula municipal de Morata. Primero pesamos la furgoneta vacía, y luego su peso con las uvas. La diferencia: el peso de las uvas. Elemental querido Watson!!!


Panel de la balanza municipal

Fue realmente duro porque hacía un calor de mil demonios. Estábamos atacados de los nervios. Nos quedamos sin agua y tuvimos que ir al pueblo a comprar. Habíamos calculado 2 litros por persona pero nos quedamos cortos.

Interminables hileras de Tempranillo

Fijaros en las piedras entre hileras que conservan la humedad.

Racimos de Tempranillo

Casi todas los racimos eran como ésta. Racimos rebosantes y muy saludables de aspecto.

Cestas con uva pendientes de ser cargadas
Cargando
......
Video clip:
Cargando cajas de uva


Comiendo debajo de un olivo

Mientras conducía hacia Morata en el tercero de los viajes, a las 3 ó 4 de la tarde (el momento de más calor del día) empecé a sentirme místico (se me fue la cabeza o estaba deshidratado?). No se veía a nadie ni en la carretera ni en los pueblos que tuve que cruzar; tan solo el paisaje y el asfalto que relucía con el calor. Todo el mundo estaba comiendo o pegándose una siesta. Y me decía a mí mismo. “Qué leches estoy haciendo aquí en el quinto pino, en medio de la meseta castellana con 40ºC y conduciendo una furgoneta llena de uvas? La gente normal está viendo la tele o durmiendo la siesta!!! Supongo que fue un ataque de existencialismo o algo parecido. Bueno, el caso es que ya pasó. Ya estoy en forma otra vez.

Así que estuvimos recogiendo uva y cargando hasta el atardecer y volvimos a Morata. La última tarea fue dejar todas las uvas en el patio de la bodega para que refrescaran por la noche y estuvieran listas para el proceso del día siguiente.

Procesamiento de las uvas

Al día siguiente pudimos comprobar la maravilla que supone la mecanización. La nueva bodega que compartimos es una bodega “de verdad”. Con capacidad y equipada con la maquinaria adecuada para manejar 30.000 kgs. La diferencia entre despalillar y prensar a manos respecto de hacerlo a máquina es un mundo.

Estrujadora-despalilladora manual

Despalilladora prensadora mecánica

Con esta última máquina se hace el mismo trabajo en un periquete (viene con un motor eléctrico)


Las uvas se vuelcan dentro de la parte superior, los hollejos son expulsados hacia la caja azul a la derecha. El mosto, las pieles y las pepitas son bombeadas a través de la manguera amarilla al depósito de fermentación de 700 litros que está en la esquina. Hemos aterrizado por fin en el siglo 20 (veinte, que no veirntiuno!)


Depósito de fermentación

Un depósito de acero inoxidable montado sobre 3 pallets y recubierto por una elegante tira de hule.

Otra novedad en esta máquina:
Un tras-pallet

Con esta maquinita podemos mover alrededor de 300 kgs de uvas de un tirón!!! Antes nos llevaba horas y nos quedábamos con la espalda cascada! Ahora lo hacemos en minutos y más felices que unas pascuas!!!

Esta es otra máquina del siglo 20, que se llama "bomba"

Una bomba

Como indica el nombre, esta máquina bombea el líquido desde un depósito al otro, o desde el fondo de un depósito a la parte superior del mismo (hacer remontados). Esto ya lo íbamos haciendo últimamente. Antes bazuqueábamos con esto:


Palo para bazuquear


Bomba para hacer remontados

La bomba extrae el vino/mosto a través de la manguera gruesa que sale del fondo del depósito, y lo bombea a través de la manguera más estrecha que serpentea por el suelo al lado del depósito. Y lo sube para caer sobre el sombrero de hollejos que flotan sobre el mosto/vino. (Para los depósitos pequeños seguimos haciéndolo artesanalmente como antes. Para el depositazo de 3.500 l es imposible hacerlo así y usamos la bomba)


Juan (izquierda) y Fabio (derecha) alimentando la estrujadora/despalilladora

Esto es la fase 2 de nuestro proceso de control de calidad. La fase 1 se hace en el viñedo, donde nos aseguramos de que recogemos solo uvas sanas y que no incluimos hojas, piedras ni ramas.

En la fase 2 uno sostiene la cesta mientras que el otro empuja los racimos hacia la prensa quitando las hojas y ramas que aún aparecen en la cesta.

La última tarea después de limpiar (ya es medianoche) es cargar los raspones a la furgoneta para llevarlas al viñedo de Carabaña donde las esparceremos para que se descompongan y mejore la fertilidad del suelo. (y de nuevo me engancha otro arrebato existencial) me digo: “Qué leches hago con una furgoneta llena de raspones, yendo al quinto pino de medianoche, cuando debería estar durmiendo como una persona normal!" Pero como ya dije, ya se me pasó.

Raspones en el viñedo a medianoche

Pues eso es todo. Hoy ha sido un día de descanso que he aprovechado para colgar fotos en Facebook. He twitteado algo, y he escrito este post. Espero que lo hayáis disfrutado. Si tenéis alguna pregunta, comentario o crítica, no dudéis. Aquí estoy.

(Post traducido por Ignacio Segovia)
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.